El Municipio firmó convenio de reciprocidad por las buenas masculinidades

Fue en el marco de la presentación de la Red Provincial por Buenas Masculinidades. El objetivo es concientizar, investigar y asistir para potenciar el trabajo de llevar adelante acciones para con los varones que ejercen violencia, y prevenir el femicidio. Es el primer lanzamiento a nivel provincial. También firmaron convenio con la Justicia Pública. Chubut es pionera respecto a otras provincias. La Red fue declarada de interés por la Legislatura de Chubut.

La Municipalidad de Trelew firmó un convenio de reciprocidad y colaboración mutua con la “Red Argentina por Buenas Masculinidades” y FAMUCH, con el objetivo de concientizar, investigar y asistir para potenciar el trabajo de llevar adelante diferentes acciones para con los varones que ejercen violencia, y prevenir el femicidio.
Se rubricaron dos convenios en el marco de la presentación oficial del Nodo Chubut de la “Red Argentina por Buenas Masculinidades”. El segundo se realizó entre la “Red Argentina por Buenas Masculinidades”, FAMUCH, el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut y la Judicatura, que coordina a Jueces de Ejecución.
Es importante señalar que la defensa, promoción, y protección de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y demás derechos humanos, requiere de una asistencia integral, que incorpore a los varones que ejercen el daño dentro de las políticas públicas como método preventivo de nuevas víctimas y/o nuevas agresiones, en pos del desarrollo integral de las personas, libres de violencias.
La “Red Argentina por Buenas Masculinidades” está integrada por miembros de la Asociación Mutual “Grupo Buenos Ayres”, y por Organizaciones Públicas y de la Sociedad Civil que desean articular acciones en base a los objetivos de Prevención, Asistencia, Capacitación e Investigación de la Violencia Masculina.
La red Argentina posee nodos y referentes provinciales en todo el país y tiene como fin ir construyendo, con profesionales en la materia, dispositivos de asistencia a varones “Por Buenas Masculinidades” donde de manera seria y profesional con una metodología ya afianzada, se aborde a los varones que ejercen violencia y se capacite y sensibilice al resto de la población sobre la temática y la importancia de trabajar en “prevención”.
El intendente Adrián Maderna, al hacer uso de la palabra en el marco de la presentación del Nodo Chubut de la Red Argentina por Buenas Masculinidades, y la rúbrica de los convenios de colaboración mutua, destacó: “Para nosotros es un honor poder contar en nuestra ciudad con esta Red que va a marcar un antes y un después. Y quiero agradecer especialmente a todas las organizaciones sociales que vienen trabajando fuertemente en este proceso. Creemos en el trabajo colectivo, sin mezquindades y uniendo esfuerzos”.
Maderna puso de relieve que “es imposible concebir una mirada de resocialización si no hay un trabajo en conjunto, principalmente entre las áreas del Estado, organizaciones, asociaciones civiles, fundaciones, y todos quienes trabajan la temática de género. Más aún cuando venimos de una historia de una sociedad patriarcal, con modelos estructurados, y horizontes que años atrás eran impensados”.
Y para finalizar, valoró: “Esta no es la firma de un papel. Es darle continuidad a un trabajo que mucha gente, en forma silenciosa, viene llevando adelante en la ciudad”.
Posteriormente, la Licenciada María Eva Sanz, presidenta de la mutual “Grupo Buenos Ayres” y Coordinadora de la “Red Argentina por Buenas Masculinidades”, destacó: “En cada provincia tenemos un nodo de la red. Aquí están las referentes a nivel provincial, que son Verónica Sandoval y Banesa Leufuman, quienes impulsan la creación de puentes entre instituciones de la provincia para que se fortalezca el Nodo Chubut”.
“En este momento histórico, se hace urgente lograr unidad para el trabajo con varones que ejercen violencia y compartir las experiencias que vamos desarrollando en los distintos territorios”, explicó después María Eva Sanz.
Para concluir, agregó: “La violencia es multicausal. Se necesitan varias estrategias simultáneamente. No se trata de una enfermedad mental, no es un problema psicológico, es una construcción socio-cultural. Es una conducta aprendida porque se sabe que es eficaz para dominar y controlar, no sólo a las mujeres sino también a otros varones. Es el mandato patriarcal”.
Estuvieron presentes junto al primer mandatario de la ciudad, Adrián Maderna; la presidenta de la mutual Grupo Buenos Ayres y Coordinadora de la Red Argentina por buenas masculinidades, Lic. María Eva Sanz; las representantes provinciales de la Red, Verónica Sandoval y Banesa Leufuman; el presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH), Hugo Schvemmer; la concejala Lorena Alcalá; la Jueza de Ejecución, Mirta Moreno; miembros de la mesa Interpoderes; de la Defensa Pública, a cargo de la Dra. Sonia Donati; del Centro de Detención, representados por el Crio Jesús González; la creadora de la primera Comisaría de la Mujer, Rosa Muñoz; la referente del ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Chubut, Tamara Lenart; diputados provinciales, además de autoridades del poder judicial, de la fuerza policial, integrantes de mutuales, y miembros del ejecutivo provincial.

Precursores
Hugo Schvemmer, al hacer uso de la palabra, puso de manifiesto que “en el año 2018 se firmó el primer convenio, desde la Municipalidad de Trelew y FAMUCH con la Mutual Buenos Ayres, con el objetivo de sensibilizar y comenzar a plantear la temática. Y este año se firmó otro convenio para crear el Nodo en Chubut, con profesionales nuestros. Estamos convencidos que tenemos que hacerlo, a pesar de la resistencia de muchos sectores, para cortar el círculo de la violencia”.

Compromiso Judicial
Mirta del Valle Moreno, en representación de la Judicatura, manifestó: “Nosotros tenemos a cargo la ejecución penal en la ciudad de Trelew, pero también la coordinación en la provincia de Chubut. Hemos trabajado arduamente respecto de la ejecución penal, y debo destacar el alto compromiso de parte del intendente Adrián Maderna, respecto de la necesidad de educación, capacitación y trabajo para quienes se deben reintegrarse a la sociedad. Tiene que ver con un cambio de paradigma, brindando las herramientas necesarias durante el proceso. Y ponemos de manifiesto el compromiso del Poder Judicial acompañando estas iniciativas”.

Deconstrucción social
Por su parte, Sonia Donati, representante de la Defensoría Pública de Chubut, expresó: “Para nosotros, como órgano del Poder Judicial, este convenio nos acerca a una acción positiva en la deconstrucción de las viejas masculinidades. Encontramos en esto una realidad a lo que se viene escuchando en todo curso y charla que refiera al problema de violencia. Deconstruir la forma en la que fuimos educados con estereotipos que hoy no alcanzan para la convivencia. Como Defensoría acompañamos esto porque esta insito en los principios que dentro de los derechos humanos corresponde aplicar y en especial con relación a la temática de violencia de género en general”.

Menú