Geografía

La ciudad de Trelew está localizada en el Departamento Rawson a los 43º 14´ de latitud sur y 65º 19´ de longitud oeste. A una altura de 11 metros sobre el nivel del mar, en la zona denominada Valle inferior del río Chubut y con una superficie total de 249 km² de ejido y 16 km² urbanizados, la ciudad de Trelew es la segunda más grande de la provincia luego de Comodoro Rivadavia. Se encuentra a 25 km de la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino. Trelew forma parte del Sistema Urbano del Noreste (S.U.N.E.), junto con Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y otras localidades menores.7

La ciudad de raigambre agropecuaria, centro de comunicaciones y transporte, fue asiento de los técnicos del ferrocarril, tomando las características del pueblo galés en el trazado interno y la construcción de sus viviendas. Trelew es una de las ciudades más pobladas de la Patagonia; cuenta en la actualidad con una población estimada en 100.000 habitantes.

Está formado por terrenos llanos, suavemente ondulados, correspondientes a la planicie patagónica, con vegetación arbustiva, predominantemente “jarilla”, mata negra, neneo, alpatacos, etc. En los alrededores se encuentra la meseta patagónica, formada por estepa y bardas.

 

 

Menú