La Muestra ‘VIH Ver e Imaginar lo Humano’ se presenta en el Concejo Deliberante

Interés general, Noticias

Gracias a las gestiones realizadas desde la Dirección del Área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew, a través del presidente del Concejo Deliberante, la artista Rosana Linari expone una muestra artivista abierta y gratuita en el seno de la casa legislativa de la ciudad, del 17 al 28 de septiembre, de 8 a 13.

La reconocida artista nacional Rosana Linari presenta desde mañana en el seno del Concejo Deliberante de Trelew la muestra artivista abierta y gratuita denominada “VIH Ver e Imaginar lo Humano”. Gracias a las gestiones realizadas por la Directora del Área de la Mujer, Priscila Llancafil, ante el presidente de la casa legislativa de la ciudad, Juan Aguilar, se propone esta iniciativa de intercambio y debate sobre una temática estigmatizada.
Al respecto, al ser consultada sobre los aspectos que motivaron su propuesta artística, política y estética, Rosana Linari resaltó: “Todo este trabajo nace con la pandemia. Sabía que afuera había un virus acechando y había otro virus que se silencia. Está buenísimo plantearlo en paralelo y ver lo estigmas en los dos virus y la deshumanización de las personas que lo tienen”.
“Si yo tuviera que resumir cuál es la palabra que resuena en mi cabeza es gratitud. Muy agradecida con Priscila que pudo gestionarla y armarla. Para mí, que el área de la Mujer en la agenda esté presente el cuidado de las mujeres y disidencias en relación al virus me parece revolución”, aseveró.
En este sentido, Linari agregó: “Esta muestra se propone como un espacio de diálogo para hablar sobre las personas que tienen VIH. No solamente en el sentido de hablar e intercambiar información sino también problematizar sobre cómo muchas personas que tienen VIH son estigmatizadas y violentadas”.
“La idea de este encuentro poético, político y también estético, es tenerlo en cuenta como una reunión y la posibilidad de intercambio para charla un tema que en la sociedad no se habla, o se hace de forma violenta”, resumió más adelante.
“El poder presentar la muestra en el Concejo Deliberante fue un trabajo con el Área de la Mujer, con Priscila Llancafil, que pudo concretarlo. Nos parece un espacio muy cercano al pueblo, a la gente. Es muy interesante que un lugar que tiene una función específica también pueda funcionar, en paralelo, como una agencia cultural”, dijo la artista para finalizar.
Por su parte, Priscila Llancafil, Directora del Área de la Mujer, puntualizó: “Es muy grato tener a esta artista tan renombrada a nivel nacional que ha realizado presentaciones en México o en CABA el Museo ‘Néstor Kirchner’. Porque no sólo viene a presentar su obra en este Concejo Deliberante sino que viene a irrumpir con esta idea de repensar esta temática”.
“Un alto porcentaje de las personas contagiadas en la provincia son mujeres, y principalmente muchas que han sufrido violencia de género y no han podido negociar la utilización de un preservativo, principalmente en casos de mujeres adultas en parejas seguras. Esto tiene que ver con los prejuicios. De esta manera, en esta casa legislativa, podemos decir que tenemos compañeras, amigas, vecinos y vecinas que transitan esta enfermedad. Por eso quiero agradecer al presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, por brindarnos este espacio”, concluyó.

Menú