Todo listo a la espera del Eclipse Total de Sol

Noticias, Trelew, Turismo

El Centro Astronómico Trelew abrirá sus puertas este martes, desde las 14, para que los vecinos que deseen ver el fenómeno del Eclipse Total de Sol puedan hacerlo desde las 16.24 como está previsto suceda.
“Vamos a tratar de observar el eclipse de primera vista y no tener que acudir a internet, más allá de que pueda estar vaticinado un cielo nublado. Nosotros estaremos haciendo la previa desde el Centro Astronómico e invitamos a todos los vecinos que deseen acercarse a disfrutar del fenómeno”, explicó Pablo Juárez, integrante de la Fundación Amigos de la Astronomía que funciona en el lugar.
“Además, intentaremos colocar un proyector con una pantalla para poder observarlo con claridad y de manera segura aquí en el Centro Astronómico”, explicó más adelante.
Por otra parte, Juárez realizó recomendaciones para poder observar el fenómeno de manera segura y sin riesgos para la vista. “No lo vean a simple vista, no utilicen placas radiográficas, porque los rayos nocivos no serán atajados de esta forma, tampoco apilar distintos anteojos, sino por proyección indirecta a través de un cartón perforado, una espumadera y ver el reflejo en una pared, o bien buscar en una ferretería vidrios de soldadura de DIM13 a mayor”.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.
Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el Sol habrá brillado como todos los días.

Menú