Invertirán más de 40 millones de pesos para fortalecer el cinturón frutihortícola de Trelew

Serán fondos para la construcción de invernáculos. El aporte es del gobierno nacional con ejecución municipal. El intendente presentó esta semana la propuesta a los productores locales.

Esta semana la Municipalidad de Trelew mostró claramente su postura de apostar por el agua y la tierra, al firmar sendos convenios con los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como con la cartera de Desarrollo Social, para promover el desarrollo de proyectos de producción frutihortícola a gran escala para productores del ejido de la ciudad.
Se trata de convenios por 11 millones de pesos el primero, y por más de 30 millones el segundo, que posibilitarán la construcción de invernáculos, además de la adquisición de maquinaria agrícola para producir más de 50 hectáreas y permitir además la llegada de alimentos sanos y saludables sin intermediaciones en forma directa del productor a la mesa de los vecinos.
El intendente Adrián Maderna encabezó esta semana la firma de un convenio para la construcción de diez invernáculos destinados a diez productores del ejido de la ciudad para mejorar la eficacia productiva y la competitividad del sector hortícola, además de mitigar la variabilidad climática que afecta a la zona y reducir la probabilidad de daños. También sumar mayor cantidad de producción hortícola al circuito comercial, incluso fuera de temporada.

Fortalecer a todo un sector

“Esto no solo generará más puestos de trabajo sino seguir avanzando en la producción a gran escala, de mejorar la competitividad y promover el desarrollo territorial más fuerte con todos los sectores de la ciudad y articular con las ciudades vecinas y fortalecer el Mercado Concentrador”, expresó el intendente Adrián Maderna.
“Por otra parte, de esta forma los vecinos puedan lograr una regulación en los precios de las frutas y verduras. Y quiero agradecer especialmente al Gobierno Nacional, porque no podría ser posible sin el aporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como de empresas locales que nos permiten pensar cada vez más en seguir mejorando la calidad de vida de todos los trelewenses”, agregó.
Respecto de la importancia de este avance, el Secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, había remarcado que “además del gran trabajo que se viene realizando a través de la Agencia de Desarrollo Productivo en materia de Economía Social, ahora estamos tratando de comenzar una nueva etapa que tiene que ver con la producción a escala”.
De este modo, la Municipalidad de Trelew entregará en comodato, a diez productores del ejido de la ciudad, el financiamiento, a través de un aporte no reintegrable, para la construcción de diez invernáculos, equipados con sistema de riego, que estarán a cargo de la empresa Rotro Agro. Esto permitirá el mejoramiento de las condiciones de producción local que contribuyan al autoabastecimiento local a través del programa municipal de ferias.
Los productores aportarán los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para garantizar la producción, así como para mantener y/o reparar el bien, garantizando su buen estado para el cumplimiento de los objetivos.

Aporte para familias vulnerables y precio justo

Además, como contraparte, realizarán una devolución social estimada en un 10% de la producción anual para ser destinados a la asistencia alimentaria de familias vulnerables y comedores por parte del Municipio. Y participarán del programa de ferias municipal abasteciéndolo con un 20% de la producción con un Precio Justo convenido con el equipo técnico municipal.
Por otra parte, según confirmó el propio mandatario de la ciudad, esta semana también firmó convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por un monto de 31 millones de pesos que involucra a otros diez invernáculos más, además de maquinarias para explotar 50 hectáreas, además de generar nuevos espacios de ferias para que los alimentos puedan llegar directamente del productor directamente a la mesa de los vecinos.

Menú