“El Magnetismo en la vida diaria” en el Centro Astronómico

Será una charla para aprender acerca de el magnetismo que nos rodea. Participará el ingeniero electrónico, a cargo del Observatorio Geofísico de Trelew, Bernardo Eylenstein. El encuentro será el viernes 8 de noviembre, a las 20.30 en el Centro Astronómico de Trelew.

El Observatorio Geofísico está ubicado a 8 kilómetros de Trelew, en la Bajada de Perdomo y pertenece a la Universidad Nacional de la Plata. Allí se realizan mediciones de variables que tienen relación directa con la Tierra, entre ellas el campo magnético.
En diálogo con @TWRadioCiudad (87.9 MHz), el ingeniero electrónico, a cargo del Observatorio Geofísico de Trelew, Bernardo Eylenstein comentó que la medición del campo magnético se está haciendo en Trelew desde el año 1957. Además, mencionó las tareas que se realizan desde el Observatorio: “Como estamos lejos de las zonas de riesgo sísmico, acá se miden otro tipo de variables: cómo llegan las ondas que vienen de lejos, u otro tipo de señales que son importantes para hacer las caracterizaciones de la Tierra y las diferentes placas»
«Tenemos sistemas que miden la ionósfera, que es una capa ubicada por encima de la atmósfera y se llama así porque está ionizada, es decir que tiene cargas eléctricas, y es muy importante en la transmisión de señales de radio, por ejemplo. En un momento, las comunicaciones internacionales dependían exclusivamente de la ionósfera, ya que las señales rebotaban en ella y se podía hacer comunicaciones a través del horizonte. La medición de la ionósfera es un parámetro muy importante y está íntimamente relacionado con el campo magnético y con la interacción campo magnético-tierra y radiación solar.”
Eylenstein remarcó la importancia del campo magnético en nuestra vida diaria: “El campo magnético de la tierra es como un escudo protector; el sol emana, además de la luz y el calor que nos llega, un montón de partículas y radiaciones nocivas para la vida que son detenidas por el campo magnético terrestre. Muchas de esas partículas son deflectadas hacia los polos, por la forma que tiene el campo, y cuando entran en contacto con la atmósfera chocan con los gases de la misma, generan lo que llamamos auroras boreales o australes”, detalló el ingeniero, puntualizando algunos de los temas que se abordarán durante el encuentro.
La charla “El magnetismo en la vida diaria” se realizará el viernes 8 de noviembre, a partir de las 20:30 en el Centro Astronómico de Trelew, con entrada accesible a $50.

Menú