El Municipio comprometió potenciar la labor de comunidades de pueblos originarios y reconoció su aporte cultural

Trelew

El intendente Merino escuchó los proyectos de los referentes de las etnias. El propósito es revalorizar sus costumbres e ideas.

En pleno convencimiento de reconocer el invaluable aporte cultural a la sociedad contemporánea, el Municipio de Trelew realizó la labor territorial e institucional de las comunidades asentadas en la ciudad. El intendente Gerardo Merino, y el coordinador General de Relaciones Institucionales, Leandro Ferrario, recibieron hoy en el Palacio Municipal a referentes de pueblos originarios y a personas que acompañan el arte autóctono.

En la reunión, el intendente ahondó acerca de sus proyectos y el impacto en la comunidad. También los invitó a continuar estrechando las relaciones, sobre la base del conocimiento e intercambio cultural, que alimenta los vínculos interpersonales y multisectoriales.

El Ejecutivo reconoció el aporte de los pueblos originarios en la comunidad; costumbres y tradiciones que no fueron olvidadas por el esfuerzo propio de aquellos que la enaltecen y custodian socialmente con constancia.

El diálogo, desde el Municipio, se sostiene con distintas entidades, a fin de conservar la institucionalidad. Y en este contexto, Merino y Ferrario escucharon los planes de las referencias del sector y la posibilidad de encauzar acciones conjuntas.

“El eje del encuentro fue exhibir la labor vinculada con el arte y su cultura. Y que ellos conozcan las gestiones del Municipio encaminadas hasta el momento para preservar su identidad cultural”, dijo el funcionario municipal.

Ferrario comentó que la Coordinación General de Relaciones Institucionales tiene bajo su esfera la Dirección de Pueblo Originarios; que en líneas generales “potencia el trabajo que se viene haciendo” desde el Estado para exponer las costumbres autóctonas. En esta línea, ratificó que “el compromiso del Municipio es realzar esos trabajos y poner a disposición las distintas áreas del Gobierno para seguir adelante con el reconocimiento de las comunidades indígenas”.

Por parte de los pueblos originarios participaron los referentes Marcos Calfunao, Vicente Ledesma, Milton Frintt, Angélica Huichulef, Claudia Cayupil, Liliana Huichulef, José Huayquilaf, Sandra Curaqueo (Lof Calfunao), Belén Frintt. Ellos representan a las comunidades Calfu Moo, Comunidad Colhipan, Alto Lepa , Meli Wilran Mapu, y Agrupación Cañadón del Arte.

Menú