El Municipio participó de mesa sobre el consumo problemático y la situación de calle en la juventud

Lo hizo a través de la Coordinación de Salud en el marco de una convocatoria organizada por el MTE. También participaron referentes del SEDRONAR, la SENAF y el Centro de Acceso a la Justicia.

Integrantes de la Coordinación de Salud del Municipio de Trelew participaron, este viernes, de una mesa de trabajo sobre el consumo problemático y la situación de calle en la juventud.
La actividad, desarrollada en el Salón Histórico del Palacio Municipal, se realizó en el marco del Plenario de la Regional Patagónica del dispositivo de salud comunitaria «Vientos de Libertad», del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), que reune a referentes de Chubut, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
También estuvieron presentes integrantes del SEDRONAR, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y del Centro de Acceso a la Justicia.
La coordinadora general de Salud del Municipio, Cecilia Vera, destacó la importancia de la mesa de  trabajo: «Es clave poder juntarse para hablar de esta problemática que atraviesa a la juventud. Desde el Municipio entendemos que es importante abrir  estos debates, que puedan participar los movimientos sociales y los actores institucionales para que entre todos,  poniendo a disposición los recursos con los que cuenta,  podamos organizarnos y dar respuesta  a esta problemática».
Nadia Pissano, referente del MTE en Chubut, explicó que la organización, a través del dispositivo «Vientos de Libertad», forma parte de la Red Federal de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario en la que participan, en todo el país, otras entidades como Caritas, Hogares de Cristo, la Comunidad Senáculo y Cuidadores de la Casa Común.
«Los que buscamos es debatir sobre cuales son las políticas públicas que se van a llevar adelante para nuestras juventudes con respecto al consumo problemático y la situación de calle. Como organización  hace dos años llevamos adelante este trabajo en Chubut, a través de centros barriales y casas comunitarias, sin haber logrado ninguna articulación con la Provincia», precisó.
En tanto Sebastián Sánchez, referente nacional de «Vientos de Libertad», aseguró que es necesario «comprometer a las instituciones públicas sobre el nivel de intervención en la atención de las problemáticas de consumo y situación de calle».
«La mayoría de las provincias del país invierten cero pesos en el desarrollo de una política al respecto. Lo que se está haciendo en el país es con presupuesto de la Nación, que es acotado. Hay unos 500 dispositivo que se ocupan del tema en todo el país de los cuales 120 pertenecen a nuestra organización», concluyó.

Menú