Jornada preparatoria de ajedrez para capacitación docente

Educación, Noticias

El objetivo dar a conocer los conocimientos previos sobre la disciplina del ajedrez a docentes que realizarán la capacitación la próxima semana.
Este sábado se realizó en el Club de Ajedrez Capablanca, la jornada preparatoria de ajedrez para iniciar el próximo 26 de julio la capacitación «Ajedrez en la escuela, pensar a través del juego» destinado a docentes.
La pre-jornada fue gratuita, estuvo a cargo del presidente de la Federación de Ajedrez Chubutense y Coordinador de Ajedrez Educativo Chubut, Marcos Pirola y tuvo como objetivo brindar conocimiento sobre la disciplina del ajedrez a docentes y estudiantes que participarán de la capacitación la próxima semana.
En este sentido, Marcos Pirola remarcó que «estamos trabajando en la previa de la capacitación que requiere que los participantes tengan los conocimientos básicos del juego», y destacó la importancia de «dejar el ajedrez al servicio de la educación para desarrollar el arte de pensar», y esto se puede lograr «capacitando a los docentes sobre cómo jugarlo, cómo enseñarle a los chicos y sumando el juego en las actividades del aula como una herramienta para desarrollar habilidades mentales, como un recurso pedagógico para favorecer el aprendizaje de los chicos».
Capacitación
Se realizará del 26 al 28 de julio en el Centro Astronómico de Trelew y está organizada por la Coordinación de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación, la Federación de Ajedrez Chubutense y la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew.
De las jornadas de capacitación participarán disertantes expertos y dedicados a la materia entre los que se destacan el Maestro Internacional Diego Adla, los profesores Hugo Marotte y Sandra Scarpin, quienes son Coordinadores de Ajedrez Educativo en la provincia de Santa Cruz. Han escrito un libro en el que atraviesan el ajedrez con la matemática, más precisamente en el campo de la aritmética y la geometría. A los que sumarán los capacitadores locales, el Lic. Gustavo Slomka, Federico Rodríguez y Marcos Pirola, dirigentes y promotores de la disciplina en toda la provincia.
La capacitación tiene un cupo de hasta 60 participantes y un total de 20 horas: viernes 26 de 18 a 22 horas; sábado 27, de 9 a 13 y de 14 a 20 horas y el domingo 28 de 9 a 12 horas.
El arancel es de $800 (ochocientos pesos) para docentes y $600 (seiscientos pesos) para estudiantes de formación docente y brindará puntaje docente. Lo recaudado se destinará a comprar juegos que sean repartidos a las escuelas de las comunas y localidades del interior.
Las inscripciones se efectúa a través del Aula Virtual de la Municipalidad de Trelew ingresando a www.trelew.gov.ar/ajedrez-en-la-escuela/

Menú