El impacto económico del fin de semana largo en Trelew superó los 145 millones de pesos

Turismo

Entre el viernes 13 y el lunes 16 de octubre la ocupación hotelera alcanzó el 98.4, fortaleciendo además el sector gastronómico y comercial. El Área Natural Protegida Punta Tombo recibió casi 8 mil personas en cuatro días, marcando un crecimiento en visitantes del 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El fin de semana largo dejó números muy positivos para la ciudad de Trelew y la comarca, con un impacto económico que alcanzó los 145.250.300 pesos, abarcando el sector hotelero, gastronómico, comercial y de las agencias de viaje, entre otros rubros.
Según datos suministrados por el Ente Trelew Turístico (EnTreTur), entre el viernes 13 y el lunes 16 de octubre la ocupación hotelera alcanzó el 98.4 por ciento, con un promedio de estadía de los visitantes de 2.5 días.
La mayoría de los turistas arribaron a la ciudad procedentes, principalmente, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes; y en menor cantidad de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Neuquén, y de otras localidades de Chubut.
Según informó la Coordinación de Turismo de la Municipalidad de Trelew, hubo gran actividad en los distintos centros de informes de la ciudad y también en el Centro Astronómico, incluyendo grupos de estudiantes de otras provincias.
El dato más relevante de visitantes fue para el Área Natural Protegida de Punta Tombo, que coadministran Trelew y la Provincia. Entre el viernes 13 y el lunes 16 el lugar recibió un total de 7.760 personas, marcando un crecimiento del 13 por ciento, en relación a la misma fecha del año pasado. En lo que va de la temporada ya pasaron por el sitio unas 34.133 personas, con un  porcentaje de incremento de turistas, también del 13 por ciento, en relación al 2022. Si se contabiliza la cantidad de turistas que visitaron la reserva durante el mes de septiembre, la comparación con el año anterior marca un crecimiento del 32 por ciento.
La gerenta del EnTreTur, Mónica Montes Roberts, consideró que «los datos del fin de largo de octubre, los números de septiembre en general y la ampliación de estadía promedio que estamos teniendo en la ciudad tienen que ver con la política de promoción que el EnTreTur lleva adelante, la tarea conjunta en el desarrollo de productos y experiencias, tanto desde el Estado como desde el sector privado y demuestran lo que venimos planteando hace años, que el turismo claramente es una oportunidad enorme de desarrollo económico y social para Trelew».
Montes Roberts valoró la importancia de contar «con un plan estratégico que guía el trabajo, de la mano de un ente mixto que sostiene, no sólo la promoción turística, sino también la co- administración del Centro Astronómico de la ciudad y, desde hace 8 años, de la reserva de Punta Tombo que sigue creciendo año tras año en cantidad de visitas».

Menú