Avanza la puesta en valor de las Lagunas del Ornitólogo

Noticias, Turismo

En el marco del Plan de Desarrollo Turístico de la Ciudad de Trelew, desde el municipio se está trabajando para potenciar el turismo de observación de aves. Esta actividad está en aumento en el mundo, acompañando el crecimiento que está teniendo el turismo que elige vivir experiencias con la naturaleza.
En tal sentido, la Directora de Turismo Mónica Montes Roberts expresó: “Trelew tiene un sistema de lagunas que llega a reunir más de 30.000 aves de 82 especies diferentes, y para observarlas, el turista no tiene que recorrer grandes distancias ya que se encuentran a pocos minutos del centro. Semejante cantidad de aves, sumado al hecho de que cinco especies de ellas pasan un tiempo en nuestras lagunas, pero luego migran al hemisferio norte, son razones suficientes para aspirar a obtener la denominación de Sitio Ramsar”.
Ramsar es una convención internacional que busca la conservación y uso racional de estos cuerpos de agua. Se creó en 1971 y ya hay 2.000 sitios declarados en el mundo. La argentina posee 22 distribuidos en diferentes provincias. “La Convención Ramsar asigna esta denominación a lugares que reúnen al menos uno de los nueve criterios de selección. En nuestro sistema lagunar se cumplen dos: la importancia que tiene para los ecosistemas de la región la gran cantidad de aves, y el hecho de tener cinco especies de importancia internacional”, señaló la Directora de Turismo.
Por su parte, el Coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario, expresó: “El desarrollo del turismo de observación de aves debe ir acompañado de acciones que procuren una experiencia agradable para el visitante, mejorando el acceso a los sitios importantes para dicha actividad y manteniéndolos en las mejores condiciones posibles. En el marco del Plan de Uso Público de la Reserva Natural Municipal ´Laguna Chiquichano´, ya comenzamos a mejorar este lugar, cabecera del sistema de lagunas, como parte del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, y la Dirección de Turismo, respecto de los nuevos atractivos turísticos como el predio del Titanosaurio, el Centro Astronómico y en este caso el Sistema Lagunar con la observación de aves”.
En días pasados, durante la capacitación que se dio desde la Municipalidad de Trelew a los Guías Provinciales de Turismo, se les consultó sobre los mejores accesos a las lagunas que están al este de la ciudad. Y en base a lo conversado se comenzará a limpiar y ordenar el acceso que ingresa desde la ruta nacional 3, paralelo a la prolongación del canal ovoide. “Cualquier tipo de turismo que se desarrolle en nuestra ciudad nos beneficia a todos y por eso es importante el apoyo del conjunto de la sociedad. En este caso, es fundamental que los vecinos y las empresas colaboren no arrojando residuos o escombros en sitios no habilitados. Vamos a trabajar en mejorar el acceso a las lagunas, pero no pueden seguir utilizándose estos caminos como basurales”, señaló Carolina Humphreys, Directora de Gestión Ambiental.
Por último, durante la visita, los funcionarios aprovecharon la oportunidad para reunirse con vecinos del área, para llevar adelante acciones conjuntas en pos del desarrollo del espacio, en materia de lugar para estacionar, condiciones de seguridad para quienes visiten el lugar y la posibilidad de ofrecer algún otro servicio por parte de los vecinos. El encuentro se realizó en una de las chacras próxima a las lagunas, del que participaron el Coordinador de Gestión Urbana Leónidas Canario, La Directora de Turismo Mónica Montes Roberts, la Directora de Gestión Ambiental Carolina Humphreys y los propietarios de la chacra, Alicia Currumil y Luis Rosas.

Menú