Durante el mediodía de este viernes, el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer, se reunió con la coordinadora de Educación municipal, Olga Vicente, y parte del equipo técnico de la Agencia, para ultimar detalles respecto de la elaboración de un proyecto de ordenanza para trabajar en las escuelas con mutualismo y cooperativismo escolar.
El de hoy fue el tercer encuentro que se celebra y ya se están formalizando los detalles del proyecto que se elevará el Concejo Deliberante para convertirlo en ordenanza y se pueda concretar.
Se trata de una experiencia pedagógica que otorga múltiples beneficios y que forma parte de la escuela. Les aporta a los educandos una muy buena formación humanista porque tiene la orientación de que sean buenos seres humanos al practicar los Principios y Valores del Mutualismo, además de otras importantes cuestiones que coadyuvan a su formación.
Los forma cívicamente, al posibilitarles la participación como asociados en la postulación para conducir la entidad; en la elaboración de propuestas; en la elección de autoridades; en los debates y votación en las asambleas o en la dirección o fiscalización de estas organizaciones.
Los orienta y enseña a servir al prójimo en la prestación de servicios y les enseña a trabajar en equipo, siempre acompañados por un docente guía.
A los alumnos que forman parte de una organización de esta naturaleza les permite aprender a respetar las ideas del prójimo; los habilita a participar activamente en la toma de decisiones, en el intercambio de ideas, y fundamentalmente, ese ejercicio les amplía el vocabulario de una manera muy eficaz, ya que tanto para hacer propuestas, para defenderlas, como para debatir acerca de la conveniencia o no de las propuestas de los demás integrantes, los obliga a realizar un ejercicio que indudablemente les enriquece el vocabulario.
Es decir que contribuye a la socialización de una manera muy eficaz, y la formación que adquieren les será muy útil en el desempeño de cualquier actividad en su futuro laboral y en su actuación como miembros de una comunidad organizada.
En cuanto a los servicios y/o actividades, realmente son múltiples, ya que pueden ocuparse de atender el botiquín de la escuela; realizar compras en conjunto para la obtención de mejores precios; organizar actividades culturales como conferencias, para lo que pueden invitar a padres que tengan alguna especialidad de interés para la salud, para la cultura u otras disciplinas; realización de exposiciones; concursos, etc., y también realización de festivales artísticos, o colaborar en la organización de los actos escolares.
Los fines son de carácter pedagógico, psicológico, práctico, sociales, pero siempre de formación ética, moral y mental de los niños.
En cuanto los recursos que son necesarios, están los Humanos: Grupo de alumnos con inquietudes comunes; el Maestro Guía; el apoyo de la Dirección de la Escuela. Entre los recursos económicos, están las cuotas sociales mensuales; los excedentes anuales de la Mutual; las Donaciones recibidas, etc. Entre los recursos físicos son necesarios un lugar dentro de la escuela para reunirse y realizar las tareas administrativas esenciales; material didáctico del tema; bandera nacional y del mutualismo, etc.
Los funcionarios municipales más el equipo técnico de la Agencia serán quienes lleven adelante el trabajo de asesoramiento territorial, mientras que se determinarán asesoras que estarán a cargo de brindar todas las herramientas y el acompañamiento técnico necesario en las escuelas para la puesta en práctica de estas mutuales y cooperativas escolares.
El municipio avanza en un proyecto de ordenanza de mutualismo y cooperativismo en las escuelas
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