Primer trabajo audiovisual del país sobre constelaciones de pueblos originarios

Se presentó en el Centro Astronómico de Trelew el audiovisual «El cielo de los pueblos originarios, nuestro cielo», un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, la Municipalidad de Trelew y de la Fundación Amigos de la Astronomía, con la financiación del Consejo Federal de Inversiones.

En instalaciones del Centro Astronómico de Trelew se presentó avant premiere «El cielo de los pueblos originarios, nuestro cielo», una realización audiovisual full – dome 360°. Se trata del primer material que se presenta en el país sobre conocimiento moderno y el conocimiento ancestral acerca de las constelaciones. El mismo contó con el aporte de los diferentes representante de pueblos originarios que habitan en Chubut y especialistas en astronomía.

De la presentación participaron el ministro de Turismo de la provincia, Néstor García; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; el subsecretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro; la coordinadora general de Políticas Públicas de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts; la coordinadora de Turismo de Trelew, Lorena Duarte; la concejala, Lorena Alcalá; representantes de la Fundación Amigos de la Astronomía y referentes de Pueblos Originarios.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Mauro Carrasco «se logró una herramienta, que es la primera en Argentina, que es la base para comenzar a trabajar este punto de fusión entre la ciencia, la cultura y las nuevas tecnologías. Es una herramienta educativa, de divulgación y de recreación turística, a través de un video donde se logró una conjunción entre el conocimiento moderno y el conocimiento ancestral. Se explica de manera interactiva cómo los pueblos originarios y los pueblo modernos miraron el cielo y de esa forma ver las interpretaciones».

En referencia a la concreción del material dijo que «esta realización del video full – dome 360° llevó dos años de trabajo entre las distintas ediciones y acuerdo entre las comunidades, si bien es un avant premiere va a quedar fijo en el Centro Astronómico para su divulgación en las visitas del complejo».

Por su parte, Mónica Montes Roberts agradeció «el trabajo del equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología», y destacó además que, «desde el municipio se viene trabajando hace 4 años con referentes de pueblo originarios, en diferentes propuestas, y a través de una ordenanza se creó la Dirección de Pueblo Originarios Municipal».

Astroturismo

Montes Roberts destacó las gestiones del intendente Maderna al destacar que «luego de 10 años que este edificio no tenía vida, ya hace dos años logramos inaugurar la sala del planetario, que tiene planificada y adquirida a través de la Fundación Amigos de la Astronomía y con financiamiento nacional la sala del observatorio y el telescopio para el próximo año».

Además, remarcó que «siguiendo los lineamientos de una política turística que Trelew viene desarrollando y en la búsqueda de identidad turística propia de la ciudad, se trabaja en uno de los productos claves a potenciar que es el astroturismo». En este sentido, recordó que «en febrero de este año tuvimos reuniones con la gerente del planetario Galileo Galilei, para avanzar en convenios porque para ellos es importante contar con este tipo de material, que muestre la cosmovisión de los pueblos originarios del hemisferio sur en un video full – dome, material que es el primero que se realiza en el país».

Menú