Maderna firmó el contrato para el inicio de la obra de balizamiento para el aeropuerto

La misma tiene una inversión de más de 23 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 150 días.

El intendente de Trelew Adrián Maderna firmó con la empresa Ingeniería Patagonia el contrato de obra para la ejecución del mantenimiento correctivo de las instalaciones de ayudas visuales y balizamiento del Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar.

Acompañaron la rúbrica del acuerdo los secretarios de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina y de Coordinación de Gabinete Norberto Yauhar, el jefe del Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar, Ulises Litterio y el representante de la empresa Ingeniería Patagonia, Fabián Guzmán. Participaron además, el coordinador de Municipios de la Región Patagónica, Emanuel Coliñir; el responsable del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Agustín Pugh; el director de Terminal y Aeropuerto Fabio Orellano; la gerenta En.Tre. Tur, Mónica Montes Roberts; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar; concejales y funcionarios municipales.

Maderna destacó que «es un día muy importante porque significa empezar las obras de balizamiento que permitirá tener conectividad aérea las 24 horas. Era una cuestión pendiente, una obra que se inició en la gestión nacional anterior y no se entregó en las condiciones previstas», y explicó que «los trabajos se realizarán con fondos aportados por Nación».

«El ORSNA no podía avanzar en la reparación, por ello, la Municipalidad tuvo que realizar la contratación con fondos nacionales para garantizar la reparación mientras dure el proceso judicial que se está llevando adelante», dijo el mandatario local, y detalló que «la inversión de los trabajos es de 23.268.937 pesos con un plazo de ejecución de 150 días corridos, de los cuales alrededor de 20 millones de pesos son fondos nacionales y el diferencial será aportado por el municipio entendiendo la necesidad y la urgencia que tiene la obra».

Además, señaló que «se cursó la nota al ministro de Economía de la provincia para que se depositen los fondos», pero sin embargo «el municipio fue previsor en este sentido y se imputó en una cuenta municipal con aportes del Gobierno Nacional fondos para que en febrero se inicien los trabajos preliminares en la pista».

Más gestiones

El mandatario municipal remarcó que «se continuarán realizando gestiones, con el Ministerio de Agricultura de la Nación para dotar al aeropuerto de un equipamiento de frío para que los productores saquen productos frescos como langostinos, pescados, cerezas para llegar a los mercados internacionales o internos que lo requieran para darle valor agregado a la producción de la zona, proyecto que va de la mano del Parque Municipal Logístico Industrial que lo tiene en estudio el Concejo Deliberante».

Además indicó que «todas estas gestiones estarán acompañadas por más obra pública con fondos aportados por el Gobierno Nacional, como es el caso de la Ciclovía, la doble trocha, la plaza de la Mujer, el Centro Integral de la Mujer, el Centro de Visitantes, los boulevares Salvador Allende y Julio A. Roca, la iluminación del estacionamiento del aeropuerto, pensando en la conectividad para potenciar el circuito turístico, económico y comercial de la ciudad y de la comarca».

«Trelew no tiene ningún inconveniente de trabajar con el Gobierno provincial, toda obra es bienvenida, porque no se mezclan posicionamientos», remarcó Maderna y apostó «al trabajo en conjunto porque la gente necesita que avancemos».

Trabajo articulado

Emanuel Coliñir destacó que la firma de este contrato «es una buena noticia para la región porque la conectividad aérea es uno de los motores del desarrollo de la zona, como la del VIRCH», y resaltó «la articulación del trabajo para poner de pie el aeropuerto», que contó «con el compromiso del ministro Wado de Pedro y los fondos necesarios para el balizamiento que permitirá tener vuelos nocturnos, de la gestión del intendente Maderna que venía planteando la necesidad de volver a contar con el servicio y la decisión del Gobierno Nacional que entendió que Trelew necesitaba resolver un problema estructural de manera urgente», y por ello, «en diciembre llegaron los fondos para resolver este inconveniente».

Obra inconclusa

Coliñir recordó que «por una mala decisión y una pésima ejecución de una obra pública del Gobierno Nacional anterior no se pudo contar con vuelos nocturnos y tuvo la consecuencia concreta de tener gran parte de Trelew paralizada», y señaló que «en 2017 veíamos imágenes de recorridas de nuestro aeropuerto y de inauguraciones donde estaban funcionarios que actualmente son legisladores nacionales de la oposición y que piden al Gobierno Nacional pedidos de declaración para que se expliquen los errores y problemas que ellos generaron», y solicitó hacer memoria, «porque el problema no se lo hicieron a un gobierno local, sino a los vecinos y al sector privado que apuestan a la región que tiene mucho para dar».

Agradecimientos

Maderna agradeció «el acompañamiento de Emanuel Coliñir y el compromiso del ministro Wado de Pedro porque los fondos para la obra se destinaron de manera rápida, ante el planteo de la importancia de la obra», y remarcó «el trabajo en conjunto que se realizó entre el municipio, el Gobierno Nacional, el aeropuerto y los organismos reguladores para lograr una respuesta clara y concreta».

En este sentido, el jefe del Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar, Ulises Litterio se mostró «más que contento con el mantenimiento y la obra para tener un aeropuerto acorde a la comarca con el funcionamiento del balizamiento en el mediano plazo».

Asimismo, el representante de la empresa contratista Fabián Guzmán señaló que «es un día muy esperado y es muy importante participar de este proyecto de readecuación y mantenimiento en el que venimos trabajando hace bastante tiempo» y agradeció al municipio por la convocatoria y de las autoridades del aeropuerto por el acompañamiento.

Menú