Dirección de Mujeres y Género: las políticas de un área clave

Área de la Mujer, Trelew

El área municipal que conduce Priscila Llancafil sigue apostando a educar y prevenir. Llancafil hizo un repaso sobre la contención que realizan las 24 horas del día a través de la Dirección y el Centro Integral de la Mujer. También sobre el trabajo en territorio para capacitar a distintos agentes barriales.

La Municipalidad de Trelew a través de la recientemente renombrada área de Mujeres y Género, intensificó su trabajo debido a un aumento de personas asistidas desde el mes de marzo hasta aquí. Por esto, cuenta una de sus responsables, se reforzó el personal de asistencia en el CIM. Además, con el fin de incluir diversidades, el área sumo una mirada más profunda a la perspectiva de género y pasó a llamarse Dirección de Mujeres y Género.

Llancafil, la directora realizó un repaso por las actividades que se brindan desde el área y comentó al respecto: “La semana pasada inauguramos una muestra sobre VIH, la cual el pasado martes fue reconocida de interés legislativo. Un proyecto presentado por la diputada Leila Loyd Jones, que pretende revalorizar esta muestra que nos habla de irrumpir en los espacios de toma de decisiones y tiene como objetivo principal interpelar a nuestros representantes. La muestra estará disponible para el público en general hasta el 28 de septiembre en el propio Concejo Deliberante”.

“También fuimos participes del proyecto que se llevó adelante en la Instituto Penitenciario Provincial de Trelew, en conjunto con la Agencia de Desarrollo Productivo y Social y el área de Educación municipal. A través de este proyecto, las mujeres que se encuentran privadas de su libertad recibieron maquinarias para la confección de indumentaria femenina. Esto fue propuesto por la jueza Mirtha Moreno y de inmediato nos organizamos con las diferentes áreas para llevar adelante Proyectando Libertad”.

Talleres y más trabajo territorial

El área municipal continúa llevando adelante un taller que se realiza los martes a las 16 h, en el CIM, para las mujeres que hayan o estén atravesando situaciones de violencia de género y es dictado por la psicóloga Miriam Rodríguez. Asimismo, informaron desde el área, que a partir de la próxima semana el taller se brindará también por la mañana debido a la gran convocatoria. Al respecto Llancafil dijo: “Es algo muy lindo lo que se da en ese espacio ya que entre ellas se dan fuerzas para lo que se viene luego de esa situación de violencia que atravesaron. Me llena de orgullo que se dé así y que se sostenga en el tiempo. Como una real política de Estado que garantiza y habilita espacios de escucha activa y acompañamiento”.

“La semana pasada finalizamos un taller con el personal de la Biblioteca Popular de barrio Planta de Gas sobre género y dispositivos territoriales el cual fue muy satisfactorio». En esa línea, resaltó la capacitación sobre abordaje en estas situaciones, que se inició este sábado con los Bomberos Voluntarios: «La primera etapa es con la planta jerárquica del cuartel, con 25 personas que ellos han designado, trabajando primero de manera teórica y en los dos segundos encuentros, hacerlo de manera práctica. La idea es no sólo que ellos adquieran herramientas, sino se generen reglamentos internos o protocolos de actuación ante situaciones de esta índole”.

Interpelarse en todo momento

Para finalizar, la responsable del área, se refirió al cambio de nombre de la dirección municipal: “Debido al movimiento feminista y las situaciones cotidianas que hemos transitado, en estos espacios nos hicieron ver que nuestra causa va más allá que solamente las mujeres. Tenemos una población de mujeres trans en la ciudad que también atraviesan violencia de género, por lo tanto nosotras como área también estamos atravesadas por la perspectiva de género para esa población. Entonces, nos quedaba chico el nombre área de la Mujer, que sólo hace referencia a mujeres sis y no es así, tenemos que poder ver más allá sobre todo nosotras que venimos hace tanto tiempo con todas estas cuestiones. Eso nos llevó a interpelarnos e ir un poco más allá con un trabajo sumamente articulado con la Dirección de Diversidad y Género, que conduce Nadia Zúñiga, y siempre para mejorar nuestra atención y garantizar derechos día a día”.

Menú