FAMUCH y la Municipalidad de Trelew entregaron el microcrédito N°100 a emprendedores

El gobierno municipal aportó además una suma de 500.000 pesos para nuevos microcréditos que colaborarán en el crecimiento de nuevos emprendimientos generando nuevos puestos de trabajo. Tanto la CAM, que también hará un aporte similar, como FAMUCH, reconocieron a Trelew como la Capital provincial de la Economía Social.

Durante la mañana de este viernes, en la sede de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), el intendente Adrián Maderna participó de la entrega del microcrédito N°100 realizado por parte de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCh), cuyo presidente es Hugo Schvemmer, en el marco de una entrega de 20 nuevos microcréditos para emprendedores de la ciudad. En la oportunidad acompañaron con su presencia el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; y los presidentes de las Federaciones de Mutualidades de La Pampa, Carlos Nemecio; y de Río Negro, Raúl Martínez.
El intendente Maderna destacó la “posibilidad de llegar al microcrédito número 100, en un trabajo conjunto con FAMUCH, la Agencia de Desarrollo Productivo, la Coordinación de Economía Social, y el área de Microcréditos de la Municipalidad de Trelew, gracias a lo cual vamos apoyando diferentes emprendedores que están trabajando en diferentes espacios de la ciudad”.
“Es un trabajo muy fuerte el que venimos llevando adelante, porque no sólo se trata de la entrega del dinero y la compra de la maquinaria, sino que hay capacitaciones que tienen que ver con manipulación de alimentos, comercialización, colocación del producto en el mercado, apertura de puntos de venta. Es decir, que lo venimos haciendo de manera ordenada y prolija, ofreciendo acompañamiento y herramientas”, agregó el mandatario.
“También aportamos una suma de 500.000 pesos para que estos microcréditos se realicen en mayor cantidad y es bueno destacar que hay una devolución total por parte de los emprendedores, lo que permite seguir generando una cadena para seguir entregando una mayor cantidad de oportunidades de crecimiento”, puntualizó más adelante Maderna.
“La intención es poder fortalecer este sector principalmente para poder garantizar a la economía social la renovación de maquinarias, de herramientas, la compra de insumos, el acceso a capacitaciones. Tratamos de hacer un abordaje integral en todo aspecto. Y hay un seguimiento de cada uno, tratando de ir guiando y acompañando todo el proceso”, señaló.
“La verdad que es muy importante que tanto la CAM como FAMUCH identifiquen a Trelew como la capital de la Economía Social. Son entidades que representan mucho a nivel nacional e internacional, y nos permite también articular políticas estratégicas, convenios, financiamientos a corto, mediano y largo plazo”, especificó.
Por último, el intendente Maderna apuntó que “gracias al trabajo previo ordenado que se ha realizado en la ciudad, con una metodología determinada de trabajo, nos permitirá en los próximos días hacer una evaluación de la cantidad de puestos de trabajo que va a generar todo este proceso, con el aporte económico, generando el efecto multiplicador que le daremos a la ciudad”.
En tanto, Hugo Schvemmer, presidente de FAMUCH, explicó: “Hoy es un día muy especial porque nuestra federación cumple 42 años. Y en el marco de este aniversario realizamos una nueva entrega de microcréditos y hemos llegado a la número 100, que para nosotros es una enorme satisfacción”.
“Quiero hacer un reconocimiento para con los emprendedores por el enorme compromiso solidario que tienen porque realizan un enorme esfuerzo para pagar la cuota y generar este círculo virtuoso, sabiendo que esa cuota ayudará a otros emprendedores que aún no hemos alcanzado”, agregó.
“También para el intendente Maderna que ha tomado la decisión, muy importante para nosotros, de hacer un aporte de 500.000 pesos para esta red, y para el presidente de la CAM, que también hará lo propio, lo que nos permitirá continuar con la entrega de microcréditos, pero también a aquellos compañeros que terminaron de pagar, de poder acceder a uno nuevo, por el doble del importe anterior, que les puede permitir comprar una máquina mejor, o más insumos”, destacó posteriormente.
Alejandro Russo, Presidente de la CAM, puntualizó que “cuando hablamos de microcréditos es algo muy importante, porque no acaba con la entrega de un cheque a ese beneficiario, nace con la gestión inteligente y el trabajo fuerte que se hace para generar esos fondos, y mucho más aún cuando el estado municipal avisora la importancia del microcrédito, que también coopera”.
Y puntualizó: “Hay mora cero. Y en un contexto muy comprometido, se observa un gran compromiso por parte de los emprendedores permitiendo que otro compañero tenga la posibilidad de acceder a esos fondos”.
“La Economía Social es la ambulancia que recoge la gente con problemas en contextos turbulentos como en el que vivimos, ofreciéndoles soluciones dentro de nuestras posibilidades. Y eso es mucho más auspicioso cuando empezamos a trabajar con alianzas estratégicas con los distintos estados. Por eso rescato mucho el apoyo del intendente Maderna, porque desde la CAM siempre nos transformamos en el brazo social que tienen los estados y eso hay que reconocerlo. Ese trabajo conjunto tiene como factor beneficiario cada emprendedor, permitiendo una mejor calidad de vida, obteniendo un trabajo digno”, sentenció para finalizar.

Menú