Minibasurales: el municipio erradicó más de 2.500 toneladas de residuos en lo que va del año

Son exactamente 2.688.000 kilos de residuos los que se retiraron de minibasurales en lo que va del año. Las tareas las realizan a diario, bajo cronogramas estipulados, las secretarías de Planificación, Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Territorial. Se busca reforzar los mensajes apelando a que los ciudadanos tomen conciencia de no arrojar residuos ni basura en lugares indebidos.

La Municipalidad de Trelew a través de la Coordinación de Gestión Urbana, dependiente de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos; en conjunto con la Secretaría y Coordinación de Desarrollo Territorial, lograron erradicar en lo que va del año, cientos de mini basurales en toda la ciudad y zona de chacras, incluyendo establecimientos públicos y educativos. Hasta aquí fueron un total de 2.688 toneladas de basura.
La suma representa un total de 336 camiones, que recolectaron alrededor de 96.000 kg de basura por semana, en todo lo que va del año. Citando un ejemplo de erradicación de mini basurales, Raúl París, responsable de Gestión Urbana indicó: «Un trabajo puntual se hizo en los barrios Moreira y Costanera, donde se trabajó durante diez días con jornadas de doble turno y se retiró aproximadamente 200 camiones de basura. Para ello usamos cuatro camiones volcadores por día, además de la mini pala cargadora y una cargadora grande».

Soluciones a vecinos

París, explicó que este tipo de trabajos responde directamente a demandas de los vecinos que solicitan el servicio de erradicación en varios puntos de la ciudad.
Por su parte, el coordinador de Desarrollo Territorial, Denis Gonzalorena comentó que: «También aportan a este trabajo en conjunto otras áreas municipales como Guardia Urbana y Policía Ecológica, que colaboran informando dónde se encuentran estos mini basurales y sancionando si es debido a quienes infringen las normas y arrojan basura en lugares no permitidos”.

Apelar a la responsabilidad social

Ambos funcionarios coinciden en que deben reforzarse los mensajes y pedidos para que los ciudadanos tengan una mayor conciencia ambiental y colaboren arrojando los residuos a donde corresponden. “Muchas veces quitamos la basura de un lugar que, al poco tiempo, vuelve a llenarse de desperdicios”, señala Gonzalorena.
Para ello, el Municipio ha despegado una serie de estrategias ambientales como “Trelew Conciencia Activa” que apunta a construir una ciudadanía ambiental, que refuerce el mensaje vinculado a la gestión de residuos y que haga parte activa a los ciudadanos en estos procesos. Contribuir al reciclaje y a la separación en origen de residuos, es fundamental para que nos deshagamos de residuos, sin dejar de cuidar el medio ambiente.

Menú