Jornada sobre Atención Pediátrica Integral tratará sobre obesidad y nutrición infantil

El sedentarismo y el uso de las tecnologías también será abordado. La actividad es impulsada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Trelew y marcará el inicio de una serie de charlas previstas para el 2019.

A instancias de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Trelew se realizará este martes la 1° Jornada sobre Atención Pediátrica Infantil durante la cual se abordarán temas de estricta actualidad como obesidad infantil y sedentarismo asociado al uso de las tecnologías, nutrición infantil y otros aspectos vinculados a la salud de los niños en esta época del año como ser el cuidado del sol.
La jornada se desarrollará desde las 14,30 horas en el Salón Auditorium del SEC (Sindicato de Empleados de Comercio) ubicado en Edison 330 y fue presentada durante una conferencia de prensa realizada este lunes en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, con las presencias de su titular, Héctor Castillo; el director de Discapacidad de Trelew, José Behotats, el médico Germán Lalomia y el gerente del Servicio de Atención Pediátrica Privada de Trelew (SAPP), Víctor Lemunao.
El objetivo de esta jornada, que marcará el inicio de una serie de charlas previstas para el 2019, es llegar a toda la comunidad con información de los propios profesionales, de ahí la importancia de la organización de manera conjunta entre la Municipalidad de Trelew y el Servicio de Atención Pediátrica Privada (SAAP).

Primera de una serie de jornadas
El director de Discapacidad de Trelew, José Behotats, explicó que el objetivo “es poder hacer una jornada sobre diferentes patologías de salud para darle herramientas a la comunidad para poder enfrentarlas” y adelantó que “este martes se empezará con nutrición infantil, tratando específicamente sobre obesidad infantil. También contaremos con un taller de RCP y una disertación sobre los cuidados infantiles necesarios en este verano”, detalló.
Behotats también remarcó que este evento del que participarán distintos profesionales, “servirá como puntapié inicial para una serie de jornadas que realizaremos en el año 2019. Buscaremos acercar a un neurólogo infantil, un cardiólogo infantil y un neumonólogo infantil, que no están en Trelew, y que pueden ofrecer herramientas a la comunidad y también a diversos profesionales”, anticipó.
La actividad surgió como una iniciativa de la cartera municipal de Discapacidad y se realizará en conjunto con el SAPP, destacando su gerente, Víctor Lemunao, “la convocatoria realizada por la Municipalidad de Trelew, a través de José Behotats de la Dirección de Discapacidad”. Explicó en ese sentido que se convocó “a profesionales que estén relacionados con temas de interés para la comunidad”.
Agregó que “están planteadas distintas charlas, algunas destinadas específicamente a profesionales, pero ésta va a ser destinada a la comunidad. Por eso buscamos médicos que puedan exponer temáticas relacionadas con temas de interés general”, reiteró.
Finalmente, el médico Germán Lalomia, quien además es docente de la Universidad Maimónides, se refirió a la temática que abordará vinculada específicamente con Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El profesional recordó que “soy instructor de BLS (Basic Live Support) de la American Heart Association” y valoró este tipo de charlas orientadas a que “la gente se vaya sabiendo salvar una vida”.

Las disertaciones
La primera en hablar, desde las 14.30, será la pediatra Romina Manrique, quien ofrecerá diferentes consejos básicos para el cuidado de los niños durante el verano.
Una hora más tarde será el turno de la nutricionista Barbara Malinger, quien disertará sobre nutrición básica y obesidad infantil.
Finalmente desde las 16.30 horas se desarrollará un taller teórico-práctico de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) y participarán Corina Lamponi, pediatra especialista en terapia intensiva infantil, y Germán Lalomia, médico docente de la Universidad Maimónides de Buenos Aires.

Menú