Charla sobre la importancia de la salud mental materna y paterna

Se realizó en el marco de las actividades que se realizan a nivel mundial por la Semana Nacional de Prevención del Suicidio.

 

Como parte de las actividades de la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, la Municipalidad de Trelew a través del Programa de Promoción de Vínculos Saludables, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó una charla de concientización sobre la importancia de la salud mental materna y paterna para visibilizar el tema y que se conozcan las maneras de buscar ayuda especializada y reciban el tratamiento adecuado.

 

La coordinadora del Programa de Promoción de Vínculos Saludables, Lic. Psicología con Orientación Perinatal, Isabel Staib (MP 0852), explicó que «del 4 al 10 de septiembre se desarrolla la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, con el lema de crear esperanza a través de la acción». En este sentido, «desde el municipio y a través del programa concretamos una serie de actividades, en la que se incluye esta charla que tiene como fin crear conciencia pública y visibilizar acerca de la prevención del suicidio».

 

La profesional indicó que «durante el encuentro se pudo conversar y se abordaron distintos temas e intercambiaron opiniones acerca de los mitos y falsas creencias, señales de alarma, los factores que impactan en la salud mental materna y paterna, las consecuencias de no realizar un abordaje integral y la importancia de concientizar y sensibilizar sobre la salud mental materna y paterna en los primeros mil días, desde el momento de la concepción hasta la primera infancia».

 

«También abarcó la visibilización de la maternidad y la paternidad como crisis vital porque es una etapa de cambios, de construcción de una nueva identidad, donde entran en juego la salud mental, emocional, la organización y dinámica familiar, lo social y la economía», remarcó Staib y detalló que «en este aspecto estudios estiman que dos de cada diez mujeres tienen un problema de salud mental durante el embarazo y el primer año de posparto con diferentes consecuencias, trastornos de ansioso, de estado de ánimo, depresión perinatal, psicosis posparto, que impacta en los controles perinatales y en la crianza del bebé».

 

Al respecto de las acciones que el municipio lleva a través del Programa de Promoción de Vínculos Saludables, resaltó que «la importancia de las charlas es brindar información a la comunidad sobre estos temas, concientizar que la salud mental de la maternidad y la paternidad, que es una etapa de vulnerabilidad de la salud mental con riesgos al desarrollo de trastornos mentales perinatales y que desde el municipio se brindan espacios donde se puede consultar y asesorar de manera totalmente gratuita».

 

Grupos de apoyo

 

En esta línea, la Lic. Staib adelantó que «las actividades del programa continuarán en septiembre con grupo de apoyo para personas diagnosticadas con Endometriosis y con el grupo de apoyo de duelo de gestación y perinatal. El primero surge con el objetivo de acompañar, apoyar y sostener emocionalmente; es un espacio para que las participantes se sientan comprendidas, para que puedan dialogar e intercambiar experiencias para dar lugar a la palabra y a las emociones por las que transitan. Comenzará el 17 de septiembre a las 12 y los encuentros serán virtuales por la plataforma Meet y será el tercer sábado de cada mes».

 

En tanto, «el grupo de apoyo de duelo de gestación y perinatal para familias que se encuentren transitando por este proceso, es un espacio en el que puedan manifestar los sentimientos y las emociones para que se transite el proceso de duelo de manera respetuosa. Los encuentros serán virtuales por la plataforma Meet los segundos y cuartos sábados del mes a las 12 horas».

 

Las inscripciones se podrán realizar al 280 – 4007003 a través de Instagram @Gestando_salud_mental o a través del correo electrónico mariaisabelstaib@gmail.com.

Menú