El ajedrez de Trelew pasó por el gran torneo de Gibraltar

Deportes, Noticias

El ajedrecista trelewense Eugenio Crespo participó del Challenger de Gibraltar, cerrando así su gira europea, que había tenido paso también por el Open de Roquetas de Mar y Sevilla.

La isla de Gibraltar, ubicada en la costa sur de España, en la que por ejemplo se establecieron los moros en la Edad Media, luego perteneció a España y fue cedida a los británicos en 1713, fue sede en el comienzo de este 2019 del torneo más fuerte y convocante del mundo, al que asiste la elite del ajedrez mundial.
Para entender la convocatoria debemos decir que la bolsa en premios era de 185.000 libras, equivalente a alrededor de 9 millones de pesos, lo que aparece como muy tentador para cualquier jugador del mundo.
A la hora de explicar específicamente la participación deportiva de Eugenio Crespo debemos señalar que no ha sido todo lo buena que sí habían sido las anteriores en la misma gira. Luego de disputar el Open de Roquetas del Mar y Sevilla, cerraba su gira europea con la participación del Master y el Challenger de Gibraltar. En esta oportunidad realizó 3.5 puntos de 10 partidas, producto de 3 victorias, un empate y 6 derrotas (todas ellas con Maestros Internacionales). Con esta performance bajó 16 puntos al ranking mundial. El torneo lo ganó el Gran Maestro ruso Vladislav Artemiev con impresionante score de 8.5 puntos llevándose 25.000 Libras esterlinas por el primer puesto, una cifra superior al millón de pesos argentinos.
“Desde un punto de vista resultadista, tuve un flojo torneo. Sin embargo lo entiendo por el tremendo nivel que había. Sin embargo, me voy satisfecho con todo lo vivido. Hermosa la experiencia de competir tan cerca de varios ajedrecistas de la élite del mundo”, comentó Crespo a la distancia.
“En particular me tocó jugar contra maestros de menos de 15 años, los que son muy talentosos y con un futuro más que prometedor. Uno de ellos, Gukesh de India, se convirtió hace poco en el segundo Gran Maestro más joven de la historia, con apenas 12 años. Un lujo jugar contra él, teniendo en cuenta que en unos años también formará parte de la élite mundial”, agregó.
En este sentido, Marcos Pirola, responsable del club Capablanca de Trelew destacó que “de parte de la comunidad del ajedrez chubutense y valletano, estamos orgullosos de que un representante nuestro participe de eventos de semejante magnitud, de traer toda esa experiencia y volcarla con nuestros jóvenes ajedrecistas que concurren a nuestros torneos y clases en el club. Ya aventurarse en tan alto desafío es un logro personal. Felicitaciones a nuestro representante del Club de Ajedrez Capablanca de Trelew”.

Menú