Maderna entregó parcelas para personas con discapacidad y nuevos microcréditos

El Intendente de Trelew encabezó un acto de entrega de parcelas sociales para personas con discapacidad que forman parte del programa de Producción de Alimentos. También se realizó una nueva entrega de microcréditos para la compra de herramientas e insumos. En lo que va del 2021 se fortalecieron proyectos por más de 1 millón de pesos.

En el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, el intendente Adrián Maderna encabezó el acto de entrega de parcelas sociales para personas con discapacidad, a través de la firma de un contrato de comodato con la Fundación El Páramo, que les brinda contención.
“Hoy nos encontramos para reforzar la política pública basada en la economía social, en este caso con inclusión”, señaló el jefe comunal al hacer uso de la palabra.
En este sentido, agregó: “Para nosotros es importante seguir trabajado por este camino, principalmente a través de la inclusión. También seguimos avanzando en la entrega de microcréditos, para que cada grupo de trabajo asociativo pueda acceder a herramientas de trabajo e insumos”.
Por último, Maderna aclaró: “Sabemos del complejo contexto en el que nos encontramos desde lo sanitario, pero la Municipalidad debe seguir funcionando y las cosas seguir caminando”.

Trabajo entre áreas
Este abordaje integral, que forma parte de la generación de políticas públicas con inclusión que se ejecutan desde el Municipio, se consigue gracias al fuerte trabajo en conjunto que se realiza de forma interdisciplinaria entre el área de Discapacidad y la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la ciudad.
Cabe destacar que se ha llevado adelante también una importante articulación con la Secretaría de Trabajo de la provincia de Chubut, mediante la que se realizarán capacitaciones y la compra de herramientas necesarias para trabajar la tierra.
Estuvieron presentes junto al intendente Adrián Maderna, el Coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer; la Coordinadora de Microcréditos de FAMUCH, Verónica Sandoval; el Director de Discapacidad, José Behotats; el Presidente de la Fundación El Páramo, Sofía Sierra Lefimíl; Fundador de la Fundación El Páramo, Sergio Alejandro Espinoza, y Emprendedores.
José Behotats, Director de Discapacidad, más adelante, explicó: “Para el área de Discapacidad es un logro muy importante este programa de desarrollo productivo que hemos comenzado hace seis meses con la Fundación El Páramo. Dado que permitirá un cambio sustancial en la vida de 20 personas con discapacidad, quienes trabajar la tierra, contar con una salida laboral, y mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, Behotats aseguró: “Este es un avance para seguir fortaleciendo la inclusión, que muchas veces se escribe con palabras, pero que en la Municipalidad de Trelew se concreta con hechos”.

Créditos con perspectiva de género
Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, expresó: “Esta clase de acciones nos dan la posibilidad de vincularnos con dos áreas fundamentales de la gestión del intendente Adrián Maderna. Una, el área de Discapacidad, dado que este municipio ha sido uno de los precursores en la generación de políticas de inclusión. Y el otro, el Área de la Mujer y otras disidencias, que tienen una línea especial para estos microcréditos, en las que el municipio también ha sido precursor en la generación de políticas y de posibilidades”.
Al mismo tiempo, subrayó: “Y desde nuestra área, a través del programa de Producción de Alimentos, aportaremos la entrega de una parcela para producir sus alimentos y criar algunos animales, así como el aporte de las herramientas inclusivas necesarias para llevar adelante las tareas”.
Para finalizar, Schvemmer puso en valor esta clase de medidas que se ejecutan para fortalecer el desarrollo de la economía social en la ciudad. “Desde el inicio del año 2021, en materia de Microcréditos para fortalecer la economía social y solidaria, llevamos entregados $1.100.000 de pesos. Y ya hemos firmado un convenio con de 5 millones de pesos con FONCAP (Fondo Nacional de Capital Social), que serán volcados íntegramente para créditos para fortalecer la economía solidaria”.

Menú