La Muestra Anual de la Escuela de Artesanías congregó a artesanos de toda la región

Educación, Trelew

Con alrededor de 30 stand de productos artesanales, conciertos y propuestas abiertas a todo el público se inició la Muestra Anual de la Escuela Municipal de Artesanías. Continuará este domingo a partir de las 16 en el Gimnasio de la Escuela N° 747. 

La Escuela Municipal de Artesanías dependiente de la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew cerró el año con su tradicional muestra y feria de Artesanías. Este sábado inició la actividad cultural con una muestra que reunió más de 30 artesanos de la zona y continuará el domingo 9, de 15 a 21, en instalaciones del Gimnasio de la Escuela 747 con entrada libre y gratuita.

El evento además de proponer los stand de artesanías, se realizaron demostraciones, intervenciones artísticas, una acción de bordado colectivo. Además, el público pudo disfrutar de un buffet con comida casera.

9 años de historia colectiva 
La EMA nació hace nueve años con el objetivo de formar artesanos productores. Trabaja en cuatro espacios formativos, madera, textil, cerámica y metales. Ya han pasado más de cuatrocientas personas por sus aulas y 52 son los egresados que han completado su formación y se encuentran muchos de ellos con emprendimientos propios. Trabajar desde las artesanías
es una opción productiva que busca ser cada vez más coherente con el buen vivir, por eso consideramos que el proyecto que se sostiene comunitariamente es de formación integral y busca generar opciones genuinas de puesta en valor del trabajo manual, el cuidado de nuestro ambiente y la promoción del patrimonio cultural.
En la actualidad cursan unos sesenta estudiantes de Trelew, Gaiman, Dolavon, Playa Unión,Puerto Madryn, Rawson y el Doradillo. La escuela es la única oferta de este tipo en la zona y por eso muchos hacen un esfuerzo muy grande para llegar desde sus ciudades a estudiar.
Este año serán dos las egresadas que culminan su ciclo de formación y reciben su reconocimiento.
Durante este año que ha sido tan difícil sostener el proyecto y la asistencia debido a las dificultades económicas fueron los mismos egresados junto a los docentes quienes se organizaron conformando la Fundación La Minga, una organización que permitirá seguir proyectando acciones que promuevan la producción regional, el trabajo colectivo la promoción de la economía social y solidaria.


Mil agujas para la dignidad

Durante el transcurso de la feria la Escuela participó de una
acción textil convocada a nivel internacional por la artista chilena Karen Rosentreter. Se bordaron ojos en repudio a la represión y la situación política de Chile y América Latina.

Más actividades

El domingo continuarán las actividades a partir de las 16,30 con la presentación del grupo GARDENIAS proveniente de Puerto Madryn, que presentará una cuidada selección de canciones del folclore latinoamericano que celebra nuestras raíces y pone en valor nuestra música.

Taller de cerámica y ronda de hilado

Asimismo, el domingo a las 18 horas se compartirá un taller de cerámica abierto y gratuito junto a demostraciones de trabajo en torno alfarero y una ronda de hilado organizada por el Taller de Hilado que funciona en el barrio Moreira y se coordina junto al Movimiento 28 de Agosto.

Menú