La ordenanza de taxis accesibles de Trelew fue tomada como modelo en Bariloche

La edil de Trelew Marcela Roberts, impulsora del proyecto hoy convertido en ordenanza, que sanciona un programa de vehículos accesibles de transporte, fue especialmente invitada por el Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche para brindar precisiones respecto del proceso que ha hecho vanguardia en la región patagónica.
“Mantuvimos varias charlas con respecto a este tema relacionado con el proyecto de ordenanza que establece la necesidad de determinar un cupo de vehículos adaptados a brindar el servicio de taxis y remises para personas con discapacidad en el ámbito de la ciudad”, expresó la concejal Marcela Roberts.
Por su parte, la edil por el partido Juntos Somos Bariloche Cristina Painefil, en su condición de presidenta de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte del Concejo Municipal de Bariloche, envió una nota a la concejal de Trelew, Marcela Roberts, con el objetivo de interiorizarse respecto del proyecto de ordenanza elaborado y presentado en nuestra ciudad, para poder aplicarlo en la presentación de un proyecto similar en la ciudad cordillerana para taxis accesibles con diseño universal.
“Dado que ustedes han sido vanguardistas en lograr legislación en materia de discapacidad vinculada al diseño universal de automóviles y a fin de que puedan transmitirnos su experiencia en la materia, queremos invitarlos a nuestra ciudad para ser recibidos no sólo en el marco de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte del Consejo Municipal, si no también en la Comisión Evaluadora para el otorgarmiento excepcional de licencias de taxi, integrada por Jefatura de Gabinete y concejales de los tres bloques políticos que integran el Concejo Municipal. En la misma esperamos contar también con la presencia del intendente municipal, Gustavo Gennuso”, expresa textualmente la misiva que fuera enviada oportunamente a la representante del poder legislativo de la ciudad.
En Bariloche se decidió “otorgar de manera excepcional licencias de taxis a choferes mayores que tienen edad de jubilarse pero que no pueden hacerlo por determinadas situaciones, y en el marco de esa ordenanza nosotros propusimos que un porcentaje de las licencias que se otorguen sean para taxis de diseño universal. Resulta que votamos la ordenanza y nos encontramos con la situación de que en ningún lado del país se habían puesto a trabajar en un diseño de un auto de estas características. En esa investigación aparece el trabajo realizado por el Concejo Deliberante de Trelew. Y esa legislación realizada nos pareció muy importante, y de la preocupación propia de la concejal de Trelew, es que surgió la posibilidad de que viniera a contarnos de este proceso que ha hecho vanguardia en este tema”, agregó la rionegrina Painefil.
Es bueno recordar que la ordenanza en Trelew fue aprobada en mayo del 2018 y promulgada, en uso de las atribuciones conferidas por Carta Orgánica Municipal, por el intendente Maderna, el 6 de junio del mismo año.

Menú