La Municipalidad de Trelew visita y acompaña a los productores del Valle

Los chacareros reciben permanente asistencia técnica, capacitaciones y acceso a plantines, además de un punto de comercialización de sus productos como el paseo de compras Trelew Primero, en el que ofrecen además a los consumidores, productos de buena calidad y a buenos precios.

En el transcurso de la mañana de este martes, integrantes de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew visitaron a dos productores del Valle, a los que permanentemente se les brinda el acompañamiento necesario para su desarrollo, además de ofrecer como punto de comercialización de sus productos el paseo de compras Trelew Primero, que se lleva a cabo cada sábado en el predio de la Sociedad Rural Valle del Chubut.
Participaron de la recorrida, Alberto Riera, Coordinador de Desarrollo Productivo; el ingeniero agrónomo Lucas Cabrera; y la pre-candidata a concejal Lorena Alcalá, también interiorizándose de las necesidades e inquietudes de los productores.
Visitaron la chacra 157, de Añasco Rufino y Eutacia Olguera, y la chacra 192 de Ricardo Rivera y Marcial Rivera.
Lucas Cabrera, en diálogo con Radio Ciudad (87.9 MHz) explicó que “se acompaña y apoya a los productores no solo con el punto de comercialización que ofrece el paseo de compras Trelew Primero, sino también acá en la chacra, trabajando con la gestión, porque a veces al productor con simples acciones se les cambia la realidad”.
Respecto de la primera visita, al invernadero de Rufino y Olguera, el funcionario señaló: “Estamos en un invernadero de tomate y pimiento, que son comercializados en el mercado local. De ese modo, el productor llega a los consumidores con un precio diferencial, porque si no nos tenemos que ajustar a los valores del norte. Y en ocasiones en estas producciones que son estacionales, si pasa algo como una lluvia, nos varía el precio. Y con esto se puede mantener y manejar otras variables”.
En tanto, sobre las herramientas que se ofrecen desde el municipio a los distintos productores, añadió: “Primero que nada capacitaciones, punto de comercialización en el paseo de compras Trelew Primero, y la gestión para la compra de plantines. En cada temporada nosotros ponemos a disposición todo el equipo técnico para que ellos puedan adquirir un plantín a un precio diferencial, de manera tal de que costo final pueda ser traducido en el precio del producto”.
De esta forma, de acuerdo a lo expresado por el ingeniero agrónomo, “además se garantiza la calidad e inocuidad, porque se controla que se lleven a cabo buenas prácticas agrícolas, tanto en el uso de agroquímicos como en la manipulación de alimentos. Hay que resaltar que esto va a la mesa de cada uno de los trelewenses. Este es el único municipio que está fomentando este tipo de actividades”.
“Es importante demostrarles que el municipio está al lado de ellos, que no están solos. A veces con pequeñas gestiones se puede cambiar mucho. Estar al lado de ellos, escucharlos, y sobre todo asesorarlos”, aseveró después.
Por último, Cabrera también se refirió a la importancia de las decisiones políticas que se tomaron por parte del Intendente Maderna de poder ejecutar una obra tan fundamental para la zona como la Red de Agua Potable. “La producción también va ligada a los servicios públicos, y con el acceso de vecinos chacareros a la red de agua por ejemplo, pueden producir ahora de manera más confortable”, concluyó.

Menú