CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO

ORGANISMOS E INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN:

 

El siguiente proyecto es organizado por Municipalidad de Trelew a través de la Dirección de Turismo y la Coordinación de Educación, solicitando el auspicio al Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.

 

DESTINATARIOS DEL PROYECTO:

Docentes que ejerzan sus funciones pedagógicas en la cuidad de Trelew de educación  inicial, primaria,

Secundarias y modalidades del Sistema Educativo provincial.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO Y DIAGNOSTICO:

A partir de haber detectado la necesidad que los docentes de las escuelas de la ciudad no contaban  con información integral, de los recursos culturales (tangibles e intangibles) y naturales, que conforman el patrimonio de Trelew, surgió la idea de proyectar una capacitación que brinde las herramientas para abordar las temáticas anteriormente mencionadas y fortalecer sus saberes, en pos de poder transmitirlos y ser, de esta manera, agentes multiplicadores y transmisores de los conocimientos que permitirán fomentar el respeto, cuidado y utilización responsable delas riquezas naturales, sociales e históricas del contexto local.

Será una herramienta  para que los  docentes destinatarios de este proyecto: vean reflejados todos los contenidos curriculares con una mirada trasversal en lo histórico, ambiental, natural y turístico.

La capacitación brindará al docente una miranda profunda de las raíces culturales de los pueblos originarios, abordará las problemáticas ambientales del lugar, poniendo en valor el área de la Laguna Chiquichano, con su flora y fauna.

Asimismo,  se  dispondrá  de los  recursos tecnológicos con los que cuenta el Centro Astronómico, en las  observación de los cielos patagónico.

También se abordará la temática de paleontología haciendo referencia  a la nueva oferta turística de la ciudad en el ingreso de Trelew :el  patagotitanmayorum.

 

 

El horario que se propone para la capacitación es  extra escolar, a los efectos de no interferir con los abordajes áulicos.  Por lo cual solicitamos sea también tomado como parte de la capacitación en servicio, otorgándosele el auspicio del Ministerio  Educación de la Provincia  a efectos que se le otorgue puntaje a los docentes inscriptos.

 

Los profesionales capacitadores, que brindarán los conocimientos en las jornadas de trabajo, lo realizarán de manera gratuita. Cabe destacar que los mismos son oriundos de la zona de Trelew, Pueto Madryn y Playa Unión, por lo que se valora el esfuerzo demostrado para contribuir a la excelencia de las capacitaciones.

 

INSTRUMENTOS DE DETECCION DE LA PROBLEMÁTICA: Para la detección de   la problemática se utilizaron  varias herramientas, tales como: entrevistas  a directivos de varias  instituciones educativas  y a  autoridades  de la Coordinación de  Educación municipal, además se realizaron  sondeos de opiniones  con docentes de diferentes establecimientos de diferentes niveles y modalidades educativas.

Otra de las problemáticas son las constantes solicitudes que llegan a  la Dirección de  Turismo municipal,   requiriendo guías para hacer city tours con los estudiantes de las diferentes escuelas y dicha Dirección  no cuenta con suficientes recursos humanos para  cubrir la demanda de todas las escuelas.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO:

Destacamos la importancia de educar a las nuevas generaciones en la preservación de esta herencia patrimonial. La amplitud y riqueza de los temas permitirá su inserción como actividad transversal, fortaleciendo el tratamiento de contenidos escolares de diversas disciplinas.

La capacitación pretende fortalecer los conocimientos sobre el acervo cultural y natural que ofrece la cuidad, desde una mirada articulada y con la posibilidad de realizar  experiencias directas en terreno.

De esta manera se  propicia que los docentes cuenten con nuevos saberes y sean capaces de producir actividades y lograr la  transposición didáctica para transmitir a sus estudiantes los  contenidos aprendidos.

Como áreas municipales, gestoras de políticas públicas, consideramos que es necesario abrir el escenario áulico en interacción con la naturaleza, ya que las instituciones no son muros infranqueables,  sino que permitan que el docente explore los contenidos que el medio natural ofrece a través del accionar científico y la investigación. Dado que, la escuela como institución es cada vez más dinámica por los cambios que la atraviesan y el medio natural y social no puede estar ausente de esa interacción.

La capacitación propuesta   hace partícipe a los docentes de las riquezas  de nuestro entorno,  permitiendo desarrollar la sensibilización de este abordaje tan importante para  luego, transmitirlo  a sus estudiantes.

Resulta relevante pensar también en la alfabetización científica como una  práctica del conocimiento.

El Estado, en este caso el Municipio, garantiza a través de esta capacitación poder llevar a cabo una transmisión de conocimientos adecuadamente organizado y dictado por personal idóneo en cada área, dependiendo de ello la manera en que nos posicionaremos frente a la enseñanza, tal como lo determina el Diseño Curricular de la Provincia

 

MARCO TEORICO CONCEPTUAL E INSTITUCIONAL

Partiendo del concepto de  Patrimonio cultural, como un conjunto de bienes  tales como edificios, obras de arte, documentos de interés  histórico, científico y artístico de un país o lugar, es que ponemos en valor esta capacitación para fortalecer los conocimientos docentes del patrimonio tangible e intangible de nuestra ciudad, como lo define el Concejo Internacional de Monumentos y sitios.

Asímismo,   el abordaje de la capacitación abarca el patrimonio natural, que son los sitios de valor arqueológico, geográfico, astronómico y  paleontológico, que es necesario   jerarquizar.

Esta propuesta  de capacitación didáctica se origina ante la necesidad de conocer y divulgar  en los docentes, saberes sobre flora y fauna autóctona, además de investigar el paisaje que nos rodea.

Propiciar este “diálogo de saberes” permite a los  docentes adquirir conocimientos de una manera significativa y contextualizada. Es de gran importancia transmitir los conocimientos científicos desde el rol docente, como alfabetizador científico, capaz de motivar a sus  estudiantes a re-descubrir y re-construir sus aprendizajes a partir de la curiosidad, el deseo, la imaginación y la innovación. Este conocimiento es denominado¨ conocimiento situacional¨(Egan, 1994) .

Pensar en el docente como  parte de esta capacitación significa superar las barreras de lo físico, lo que permite coordinar trabajos compartidos con ciencias naturales, historia y educación ambiental, literatura y tomar herramientas, tales como folletería, bibliografía, material digitalizado, para abordar  en sus  aulas  las múltiples facetas.

Francisco Tonucci aboga asimismo por fomentar la participación y el trabajo colaborativo: “crear conocimiento entre toda la comunidad escolar y social y propone la educación en sus diversos lenguajes”.

 

”Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo» (Paulo Freire).

La teoría de Vigotsky se refiere a que el ser humano ya trae consigo un código genético o ‘línea natural del desarrollo’ también llamado código cerrado, la cual está en función del aprendizaje, y se activa en el momento en que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, y esta propuesta de capacitación está enteramente relacionada con el medio circundante y los estímulos del entorno.

Nuestras instituciones educativas no pueden desarrollarse  sin docentes innovadores que resalten  nuestro potencial, lo conozcan y lo trasmitan no solo en las aulas sino acercándose a  sus  estudiantes y a cada uno de los diferentes espacios turísticos que permitan resaltar los contenidos educativos de una forma dinámica y trasversal posterior a la capacitación.

Según lo expresado por Giroux, los docentes debemos pensar muestras  prácticas áulicas desde una mirada crítica, visualizándonos como intelectuales, capaces de racionalizar y revisar nuestro quehacer en pos de seleccionar lo que consideramos, para los alumnos y nosotros mismos, como lo más fructífero en tanto se articule con lo que deseamos, nos apasiona, nos motiva a estar ahí, el aula. (Giroux 1990)

Según la pedagoga francesa Heike Freire, autora del libro ¨Educar en verde¨ nos dice que a  la naturaleza hay que cuidarla; es verdad, pero al transmitirlo a los niños podemos cortarles esa relación con ella. Mucha de la gente comprometida en la defensa de la naturaleza ha tenido en su niñez un contacto íntimo con ella y por ello los docentes deben acercar a  sus estudiantes a medios naturales e incorporar aprendizajes científicos.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO:

Objetivo General:

Brindar al docente conocimientos y herramientas didácticas, a través de vivencias,  en espacios culturales y naturales para producir aprendizajes significativos y fortalecer sus prácticas áulicas.

 

Específicos:

  • Promover que los participantes vivencien experiencias directas en los espacios naturales y sociales-históricos de la ciudad de Trelew.
  • Sensibilizar a los destinatarios sobre la valorización, respeto y cuidado de los recursos naturales, socio-históricos y tecnológicos que conforman el tejido urbano.
  • Ampliar los marcos de la realidad perceptiva y dotar a los docentes de recursos para sus intervenciones áulicas teniendo en cuenta la ciudad cosmopolita con las mutaciones sociales que nos atraviesan.
  • Estimular a los participantes que incorporen los espacios socio culturales, naturales y tecnológicos de la cuidad de Trelew en sus propuestas didácticas desde una perspectiva innovadora, para transmitirla a sus estudiantes.

 

 

CONTENIDOS:

 

Los contenidos abordados en la capacitación, se distribuirán en ejes temáticos:

 

Patrimonio Cultural: en este encuentro  se disertará sobre historia  fundacional de la ciudad de Trelew, principales edificios históricos, anecdotario del Valle  Inferior del  Río Chubut, pueblos originarios, su música, tradiciones, leyendas  y costumbres, cultura galesa, corrientes inmigratorias, lengua y literatura  de autores locales.

 

Patrimonio Natural: aspectos históricos  y geomorfológicos de la Laguna Chiquichano. Biodiversidad en la flora y fauna de la Laguna antes mencionada. Medioambiente circundante y sus cuidados.

 

Ciencia y Tecnología: Usos responsables  equipamiento  tecnológico. El espacio y el uso de las tecnologías para acercarnos a él. Como abordar los contenidos científicos en la escuela. Las nuevas tecnologías nos capacitan sobre la temática: el espacio Posibilidades para vivenciar y fortalecer las herramientas y aprendizajes,  con el acompañamiento de los amigos de la Astronomía. Además se  desarrollara  la temática  paleontológica relacionada con el  dinosaurio mas grande del mundo ubicado en el ingreso de la ciudad de Trelew.

 

METODOLOGIA: taller

 

-Participar activamente de las disertaciones de los especialistas en las temáticas a abordar, a través de espacios de intercambio y consulta.

– Elaborar y presentar proyectos áulicos e institucionales según lo propuesto  por el Área de Capacitación de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de  Turismo “Conociendo nuestro Patrimonio”.

-Intercambiar experiencias y metodologías, derivadas de los proyectos áulicos e institucionales, en un seminario-taller.

 

                            

LOCALIZACION:

Las inscripciones se  llevarán a cabo a través del aula virtual que cuenta el municio  desde la Coordinación de Educación Municipal, sito en San Martín 536 de Trelew.

Las  capacitaciones,  en las  instalaciones del Centro Astronómico de la ciudad de Trelew, lugar donde se realizarán las observaciones de cielo.

 

RECURSOS TECNOLOGICOS Y MATERIALES NECESARIOS:

Los mismos serán provistos por la Dirección de Turismo Municipal y la Coordinación de Educación.

Materiales a utilizar:

Tecnológicos: notebook, proyector, equipo de sonido, DVDs, o pen drive Además se utilizará el  Telescopio del Centro Astronómico.

Librería: rotafolio, papel afiche y marcadores, borrador, folletería, carpetas, bibliografía, cd.

Los binoculares y cámaras de fotos serán aportados por cada docente participante.

RECURSOS HUMANOS:

Se optimizarán recursos humanos, contando con el personal de la  Municipalidad de Trelew (Dirección de Turismo, Dirección de Cultura, Guardia Urbana, Coordinación de educación), Centro Amigos de la Astronomía, Personal de Conicet (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, CORFO(Corporación de fomento de la producción), del Club de Observadores de  Aves. Científicos de la Fundación Egidio Feruglio. Escritores Locales. Profesores de las Facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia, Guías de Turismo e Historiadores locales, quienes en esta instancia colaborán gratuitamente.

 

BIBLIOGRAFIA 

  • Organización de Trabajos Grupales:

 

  • VIRNO, P. Gramática de la multitud. Colihue, Buenos Aires 2003

 

  • Abarcativa a todos los campos pedagógicos:
  • Diseño Curricular de la Provincia de Chubut correspondiente a cada nivel

 

  • Ciencias Naturales:

–   Aves de Patagonia de  Tito Narosky de editorial Albatros

– Manual ilustrado de Aves de la Patagonia y Ornitología de Kobacs-Plantas de la   Patagonia Árida del Fondo Editorial de la Provincia de Chubut.

– Patagonia  Guía de Campo de Marcelo Beccaceci

– Guía de Aves y Mamíferos de la costa de la Patagonia de Graham Harris.

-Aves de la Patagonia de Santiago Sainz Trapaga ( edición 2015).

– Aves terrestres de la Patagonia: de Hernán Emilio Povedano y María Victoria     Bicharmer.

-Cuadernillo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sobre índice de vegetación en la provincia de Chubut. Diciembre 2012.

-Flora y Fauna Patagónica de Guillermo Tell y  Irina

-Flora Patagónica recopilación Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. -Aves de la Patagonia de Santiago Sainz Trapaga editado por ENTRETUR

  • Historia:

-La colonización española en Patagonia. Bruno Sancci

-Capillas del valle del Chubut  de Edi Jones

– wwwpatagoniaexpress.com/aborígenes

 

  • Ciencia y Tecnología:

–           Gigante de Miguel Prenz Editorial Tusquets

  • ¨Observar las constelaciones a simple vista¨ Editorial Larousse.
  • -Publicaciones científicas del Cenpat (Centro Patagonico) y Conicet

 

  • Lengua y Literatura:

 

  • Perlas Chubutenses de Silvia Raquel Krodovich y Aldo Rubén Campos.-
  • Patagonia de Jorge Alberto Baudes.

– Cuadernillo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sobre índice de vegetación en la provincia de Chubut. Diciembre 2012.

Relatos de Viaje por la Patagonia de Julia  Chaktoura

Entretelones y Tolderías de David Williams

  • Diseño Curricular de la Provincia de Chubut correspondiente a cada nivel

 

 

BIBLIOGRAFIA utilizada  en el Marco Teórico:

 

Tonucci, F. (2003). “Primera parte: La investigación como alternativa a la enseñanza”, en: La escuela como investigación, Miño y Dávila, Madrid, pp. 29-57.

 

-EGAN, ( 1994). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación

https://books.google.com.ar/books?isbn=8427711484

 

  • VALCARCEL, Ana y TEJEDOR, Francisco – 1996 – ‎¨CIENCIAS¨
  • ARDOINO, J.: Perspectiva política de la educación. Estrategias prácticas de intervención educativa. STRIKE, K. A. y EGANK.: Ética y política educativa.

 

LEV VIGOTSKY (1896) ¨Pensamiento y Lenguaje[ . Google Books Moscú.

GIGORUX, Henry. (1990) Los profesores como intelectuales, Paidos –  Barcelona. Pp. 171-178. LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES  TRANSFORMATIVOS.

  – HEIKE, Freire ,( 2011 )– Educar en Verde Editorial  GOA

 

DURACION Y CRONOGRAMA DE EJECUCION:

 Implica una acción dentro del programa de formación permanente y continua, para el fortalecimiento de la tarea docente sobre del patrimonio turístico natural e histórico de nuestra ciudad.

Se trata de una propuesta con modalidad taller en las que conviven propuestas de disertación, experiencias con la naturaleza, actividades grupales y actividades de campo.

Trabajaremos durante 4 jornadas presenciales intensivas.

Total de Carga Horaria: 60 horas reloj.

Presenciales:32horas  distribuidas en 4 jornadas de sábados.

Tutorías para armado de proyecto final , con comunicación digital y virtual  a través de la asistencia con material digitalizado relacionado con las temáticas propuestas. (semipresenciales):28 horas

Las tutorías permiten un acompañamiento personalizado a las docentes que realizan la capacitación a través del aula virtual.

SABADO 1 de Junio Salón Histórico del Palacio Municipal

8: 00 hs. Asistencia y acreditación

8:15 hs. Apertura de la capacitación CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO con la presencia  del Señor Intendente Municipal, autoridades de la Dirección de Turismo, de  la Coordinación de Educación y del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

8:30 hs. Disertación sobre el Área Natural Protegida  Laguna Chiquichano, resultados del Plan de Uso Público y su biodiversidad. Postulacion a Sitio RAMSAR. A cargo de la Directora de Turismo,   Lic. Monica Montes Roberts.

9:30 hs. Break.

9:45 hs. Características histórico – culturales, interpretación del espacio e identificación de aves y sus características. Actividad docente. Natalia Curín.

12:30 hs.  Receso.

14:00: hs. Control de asistencia.

14:10 hs. Disertación  aspectos culturales del valle a cargo de David Williams.

15:15 hs  Aportes de la literatura local  para el trabajo áulico a cargo del escritor  Jorge Baudes.

16:00 hs. Break

16:15 hs. Disertación de Julia Chaktoura y la importancia del  Eisteddfod  como actividad cultural  y la participación escolar.

17:15 hs. Cierre.

 

SABADO    15  de Junio  en el HOTEL TOURING

 

8:30 hs. Acreditación.

9:00 hs. Disertación: Histórica  de  la colonización española a cargo del historiador    Bruno Sancci.

9:10 hs. Break

9:30  hs. Proyección sobre el patrimonio histórico de la ciudad de Trelew  a cargo del escritor  Diego Gatica.

Recorrido por el Hotel Touring y el Museo Pueblo de Luis

12:30 hs.  Receso.

14 :00 hs. Asistencia.

14:15 hs.  Charla sobre Cauquenes en el Valle Inferior del Rio Chubut. A cargo del Dr. Gabriel Punta.

15:15 hs. Microorganismos de la Reserva Natural Laguna Chiquichano a cargo de la Lic.Viviana Sastre de la Universidad San Juan Bosco.

16:15 hs. Break.

16:30 hs. Disertación sobre Paleontología y el Titanosaurio a cargo del paleontólogo de la Fundación Egidio Feruglio Diego Pol, quien trabajo junto al equipo de científicos del MEF en el hallazgo del ejemplar más grande del mundo.

17:30 hs. Cierre

 

SABADO 22 de Junio Centro Astronomico Municipal.

 

8:30 hs. Acreditación. Asistencia.

8:45 hs. Charla de la Directora de Ambiente  municipal sobre la temática gestión de residuos y el Sistema Girsu.  A cargo de Carolina Humpherys y equipo.

9:40 hs. Break.

9:55hs. Charla interpretativa sobre vegetación  autóctona  circundante a la laguna. Usos  de las mismas a cargo del personal de la Universidad San Juan Bosco Lic.   Cinthia González.

11:00 hs Caminata interpretativa.

12:30 hs. Receso.

14:00 hs. Asistencia.

14:15 hs. Disertación sobre Patrimonio Cultural de los pueblos Originarios a cargo de Vicente Ledesma acompañado por el Lonco Lucas Antieco. Cosmovisión de Pueblos Originarios del Hemisferio Sur. REWE (Sitio Sagrado).

16:15 hs.  Break.

16:30 hs. Presentación del power con lugares históricos de la Ciudad y Cancion de Trelew  a cargo de  su autor e interprete  Ricardo Polacco

17:30 hs. Pautas para la presentación del trabajo final:Proyecto Institucional   Educativo Nuestro Patrimonio.

17:45 hs. Cierre.

 

SABADO  29 de Junio

8:30 hs.  a 12:30 hs. Tutoría  orientativa sobre los proyectos finales.

17:00 hs.  Asistencia y acreditación.

17:15 hs. Disertación a cargo del  Dr. Pablo Borboroglu sobre la temática Pingüinos de Magallanes y ANP Punta Tombo.

18:15 hs. Sistema de Areas Protegidas en la provincia. Personal técnico del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia.

19:15 hs. Centro Astronómico Municipal a cargo de personal de la Dirección de Turismo Municipal y Fundación Amigos de la Astronomía.

20:00 hs. Visita guiada y proyección en la Sala del Planetario.

20:30 hs. Cumplimentación  de formularios evaluativos  de la capacitación

21:00 hs. Muestra artística músical de  Gabriela Carel. Ágape.

21:40 hs Cierre.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION:

Teniendo en cuenta la temática a abordar, transitaremos  por instancias presenciales y virtuales, y su vez en trabajos grupales e individuales durante todo el proceso de capacitación.

Durante todas las jornadas de capacitación  se valorizarán los debates  liderado por los capacitadores y las intervenciones de los  docentes.

Como tarea final  se realizará la elaboración  de un proyecto educativo que atraviese las temáticas de la capacitación, el mismo será presentado en el aula virtual de la Municipalidad de Trelew.

 

  • Participación de las charlas y disertaciones.
  • Participación de todas las Experiencias directas con el entorno.
  • Envió virtual de los trabajos prácticos propuestos por los capacitadores a la página de Trelew Turismo.
  • Asistencia de acuerdo a lo pautado
  • Participación de las mesas de trabajo colaborativo durante el cursado.
  • INDICADORES DE SATISFACCION: cumplimentar encuestas de satisfacción para medir resultados y obtener sugerencias para próximas capacitaciones.

CONDICIONES DE ACREDITACION: Para acreditar la aprobación del curso será necesario acreditar  con: la presentación del total de los trabajos prácticos obligatorios (a enviar por la vía virtual), el 90% de asistencia a las jornadas (teórico – prácticas) y la participación en las mesas de trabajo que surjan como actividad de cada tema

DISTRIBUCION DE RESPONSABLES: La coordinación de  Educación será la encargada de realizar la inscripción y en conjunto con la Dirección de Turismo y prensa municipal se realizará la difusión.

Curriculums 

Se adjuntan al proyecto.

CERTIFICACIÓN: La certificación se remitirá, una vez finalizadas las acciones, para la firma de la autoridad correspondiente del Ministerio de Educación acompañadas de las planillas de asistencia y de evaluación.

ARANCEL

 Para la capacitación se cobrará un arancel de $ 1200 que incluirá la entrega de material bibliográfico para cada docente, carpetas, folleteria, break, papelería ,  certificados  y seguros. Los participantes deberán realizar un depósito a la cuenta del  ENTRETUR N°  200152-2

C.B.U. 0830017105002001520029.

Una vez abonado deberá enviar. comprobante a: pagocapacitacion19@gmail.com

Aviso importante: La confirmación de su inscripción a la capacitación Conociendo Nuestro Patrimonio, solo se realizará una vez que se envié el comprobante de pago, acompañado de los datos completos de a quién corresponde dicho comprobante. De lo contrario no será efectiva su inscripción. 

Menú