Cultura y聽Educaci贸n

La educaci贸n se presenta como educaci贸n m谩s reflexiva, al estar centrada en la formaci贸n
de la persona, del ser Che (persona). Los contenidos no son lo central desde una visi贸n de
educaci贸n cl谩sica que conocemos, sino para la vida, sino la formaci贸n identitaria.

NACI脫N-PA脥S-ESTADO-REP脷BLICA

Muchas veces se usan t茅rminos diferentes pretendiendo referirse a lo mismo鈥 muchas veces cuando se quieren aclarar los temas o hablar de una determinada cuesti贸n a la luz de los t茅rminos utilizados, se produce una confusi贸n que no permite esclarecer el asunto de fondo. Por eso nos parece importante el aclarar a qu茅 se refiere cada t茅rmino.

Tal es el caso de los t茅rminos Naci贸n, Pa铆s, Estado y Rep煤blica.

Naci贸n: Es un t茅rmino cultural, se refiere a un determinado grupo social que comparte la misma identidad y sentido de pertenencia. Por ello hablamos en la actualidad de Pueblos Naci贸n. No es un t茅rmino territorial ni jur铆dico.

Pa铆s: Este t茅rmino se refiere al lugar, a un territorio con un paisaje de id茅nticas caracter铆sticas. En ese territorio o lugar, pueden asentarse y convivir distintos Pueblos Naci贸n. No es un t茅rmino cultural ni jur铆dico.

Estado: Es el t茅rmino jur铆dico para referirse a c贸mo se organiza un grupo o distintos grupos sociales. Tiene sus propias caracter铆sticas que lo definen como tal y que, sin ellas, no podemos hablar de Estado. Para ser Estado se necesita un Territorio en el cual se asiente la Poblaci贸n, se disponga un Gobierno que rija los destinos de esa poblaci贸n y vigile las fronteras del Territorio. Y que posea un Ordenamiento Jur铆dico que regule las conductas de los pobladores.

Estos son los cuatro elementos necesarios para que exista un Estado, conforme la concepci贸n actual: Territorio, Poblaci贸n, Gobierno y Ordenamiento Jur铆dico. Y sin estos elementos no puede haber Estado.

Noten entonces que, cuando hablamos del Estado, nosotros como poblaci贸n. Tambi茅n somos Estado, porque ninguno de estos conceptos existir铆a si no existe primero y antes que nada: La Poblaci贸n de seres humanos

Quiere decir entonces que a la luz de estos conceptos Dentro de un Estado puede haber distintas Naciones y distintos Pa铆ses. As铆 como tambi茅n dentro de un pa铆s puede haber distintos Estados y distintas Naciones. Y dentro de una Naci贸n distintos pa铆ses y distintos Estados. Por ello es que nadie atenta contra la soberan铆a de un Estado cuando se dice pertenecer a un determinado Pueblo Naci贸n asentado en su Jurisdicci贸n. Y ya que estamos aclaramos que Jurisdicci贸n (para este caso), es el territorio en el cual se dicta la justicia de un Estado.

Rep煤blica: Con este t茅rmino nos referimos a c贸mo organiza un Estado su Gobierno. Estamos entonces en la vida interna de un Estado. Un gobierno puede ser Totalitario o Republicano. Es decir que quien gobierna puede hacerlo por s铆 s贸lo, darse sus propias leyes y generar una t茅cnica de聽 control 聽para la poblaci贸n, pero estas leyes y esta t茅cnica no se le aplica a 茅l. Es decir: Todo el Poder est谩 detentado por una sola persona o por un grupo minoritario selecto. Rep煤blica (Res p煤blica: Cosa p煤blica), en cambio, habla de un sistema de gobierno en inter茅s de toda la poblaci贸n de un Estado, es decir: Es un asunto, una cosa P煤blica, un gobierno en inter茅s de la poblaci贸n del estado. Y por ello el gobierno debe estar equilibrado. Y para ello los poderes deben estar diferenciados y repartidos entre distintas organizaciones denominadas: Poderes. Y cada uno de esos Poderes son equivalentes, con capacidad de control del uno sobre el otro y todos y cada uno de ellos son Gobierno. En nuestra rep煤blica se reconocen tres distintos poderes de gobierno: El Poder Legislativo (脫rgano facultado para dictar las leyes); el Poder Ejecutivo o Poder Administrativo (脫rgano que ejecuta y administra las leyes) y el Poder Judicial (脫rgano de control de las conductas de todos, a煤n de los otros Poderes de gobierno. Control que hace a trav茅s de las leyes y al cu谩l acuden los pobladores para reclamar derechos que se les reconocer谩n o no seg煤n las circunstancias y el criterio de los jueces que deben, s铆 o s铆 juzgar y sentenciar en cada caso aplicando las leyes).

Pero en esta breve descripci贸n a煤n nos falta decir que: A) En nuestro Estado Argentino podemos describir tres tipos de Gobierno: El que abarca la totalidad del territorio estatal: el Gobierno Argentino. El que abarca cada territorio de provincia o Gobierno Provincial. Y el que abarca los territorios jurisdicci贸n de cada ciudad, el Gobierno Municipal.

  1. B) En cada Estado el sistema de Gobierno es Republicano.
  2. C) Y en cada uno de estos estados existe una Ley Fundamental que le da sentido al resto de las leyes. Nos referimos a las Constituciones Argentina y Provinciales. Y para el caso de los Municipios se denomina Carta Org谩nica.

Yendo al sistema republicano de gobierno municipal, encontramos con el Poder Ejecutivo en la figura del Intendente, el Poder Legislativo en la figura del Concejo Deliberante del cual emanan Ordenanzas que tienen fuerza de Ley y el Poder Judicial en la figura del Tribunal de Faltas, que controla la aplicaci贸n de las Ordenanzas.

Esta breve referencia solo tiene pretensiones ilustrativas con el fin de facilitar al acceso a ciertos conocimientos y conceptos que muchas veces no son tomados en cuenta al momento del intercambio de diferentes ideas.

Pero lo m谩s importante es saber que pertenecemos a la poblaci贸n, que la poblaci贸n tambi茅n es Estado y que sin esa poblaci贸n no es posible la existencia del mismo.

Y que Democracia (m谩s all谩 de c贸mo se organicen los estados democr谩ticos), significa Gobierno del Pueblo, que para nuestro caso es una Democracia Representativa, es decir El Pueblo Gobierna y Delibera a trav茅s de sus representantes.

Cultura

As铆 como todo ser viviente, el ser humano o un grupo social humano debe adaptarse al medio natural que lo rodea. Pero adem谩s, realiza actividades materiales e intelectuales para entenderse, para relacionarse con ese medio natural. Tambi茅n agrega un plus: el de realizar tareas marcadamente intelectuales para entenderse y/o relacionarse con su propia naturaleza con la finalidad de lograr la perdurabilidad de su especie, para ello genera mecanismos de control de las conductas de sus integrantes. Pero existe tambi茅n una caracter铆stica que lo distingue del resto de los seres vivos: La capacidad de transmitir lo aprendido en su generaci贸n a la generaci贸n que lo sucede, as铆 va logrando avances en lo intelectual y lo material.

Con esta reflexi贸n inicial, entendemos por Cultura la actividad que desarrolla un individuo o un grupo social humano para relacionarse con la naturaleza externa y la propia con la finalidad de sobrevivir y hacer perdurar la especie.

Esta actividad devendr谩 en una relaci贸n pac铆fica y de adaptaci贸n con la naturaleza o en una relaci贸n agresiva con la misma. Y en una convivencia pac铆fica o conflictiva con sus cong茅neres.

La palabra 鈥淐ultura鈥 proviene del vocablo lat铆n 鈥淐ultus鈥, participio pasado de 鈥淐ollere鈥 y literalmente significa 鈥淟o cultivado鈥. Por eso hasta no hace muchos a帽os se entend铆a que quien m谩s 鈥渟e cultivaba鈥 era superior al resto, es decir, era un pensamiento hegem贸nico que hasta trataba de 鈥淎ltas鈥 y 鈥淏ajas鈥 culturas, poniendo en el centro lo cl谩sico europeo. Pero esto no es as铆 pues cada grupo social humano tiene su propia cultura.

Desde principios del siglo pasado, fil贸sofos como Husserl, se han ocupado de redefinir el concepto de cultura del siglo XIX, pero es en los a帽os 60麓s del siglo XX y en beneficio de la humanidad, se viene resignificando este t茅rmino que, al presente es un concepto sociol贸gico que se va imponiendo sobre el arca铆smo cl谩sico. Es a este significado sociol贸gico al que adherimos en atenci贸n a la convivencia pac铆fica en este Trelew Intercultural.

Los Objetos Culturales

El mundo de los objetos culturales es inmenso, por eso s贸lo citaremos solamente algunos:

  • Las Artesan铆as: que manifiestan la industria humana en busca del confort y comodidad.
  • El Arte: que exterioriza el mundo interno del individuo. Produce obras irrepetibles porque manifiestan un determinado estado de 谩nimo de su creador. Dentro del Arte podemos encontrar La m煤sica, la pl谩stica, la escultura, el teatro, la poes铆a, las danzas, las letras, etc.
  • El Derecho: que regula la conducta humana entre sujetos f铆sicos y jur铆dicos.
  • La Est茅tica: Que trata sobre la manera de percibir las cosas que cada cultura tiene. Trata tambi茅n sobre el concepto de belleza para cada cultura.

La Interculturalidad

Como su nombre lo indica es el intercambio de conocimientos y saberes entre distintas culturas en forma equitativa, no hegem贸nica. No existen culturas superiores o culturas inferiores. Cada cultura ha ido recogiendo sus conocimientos y saberes en esta interactuaci贸n con el medio natural que la rodea y en la cual debe desarrollarse. Un ejemplo de ello es la escritura: La escritura naci贸 en la antigua Sumeria como manera de dar seguridad a los actos jur铆dicos, quiere decir, que ya la palabra, el poder de la palabra estaba en decadencia en esa cultura. En nuestros Pueblos Originarios, la escritura no tuvo mayor transcendencia porque el sostenimiento de la palabra significaba la propia dignidad de la persona, al punto que en algunos de nuestros Pueblos la mentira era el mayor delito y m谩s severamente castigado. La mayor铆a de nuestras culturas sudamericanas fueron 谩grafas, el Tawantinsuyo fue un Estado de una poblaci贸n estimada en 12.000.000 de personas鈥in escrituras ni documentos鈥 sin dinero鈥ntonces, 驴Qui茅nes fueron los salvajes?, 驴Qui茅nes los b谩rbaros?

Educaci贸n:

La educaci贸n se presenta como educaci贸n m谩s reflexiva, al estar centrada en la formaci贸n de la persona, del ser Che (persona). Los contenidos no son lo central desde una visi贸n de educaci贸n cl谩sica que conocemos, sino para la vida, sino la formaci贸n identitaria.

Es la capacidad que tiene una generaci贸n de seres humanos de transmitir sus conocimientos y saberes a la generaci贸n que lo sucede. Esta actividad netamente cultural tiene un plus: La generaci贸n que sucede a la transmisora, tiene la capacidad, tambi茅n, de perfeccionar los conocimientos y saberes recibidos y de transmitirlos a la que la suceder谩, en una cadena interminable y ancestral que lleva a la superaci贸n de los diferentes problemas que se van presentando a lo largo de las generaciones.

La Educaci贸n, entonces, es un lazo cultural que no debe ser interrumpido por ninguna circunstancia so peligro de producir un culturicidio y la p茅rdida de identidad del grupo social afectado. Lamentablemente esto ha venido sucediendo desde hace m谩s de 500 a帽os en nuestros Pueblos Originarios de Am茅rica. Luego les sucedi贸 tambi茅n a los pueblos migrantes que ingresaron a Argentina a fines del Siglo XIX y parte del XX para quienes se 鈥渁rm贸 una historia rosa de h茅roes de bronce鈥 con la finalidad de generar un sentido de pertenencia, cuando en realidad los aculturaron.

Es intenci贸n de esta 谩rea reiniciar y afianzar esos lazos culturales, en el caso de nuestros Pueblos G眉nnuna, Mapuche, A贸nikenk, Chewachekenk y Tehuesh, cercenados por la tristemente famosa y genocida 鈥淐onquista del Desierto鈥, para ello, el mejor veh铆culo cultural es la educaci贸n.

Kimyei帽. Trabajo audiovisual realizado por la Direcci贸n de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, que tiene como fin contribuir a la recuperaci贸n identitaria y del idioma mapuche, mapuzungun. Un material de consulta para toda la sociedad.

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