El municipio avanza en un proyecto de ordenanza de mutualismo y cooperativismo en las escuelas

Durante el mediod铆a de este viernes, el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Econom铆a Social, Hugo Schvemmer, se reuni贸 con la coordinadora de Educaci贸n municipal, Olga Vicente, y parte del equipo t茅cnico de la Agencia, para ultimar detalles respecto de la elaboraci贸n de un proyecto de ordenanza para trabajar en las escuelas con mutualismo y cooperativismo escolar.
El de hoy fue el tercer encuentro que se celebra y ya se est谩n formalizando los detalles del proyecto que se elevar谩 el Concejo Deliberante para convertirlo en ordenanza y se pueda concretar.
Se trata de una experiencia pedag贸gica que otorga m煤ltiples beneficios y que forma parte de la escuela. Les aporta a los educandos una muy buena formaci贸n humanista porque tiene la orientaci贸n de que sean buenos seres humanos al practicar los Principios y Valores del Mutualismo, adem谩s de otras importantes cuestiones que coadyuvan a su formaci贸n.
Los forma c铆vicamente, al posibilitarles la participaci贸n como asociados en la postulaci贸n para conducir la entidad; en la elaboraci贸n de propuestas; en la elecci贸n de autoridades; en los debates y votaci贸n en las asambleas o en la direcci贸n o fiscalizaci贸n de estas organizaciones.
Los orienta y ense帽a a servir al pr贸jimo en la prestaci贸n de servicios y les ense帽a a trabajar en equipo, siempre acompa帽ados por un docente gu铆a.
A los alumnos que forman parte de una organizaci贸n de esta naturaleza les permite aprender a respetar las ideas del pr贸jimo; los habilita a participar activamente en la toma de decisiones, en el intercambio de ideas, y fundamentalmente, ese ejercicio les ampl铆a el vocabulario de una manera muy eficaz, ya que tanto para hacer propuestas, para defenderlas, como para debatir acerca de la conveniencia o no de las propuestas de los dem谩s integrantes, los obliga a realizar un ejercicio que indudablemente les enriquece el vocabulario.
Es decir que contribuye a la socializaci贸n de una manera muy eficaz, y la formaci贸n que adquieren les ser谩 muy 煤til en el desempe帽o de cualquier actividad en su futuro laboral y en su actuaci贸n como miembros de una comunidad organizada.
En cuanto a los servicios y/o actividades, realmente son m煤ltiples, ya que pueden ocuparse de atender el botiqu铆n de la escuela; realizar compras en conjunto para la obtenci贸n de mejores precios; organizar actividades culturales como conferencias, para lo que pueden invitar a padres que tengan alguna especialidad de inter茅s para la salud, para la cultura u otras disciplinas; realizaci贸n de exposiciones; concursos, etc., y tambi茅n realizaci贸n de festivales art铆sticos, o colaborar en la organizaci贸n de los actos escolares.
Los fines son de car谩cter pedag贸gico, psicol贸gico, pr谩ctico, sociales, pero siempre de formaci贸n 茅tica, moral y mental de los ni帽os.
En cuanto los recursos que son necesarios, est谩n los Humanos: Grupo de alumnos con inquietudes comunes; el Maestro Gu铆a; el apoyo de la Direcci贸n de la Escuela. Entre los recursos econ贸micos, est谩n las cuotas sociales mensuales; los excedentes anuales de la Mutual; las Donaciones recibidas, etc. Entre los recursos f铆sicos son necesarios un lugar dentro de la escuela para reunirse y realizar las tareas administrativas esenciales; material did谩ctico del tema; bandera nacional y del mutualismo, etc.
Los funcionarios municipales m谩s el equipo t茅cnico de la Agencia ser谩n quienes lleven adelante el trabajo de asesoramiento territorial, mientras que se determinar谩n asesoras que estar谩n a cargo de brindar todas las herramientas y el acompa帽amiento t茅cnico necesario en las escuelas para la puesta en pr谩ctica de estas mutuales y cooperativas escolares.

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