Coaching Ontológico
Desarrollo Personal y Profesional
Consultora y Capacitadora en RR.HH y Relaciones Públicas Cecilia María Aliaga
¿Qué es el Coaching Ontológico?
El Coaching Ontológico permite adquirir nuevas habilidades para enriquecer el
desempeño profesional y la calidad de vida personal del participante, a través de un
proceso de aprendizaje orientado al desarrollo de destrezas tales como: inteligencia
emocional, capacidad de comunicación interpersonal, efectividad y creatividad en la
resolución de problemas, espíritu emprendedor, calidad en las relaciones personales y
profesionales, habilidades de Liderazgo y trabajo en equipo.
Es una disciplina emergente que permite desarrollar la actitud y la aptitud para
generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades y lograr una mayor efectividad y
bienestar, cuestionando las antiguas formas de pensamiento; para aprender cómo
practicar «un nuevo juego», cómo ampliar la capacidad de «ver» y “pensar”, cómo generar nuevas posibilidades de acción obteniendo resultados que, previos a la intervención de Coaching ontológico, podrían haber sido impensables.
Coaching es una práctica profesional orientada a la acción, al logro de resultados y a
la mejora de competencias y destrezas personales, para resolver aquellas situaciones
problemáticas que nos desafían en el día a día y alcanzar un mayor desarrollo personal,
laboral y/o empresarial.
En el curso se abordan temas como:
Qué es el coaching, qué lo diferencia de otras herramientas, las cualidades que debe
poseer un buen coach, base metodológica del coaching, las herramientas que
utilizamos profesionalmente en el coaching, herramientas de neurolingüísticas, la
metodología básica en sesiones de coaching.
El coaching de equipo, coaching y liderazgo organizacional, coaching antes de la
negociación. La preparación, adaptar el proceso de negociación a la personalidad de
cada uno, practicar los casos de negociación que cada persona tenga que afrontar en
su trabajo, preparar a los asistentes para que se conviertan en líderes de su equipo en
temas de negociación.
Habilidades y actitudes imprescindibles que debe tener una buena persona
negociadora. Aporte ontológico a la disciplina y arte de la negociación. Negociación y
Coaching Ontológico, cómo conseguir establecer una comunicación eficaz de ida y
vuelta y una relación adecuada con las otras partes en la negociación. Generar
alternativas de mutuo beneficio. Ganar-Ganar.
¿A quién va dirigido?
Dirigido a toda persona que quiera mejorar las competencias personales y laborales;
que requieren contar en el desarrollo de sus labores con técnicas efectivas de comunicación y negociación en su relación con clientes, proveedores, cierre de
contratos, manejo de grupos de trabajo dentro de la empresa u organizaciones
sociales.
PROGRAMA DEL CURSO
Breve introducción y toma de contacto con los conceptos, terminología, filosofía y
fundamentación del Coaching. Toma de consciencia del Estado Presente, Mapa y
Territorio.
El Coaching debe contar con unos elementos necesarios para que sea considerado
como tal: valores, resultados, disciplina y entrenamiento. Debe reunir una serie de
características: concreción, interacción, responsabilidad compartida, forma específica y
respeto. Beneficios del coaching en las personas y en las organizaciones.
Podemos diferenciar distintas modalidades de Coaching atendiendo, bien al objetivo a
trabajar, bien al origen del propio Coaching utilizado. ¿Quién, cuándo y con quién se
puede aplicar el Coaching? Diferencias del Coaching con otras disciplinas como:
consultoría, formación, mentoring, terapia, etc.
Concepto. Evolución. Principios fundamentales. Práctica, autoconocimiento y plan de
mejora. Área interna de la I.E. La motivación y la automotivación. Área externa.
Inteligencia Social. Las emociones. I.E. aplicada al coach y por el coach en el ejercicio
profesional. Cómo trabajar los miedos. Ejercicios prácticos.
Aprender a establecer objetivos válidos. Claves del éxito. Plan de acciones personales
de mejora. Método básico C.R.A. Método I.D.C.O.R. Plan de acción personal.
Formulación correcta de objetivos. Realización de sesión práctica.
Tipos de valores y creencias. Herramienta para la superación de creencias limitadoras.
La creatividad como herramienta de trabajo. Ventana de Johari y roles de personalidad en los grupos. Superación de problemas sociales. Herramienta del Metamodelo.
Alineación de Valores. Ejercicios prácticos.
Desarrollo de esta nueva modalidad de Coaching nacida de la Psicología Positiva.
Principios de la Psicología Positiva. Creatividad-Resiliencia-Flow-Felicidad.
Entrenamiento del Optimismo Inteligente. Plan de acción del Coaching positivo.
Escucha Activa y Comunicación. Preguntas poderosas. Rapport, intuición y feed-back.
Ejercicios prácticos de cada herramienta. Uso de Cuentos y Metáforas en el ejercicio
del Coaching. Utilización del Role Playing. Inicios del coach profesional. Estructura de
preguntas para un proceso de coaching.
Qué es la PNL. Metamodelo del lenguaje. Técnicas para la resolución de problemas.
Coaching antes de la negociación. Habilidades y actitudes imprescindibles que debe
tener una buena persona negociadora. Análisis de la situación, condiciones en las que
puede llevarse a cabo una negociación, cómo planificar la negociación. Generar
alternativas de mutuo beneficio, cómo conseguir establecer una comunicación eficaz y
una relación adecuada con las otras partes en la negociación. Transformar fracasos en
oportunidades.
Duración del curso: 3 meses
Modalidad de dictado: curso virtual