Charla sobre Derechos de la Mujer se realizó en la Municipalidad de Trelew

El encuentro fue promovido por la Oficina de Prevención contra la Violencia de Genero del municipio y contó con la participación de representates locales, provinciales y nacionales.

Por iniciativa de la Oficina de Prevención contra la Violencia de Género del municipio y en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, se realizó este martes una charla sobre Derechos de la Mujer en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew.
El encuentro contó las disertaciones de Vanesa Hughes, integrante de la Oficina de Prevención contra la Violencia de Género; de Verónica París, Directora Provincial de Diversidad y Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Sabrina Stepa, Delegada Zonal en Chubut de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y Sandra Cardozo, Asesora en la Delegación del INADI.
Vanesa Hughes expresó que “la idea es hacer esta actividad conmemorando el 25 N para cerrar las actividades en contra de la violencia hacia la mujer”, remarcando que “nuestra tarea es básicamente preventiva y se trabaja muy bien en las escuelas con buena convocatoria, más allá de que estuvo este año la actividad interrumpida por los paros”.

Legislación que protege derechos
Por su parte, Verónica París, destacó que “fue una propuesta de la Oficina de Prevención de Violencia de Género de la ciudad de Trelew”, señalando que existió “una muy buena articulación entre el municipio, la provincia y Nación, porque la legislación que se viene construyendo para proteger los derechos de las mujeres es un trabajo que se viene haciendo de manera colectiva”.
En este sentido agregó que “la idea es brindar herramientas básicas alrededor de legislaciones nuevas que se han aprobado. Por ejemplo, el pasado jueves se sancionó en la Legislatura la Ley de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades para la actividad de género hacia las mujeres, que viene a modificar la 1512 y retoma aportes de la legislación nacional y la Ley de Emergencia en Violencia de Género que estaba en vigencia por la cuestión de necesidad y urgencia por la temática y las mujeres que vienen sufriendo y padeciendo el tema”.
Más adelante, subrayó que esta nueva Ley “incorpora principios y conceptos que son novedosos hasta nivel nacional. Se incorpora por ejemplo el concepto de violencia política, a sabiendas de los obstáculos de accesos en igualdad de condiciones en los espacios políticos. También se convierte en sujeto de derecho a la comunidad LGBTIQ, a las mujeres rurales, pueblos originarios, mujeres con discapacidad”.
En tanto que Sabrina Stepa, Delegada Zonal en Chubut de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, expresó: “Armamos esta actividad en torno al 25 de noviembre, que se denomina Día Internacional en Contra de la Violencia hacia la Mujer, dirigida a la Guardia Urbana y diferentes ámbitos de la Municipalidad de Trelew justamente para contar de qué se trata, cuáles son las formas de discriminación a este grupo vulnerable que son las mujeres”.
Para finalizar, subrayó: “Nuestro trabajo es difundir y dar a conocer lo que es protección y promoción de derechos humanos, mediante charlas, capacitaciones, jornadas de sensibilización o reflexión”.
A su vez Sandra Cardozo, Asesora en la Delegación del INADI, dijo que “La Delegación es única en la provincia y funciona en Puerto Madryn. Nuestra actividad es poder concientizar y visibilizar sensibilizando actos o conductas de discriminación y a la vez es la toma de denuncias en este sentido”.

Menú