El Municipio realizará actividades de concientización por el Día de las Cardiopatías Congénitas

Será este martes 14 de febrero en el predio de la Laguna Cacique Chiquichano. Son organizadas por la Coordinación de Salud en forma conjunta con distintas organizaciones de la ciudad. Se invita a los vecinos a concurrir con una prenda roja.

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Coordinación de Salud, en forma conjunta con distintas organizaciones, realizará este martes 14 de febrero una actividad de concientización con motivo del día de las cardiopatías congénitas. Será de 18 a 20 en el predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano.
“Durante este mes se conmemoran tres días que trabajamos desde el área de Salud, el 14 de febrero es el día mundial de las cardiopatías congénitas; el 18 de febrero es el Día del Síndrome de Asperger, y el 28 es el día de las enfermedades poco frecuentes”, explicó en principio Leandro González, Director de Salud del Municipio.
Y en este sentido, agregó: “Por este motivo, junto con la Liga de Asperger, con AMAR (Asociación Marfan Argentina), y Corazones del Sur, decidimos hacer una actividad en conjunto para visibilizar y ofrecer una perspectiva de cómo lo viven ellos dentro de su familia. Nosotros acompañamos desde el área de Salud. Habrá distintos profesionales de la salud. Y desde el área de Deportes se brindará una clase de zumba. La idea es englobar todas las patologías y brindar una charla en general y sabes de qué se tratan”.
Por su parte, Myriam Sadez, integrante de Corazones del Sur, expresó: “Estaremos realizando algunas actividades de concientización sobre esta condición y hacer visible la ley Cardio de Chubut, que está vigente desde el 2019. Invitamos a los vecinos a sumarse y concurrir con una prenda roja”.
Asimismo, agregó: “Repartiremos algunos folletos informativos sobre cardiopatías congénitas y sobre la ley. Se enfoca más que nada sobre la importancia de realizar diagnósticos tempranos y saber a tiempo sobre estas condiciones. Hay más de 50 tipos de cardiopatías y se pueden prevenir muchas cosas con un diagnóstico oportuno”.
“El acompañamiento que viene brindando el Área de Salud de la Municipalidad para nosotros es muy importante porque nos apoyan a visibilizar las distintas situaciones que atravesamos las familias. Ya hemos realizado actividades en conjunto. Nos permite también dar mayor alcance en la población y nos brinda contención”, agregó para finalizar.

LEY I Nº 669
La Ley tiene por objeto proteger y garantizar integralmente todos los derechos de las personas con cardiopatías congénitas, garantizando la detección prenatal como derecho primordial, para poder evaluar riesgos. El Ministerio de Salud de la Provincia es la autoridad de aplicación, teniendo a su cargo también la capacitación y formación de profesionales en la temática.
La norma prevé también que a todo recién nacido se le practicarán determinaciones de oximetría de pulso para la detección y posterior tratamiento de cardiopatías congénitas.
La Obra Social Provincial deberá brindar cobertura asistencial a las personas con cardiopatías congénitas, incluyendo en el Plan Médico Obligatorio como mínimo las prestaciones que determine la Autoridad de Aplicación. En caso de pacientes sin Obra Social que deban ser derivados para cirugía cardíaca, el referente Provincial de cardiopatías congénitas deberá establecer contacto con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), que es la autoridad que administra la asignación de casos de pacientes de acuerdo a criterios de urgencia, distancia, y en función de la capacidad de respuesta de los establecimientos, con el objetivo de disminuir la mortalidad específica por esta causa. Los pacientes con Obra Social deberán ser atendidos en los centros correspondientes a su cobertura, garantizando derivación oportuna, traslado adecuado y estadía del paciente y acompañante en un centro de atención con la complejidad adecuada.

Menú