Más de 38 mil personas visitan mensualmente la web municipal

El sitio web municipal creció en gran medida este 2020, facilitándole a los vecinos trámites, gestión de turnos y formularios. Además se dictaron más de 50 talleres en pandemia. Debido a la oferta de contenidos la plataforma cuenta con visitas de todo el territorio argentino e incluso del extranjero.

En el marco del proceso de modernización del Estado planteado por el actual Ejecutivo municipal, y haciendo frente a los desafíos que planteó la pandemia es que, la Municipalidad de Trelew, a través de Gobierno Abierto, incorporó nuevas herramientas de Tecnología Información y Comunicación (TIC) a su plataforma oficial (Trelew.gov.ar) para estar cerca de los vecinos y facilitarles el acceso remoto a las distintas áreas municipales. Este tipo de políticas públicas que lleva adelante la gestión del actual intendente Adrián Maderna, permiten generar nuevas interrelaciones con el ciudadano, y acercar fuertemente las gestiones institucionales al vecino. Un ejemplo claro es el acceso web al sector tributario municipal. De manera remota, pero confiable, veloz y segura se puede acceder a la: generación de turnos, consultas y formularios online, emisión, recibos digitales, asistentes en línea y la información más completa y detallada.

Más vecinos

Trelew.gov.ar recibe por mes alrededor de 38.600 visitas, y se contabilizan diez países que interactúan constantemente con algunas de las ofertas que ofrece el amplio abanico digital. Los visitantes extranjeros pertenecen a países como Chile, México, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.
Algunas de las plataformas digitales que fueron actualizando sus entradas o, directamente, puestas en funcionamiento este año, son: Información sobre el Covid-19 https://www.trelew.gov.ar/covid19 ; Coro Municipal, https://coromunicipal.trelew.gov.ar; Talleres y tutoriales, https://www.trelew.gov.ar/trelewaprendeencasa/;Tránsito, https://www.trelew.gov.ar/transito/; “Trelew te está esperando”, https://www.trelew.gov.ar/turismo/trelew-te-esta-esperando/; Defensa del consumidor, https://www.trelew.gov.ar/defensa-del-consumidor/; Dirección Área de la mujer, https://www.trelew.gov.ar/dirección-area-de-la-mujer/; Rentas http://rentas.trelew.gov.ar/; Campus Virtual, https://www.trelew.gov.ar/cursos-online/; Talleres Territorial, https://www.trelew.gov.ar/talleres-territorial/.
Y próximamente estarán disponibles las plataformas: Emprende Joven, con el fin de promocionar a los jóvenes emprendedores; Pueblo Originarios, en este sitio se podrá descubrir la riqueza cultural de nuestra ciudad y de la comarca con una mirada autóctona y milenaria; Diversidad y Género y Turismo.
Con respecto a este año tan particular y complejo, Jorge Fernández responsable de Gobierno Digital, dice: “La pandemia influyo bastante, como sociedad tuvimos que adaptarnos a nuevos hábitos y uno de estos fue el digital y tecnológico. Gobierno Digital trabaja desde antes de la pandemia, pero a partir de aquí nuestro trabajo tomó mayor relevancia. Esta crisis que vivimos acercó más al ciudadano con la tecnología y las herramientas digitales que brindamos día a día. Optamos por mejorar y facilitar el acceso de diferentes actividades que se realizaban presencialmente y volcarlo a lo digital. Desde poder sacar un turno, bajar archivos, manuales y formularios, hasta lograr tener acceso a chats virtuales, conectando al vecino con personal capacitado para solucionar problemas”.

Más de 50 talleres en lo que va del año

En lo que va del año brindó 54 talleres a través de 10 áreas entre ellas Empleo, Pueblos Originarios, Educación, Diversidad y Género, Turismo, Asuntos Municipales, Ambiente, Juventud, Dirección Área de la Mujer, Cultura y el Concejo Deliberante. Involucrando además a 49 tutores capacitados de las respectivas áreas municipales.
“Esto le dio la oportunidad a vecinos para que puedan capacitarse por medios de talleres virtuales, y del Campus Virtual. Apreciamos como creció el interés por aprender y capacitarse. Dicha herramienta nos permitió llegar a diferentes lugares de la provincia e incluso del país y el extranjero”, contó Fernández.
Es importante destacar la gratuidad de cada una de éstas ofertas digitales, que a su vez, son pensadas y diseñadas no sólo para adultos, sino también como políticas de desarrollo y acompañamiento para niños, niñas y adolescentes.

Nuevo Punto Digital

En el marco del proceso de digitalización y modernización del Estado, y con el fuerte objetivo de acercar oportunidades y acortar la brecha digital existente, es que, el pasado 25 de septiembre, esta política impulsada por el gobierno nacional tiene anclaje local en nuestra ciudad.
El “Punto Digital Trelew” se ubica en Mitre 686 y fue inaugurado a través de un convenio firmado entre el Concejo Deliberante y el Municipio. En este lugar se coordinan capacitaciones desde Nación, Provincia y el Municipio. Además, se promueve la inclusión de todas las personas sin límite etario, acortando la brecha tecnológica que se da generacionalmente.
Hasta el momento se brindaron capacitaciones a un Club de Abuelos de la ciudad en conjunto con el Concejo Deliberante para facilitarle la solicitud de los turnos webs. Las actividades en el lugar no superan las diez personas por protocolo sanitario y además se lleva un registro de quien ingresa al lugar para mayor seguridad.

Por su parte, Gabriela Segura, quien, además de estar a cargo de los talleres virtuales, es la responsable del Punto Digital, explicó que lo que se busca es “promover todos los talleres capacitaciones y videoconferencias que nos bajan desde Nación porque todo lo que nosotros hacemos acá tiene un seguimiento a nivel nacional, también el objetivo es interactuar con Provincia y la idea es llegar a todos los vecinos y vecinas de Trelew”.
Segura también informó que el lugar cuenta con una amplia sala de capacitaciones, de esparcimiento con consolas de videojuego, un lugar apto para videoconferencias y también la posibilidad de disfrutar de una película cuando estén autorizadas este tipo de actividades.

Menú