Tipos Y Modalidades de Violencia

TIPOS DE VIOLENCIA

La ley N潞 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categoriz谩ndolas en:

Modificaci贸n a la ley de protecci贸n integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Incorporaci贸n como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero. Ley N掳 27.501

F脥SICA

La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, da帽o o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresi贸n que afecte su integridad f铆sica.

PSICOL脫GICA

La que causa da帽o emocional y disminuci贸n de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricci贸n, humillaci贸n, deshonra, descr茅dito, manipulaci贸n o aislamiento.

SEXUAL

Cualquier acci贸n que implique la vulneraci贸n en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a trav茅s de amenazas, coerci贸n, uso de la fuerza o intimidaci贸n, incluyendo la violaci贸n dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, as铆 como la prostituci贸n forzada, explotaci贸n, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

ECON脫MICA Y PATRIMONIAL

La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos econ贸micos o patrimoniales de la mujer, a trav茅s de la perturbaci贸n de la posesi贸n, tenencia o propiedad de sus bienes, p茅rdida, sustracci贸n, destrucci贸n, retenci贸n o distracci贸n indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

SIMB脫LICA

La que a trav茅s de patrones estereotipados, mensajes, valores, 铆conos o signos transmita y reproduzca dominaci贸n, desigualdad y discriminaci贸n en las relaciones sociales, naturalizando la subordinaci贸n de la mujer en la sociedad.

MODALIDADES DE VIOLENCIA

Adem谩s la ley se帽ala que seg煤n las formas que se manifieste en los distintos 谩mbitos las Modalidades son:

VIOLENCIA DOM脡STICA

Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio f铆sico donde 茅sta ocurra, que da帽e la dignidad, el bienestar, la integridad f铆sica, psicol贸gica, sexual, econ贸mica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia;

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier 贸rgano, ente o instituci贸n p煤blica, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las pol铆ticas p煤blicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, adem谩s, las que se ejercen en los partidos pol铆ticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil;

VIOLENCIA LABORAL

Aquella que discrimina a las mujeres en los 谩mbitos de trabajo p煤blicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contrataci贸n, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia f铆sica o la realizaci贸n de test de embarazo. Constituye tambi茅n violencia contra las mujeres en el 谩mbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneraci贸n por igual tarea o funci贸n. Asimismo, incluye el hostigamiento psicol贸gico en forma sistem谩tica sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusi贸n laboral;

VIOLENCIA CONTRA LA LIBERTAD REPRODUCTIVA

Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el n煤mero de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creaci贸n del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreaci贸n Responsable;

VIOLENCIA OBST脡TRICA

Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalizaci贸n y patologizaci贸n de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

VIOLENCIA MEDI脕TICA

Aquella publicaci贸n o difusi贸n de mensajes e im谩genes estereotipados a trav茅s de cualquier medio masivo de comunicaci贸n, que de manera directa o indirecta promueva la explotaci贸n de mujeres o sus im谩genes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como as铆 tambi茅n la utilizaci贸n de mujeres, adolescentes y ni帽as en mensajes e im谩genes pornogr谩ficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

VIOLENCIA ACOSO CALLEJERO

Violencia contra las mujeres en el espacio p煤blico: aquella ejercida contra las mujeres por una o m谩s personas, en lugares p煤blicos o de acceso p煤blico, como medios de transporte o centros comerciales, a trav茅s de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotaci贸n sexual, que afecten o da帽en su dignidad, integridad, libertad, libre circulaci贸n o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo.

A pesar de lo acostumbradxs que estamos a estos micromachismos y de que se les intente quitar importancia, que existan es s贸lo un s铆ntoma de hasta qu茅 punto la sociedad tiene interiorizadas muchas ideas machistas.

C脫MO IDENTIFICAR LOS MICROMACHISMOS

Men煤