El deporte ofrece herramientas de contención muy valiosas

Los programas municipales de deporte infantil han sido claros ejemplos de la importancia que el deporte ocupa en una sociedad como herramienta de contención para los niños provenientes de los barrios.

Por un lado, el programa municipal “El Potrero de Trelew”, que durante ocho ediciones ininterrumpidas, ofreció espacio para el esparcimiento a través del deporte a cientos de niños provenientes de los distintos barrios ha sido una muestra genuina de la importancia que ofrece el trabajo a través del deporte.

Por otro, el programa “El Rugby va a los Barrios” hizo lo propio abriendo las puertas de una disciplina que era para muchos inaccesible por no poder costear las cuotas societarias de los clubes y mucho menos los traslados diarios hacia las instituciones de la ciudad. De este modo, desde el predio de la Reserva Natural Laguna Chiquichano surgió la iniciativa que nucleó primero a unos pocos, pero que después se convirtió en club, que diseñó su logo, su indumentaria, y que hasta logró gestionar las instalaciones de una cancha en el predio del SEC para oficiar de local.

Pero también la enorme cantidad de talleres deportivos que se llevan a cabo hoy en la ciudad, duplicando en cantidad a los existentes hace 4 años, ofreciendo gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, zumba, aeróbica, atletismo, vóley, handball, hockey, entre otras tantas disciplinas, también abrió el espectro a todas las edades, ejecutando programas incluso para adolescentes como Trelew Primero al Agua, que incluyeron a este sector etario que por mucho tiempo había quedado relegado de los diferentes programas.

Ahora estamos próximos a que se concrete una nueva edición de las Colonias de Vacaciones, que ofrecen la interacción a miles de niños con pares de distintos puntos de la ciudad, compartiendo anécdotas, divirtiéndose y aprendiendo a través de actividades y elementos deportivos.

Y uno de los pilares para el normal desarrollo de las diferentes actividades ha sido la puesta en condiciones de espacios fundamentales para la ciudad, como cada uno de los recintos municipales. Pero el gimnasio Municipal N°1, o el Natatorio Municipal han sido especialmente atendidos teniendo en cuenta la enorme cantidad de gente que por ellos transita a diario. Recordemos que en el municipal N°1 se renovó todo el piso, se cambiaron las placas del techo y se pusieron luminarias nuevas, dejando un escenario en óptimas condiciones.

Lo mismo aconteció con el Natatorio Municipal, en el que primero se realizó la adecuada construcción de toda una nueva red de gas, cambio de artefactos, y después se avanzó en la renovación completa de toda la pileta. También se había logrado construir un nuevo SUM para la realización de diversas actividades que fue muy bien acogido por los distintos sectores que concurren al establecimiento. Y se adecuaron las instalaciones del Centro de Entrenamiento y Desarrollo Deportivo de Trelew (CEYDDET), lo que lo convirtió en un espacio de alto rendimiento elegido por los deportistas que nos representan en todo el país y el mundo.

Menú