Hacia una ciudadanía ambiental

El Municipio apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos trabajando para la sustentabilidad. El programa Trelew Conciencia Activa nuclea una serie de iniciativas que mejoran la gestión integral de residuos, apuntan al saneamiento de los espacios públicos y ponen el foco en la concientización de la comunidad.

La Secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew desarrolla un plan de trabajo integral en materia ambiental a través del programa “Trelew Conciencia Activa” (TCA) con el fin de abordar la problemática de la ciudad desde una perspectiva transversal, haciendo hincapié en la concientización de la ciudadanía, al mismo tiempo que realiza actividades destinadas al saneamiento de espacios públicos.
Septiembre se conmemoró como el mes de la conciencia ambiental, desarrollando una serie de programas y actividades vinculadas a la promoción de un ambiente sustentable. En ese sentido, se llevó adelante Espacio Convergente, una serie de encuentros destinados a divulgar y concientizar sobre temáticas particulares que hacen a nuestro ecosistema, revalorizando nuestros bienes comunes a través del diálogo entre actores distinguidos de diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.
En la misma sintonía se puso en marcha el “Voluntariado TCA” el cual se lleva adelante en conjunto con un grupo de jóvenes universitarios de las carreras Licenciatura en Ciencias Biológicas y la Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental. Dicho programa fue diseñado para generar proyectos de investigación y de experimentación, desarrollando información cualitativa, con el objetivo de nutrir las políticas públicas destinadas al desarrollo sustentable, como así también nuevas herramientas comunicacionales que aporten a la construcción de la ciudadanía sustentable. Como primer proyecto del espacio, el 11 de septiembre se lanzó el primer Podcast Ambiental de la provincia del Chubut, apuntando a generar conocimiento en materia de contaminantes emergentes, entiéndase por ellos a diferentes productos químicos y derivados que contaminan el ambiente, los cuales tienen como característica en común el hecho de que hasta hace no mucho tiempo la humanidad no se había percatado del daño que generan.

Gestión Integral de Residuos

En la búsqueda de una política integral, Trelew Conciencia Activa adhirió al programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente denominado “A Limpiar el Mundo”, el cual apunta a inspirar a comunidades para que “limpien, reparen y conserven su medio ambiente” a través de la realización de distintas iniciativas que van desde recoger desechos hasta plantar árboles. En ese sentido la Municipalidad de Trelew lleva adelante el Programa de Gestión Integral de Residuos, el cual ya lleva el orden de 9 barrios de la ciudad recorridos, disponiendo 12 volquetes en cada distrito, (cada volquete cuenta con una capacidad de 5 metros cúbicos, albergando una media de 1000 kilos de residuos por unidad), obteniendo como resultado hasta la fecha 104.000 kilos promedio de desechos voluminosos.
Este programa cuenta con un cuerpo de promotores ambientales que, aplicando una política territorial, hacen un trabajo puerta a puerta concientizando a los vecinos sobre la correcta separación y disposición de los residuos. De la misma manera, inspectores municipales ejercen el poder de control ambiental dando curso legal a quienes, por fuera de las normativas vigentes, actúen de manera irresponsable, generando un impacto ambiental negativo e incumpliendo con las ordenanzas de nuestra ciudad. A su vez durante septiembre se amplió el sistema de recolección de residuos domiciliarios diario que ejecuta el Municipio, llegando a establecer 50 puntos de recolección en todo el ejido de la Ciudad, potenciando la búsqueda permanente de un manejo responsable de los residuos domiciliarios y brindando una mayor capacidad de respuesta y acompañamiento a miles de vecinos todos los días.

Plan Integral de Poda

De manera simultánea y luego de más de 15 años, el municipio lanzó el Plan Integral de Poda (PIP) llevado a cabo por un equipo especializado de trabajadores municipales, abarcando la temporada completa (junio, Julio, agosto y septiembre inclusive) en el casco céntrico y principales arterias de la ciudad, como así también en Espacios públicos, cumplimentando con los objetivos trazados. Así mismo, el cuerpo operativo llevó adelante trabajos de Poda correctiva, de embellecimiento, talas por seguridad y riesgos estructurales y materializó una capacidad de respuesta efectiva a 120 pedidos de vecinos distribuidos en diversos barrios de la ciudad, los cuales sumados a las 40 manzanas (a razón de 14 árboles por cuadra) que abarcó el PIP, demuestra la extensión de territorio acaparada y la intensidad con la cual se ha desempeñado, en términos operativos, el Equipo de Poda municipal. Luego de 9 meses de permanente capacitación y formación el Equipo de Poda municipal cuenta con 4 cuadrillas con Podadores experimentados y ayudantes que jerarquizan de manera efectiva la intervención territorial.
La idea fuerza del Plan Integral de Poda es conformar y profesionalizar los recursos humanos como así también dotar de las herramientas necesarias para consumar las tareas que el contexto demande, no solamente durante la temporada que marca la naturaleza y las condiciones ambientales reinantes, sino también brindar capacidad de intervención temprana frente a los requerimientos que los avatares climáticos y humanos generan durante todo el año. Mediante la consolidación de cuadrillas especializadas se logró intervenir en el territorio de forma rápida, ágil y eficiente, lo que quedó evidenciado durante el último temporal de los primeros días de septiembre, con más de 60 intervenciones realizadas por parte de la Coordinación de Gestión Urbana. Esto también demuestra que los desafíos impartidos por las condiciones climáticas de nuestra zona imponen una agenda de trabajo impostergable todos los días del año.

Concientización

Por último, y como base fundamental de la política pública ambiental que lleva adelante la gestión municipal se busca seguir avanzando en materia de concientización, apuntando a la constante formación. En ese sentido, en el dia de la conciencia ambiental (27 de septiembre) abrimos las inscripciones para dos capacitaciones, una dirigida a la comunidad en general “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en nuestra ciudad” y “Chubut Conciencia Activa”, el cual se encuentra destinado a agentes de la municipalidad de Paso de Indios, los cuales abrirán su planta de transferencia, apostando así al cuidado de la casa común, la solidaridad y los vínculos, los que permiten construir una gestión y ciudadanía ambiental para un ambiente sano que asegure una buena calidad de vida.

Menú