Maderna recorre las obras de renovación de colectoras cloacales domiciliarias

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recorrerá este martes la obra de renovación de colectoras cloacales domiciliarias, y según se informó los trabajos, a ejecutarse en 180 días corridos, superan los 9 millones de pesos.
“Es imperioso” realizar una inversión de esta índole, habida cuenta que las tuberías en algunos sectores de la ciudad fueron colocadas en la década del 60 y 70. Y el deterioro con el paso del tiempo “podría generarse un colapso” en el sistema, señala la memoria descriptiva del proyecto.
Maderna recorrerá las obras acompañado del secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, y el trayecto se iniciará a las 10:30 horas en la interseción de las calles Alem y Martín Cutillo.

Primera etapa
El proyecto corresponde a la primera etapa e incluye las siguientes redes: Libertad entre Ameghino y A.P. Bell; Alem entre Cutillo y José Hernandez; Alem entre José Hernandez y Martin Fierro; Cutillo entre Moreno y Urquiza; Cutillo entre Posadas y Alem; Colombia entre Ameghino y Sarratea.
Entre los considerandos, el proyecto describe que “la mayoría de las colectoras domiciliarias del área centro y de los barrios más antiguos de la ciudad, fueron realizadas con tuberías de asbesto cemento en diámetros 150 mm, 200 mm y 250 mm en las décadas del 60 y 70”.

Renovación de tuberías
Un dato no menor es que “una importante cantidad de estas tuberías, ubicadas principalmente en calles pavimentadas, presentan deterioro en la clave por ataque químico, ocasionando sucesivas intervenciones durante los últimos años, debido al colapso de algunos de sus tramos”. Por esta razón, “es imperioso realizar la renovación de dichas colectoras por tuberías de PVC, para evitar el riesgo sanitario que producirían futuros colapsos estructurales de las colectoras mencionadas”.
En esta línea, “la magnitud de la obra de renovación de todas las colectoras es importante, por tal motivo se inician en esta primera etapa con aquellos sectores que requieren prioridad. Los trabajos consisten en la renovación de colectoras domiciliarias de asbesto cemento en diámetro 150 mm y 250 mm, por cañerías nuevas de PVC diámetro 160 mm, y 250 mm respectivamente, por el método tradicional de excavación en zanja y reposición de pavimento de hormigón en los casos que sea necesario”.
El presupuesto oficial de los trabajos asciende a 9.797.710,57 pesos.

Menú