Cultura y Educación

La educación se presenta como educación más reflexiva, al estar centrada en la formación
de la persona, del ser Che (persona). Los contenidos no son lo central desde una visión de
educación clásica que conocemos, sino para la vida, sino la formación identitaria.

NACIÓN-PAÍS-ESTADO-REPÚBLICA

Muchas veces se usan términos diferentes pretendiendo referirse a lo mismo…y muchas veces cuando se quieren aclarar los temas o hablar de una determinada cuestión a la luz de los términos utilizados, se produce una confusión que no permite esclarecer el asunto de fondo. Por eso nos parece importante el aclarar a qué se refiere cada término.

Tal es el caso de los términos Nación, País, Estado y República.

Nación: Es un término cultural, se refiere a un determinado grupo social que comparte la misma identidad y sentido de pertenencia. Por ello hablamos en la actualidad de Pueblos Nación. No es un término territorial ni jurídico.

País: Este término se refiere al lugar, a un territorio con un paisaje de idénticas características. En ese territorio o lugar, pueden asentarse y convivir distintos Pueblos Nación. No es un término cultural ni jurídico.

Estado: Es el término jurídico para referirse a cómo se organiza un grupo o distintos grupos sociales. Tiene sus propias características que lo definen como tal y que, sin ellas, no podemos hablar de Estado. Para ser Estado se necesita un Territorio en el cual se asiente la Población, se disponga un Gobierno que rija los destinos de esa población y vigile las fronteras del Territorio. Y que posea un Ordenamiento Jurídico que regule las conductas de los pobladores.

Estos son los cuatro elementos necesarios para que exista un Estado, conforme la concepción actual: Territorio, Población, Gobierno y Ordenamiento Jurídico. Y sin estos elementos no puede haber Estado.

Noten entonces que, cuando hablamos del Estado, nosotros como población. También somos Estado, porque ninguno de estos conceptos existiría si no existe primero y antes que nada: La Población de seres humanos

Quiere decir entonces que a la luz de estos conceptos Dentro de un Estado puede haber distintas Naciones y distintos Países. Así como también dentro de un país puede haber distintos Estados y distintas Naciones. Y dentro de una Nación distintos países y distintos Estados. Por ello es que nadie atenta contra la soberanía de un Estado cuando se dice pertenecer a un determinado Pueblo Nación asentado en su Jurisdicción. Y ya que estamos aclaramos que Jurisdicción (para este caso), es el territorio en el cual se dicta la justicia de un Estado.

República: Con este término nos referimos a cómo organiza un Estado su Gobierno. Estamos entonces en la vida interna de un Estado. Un gobierno puede ser Totalitario o Republicano. Es decir que quien gobierna puede hacerlo por sí sólo, darse sus propias leyes y generar una técnica de  control  para la población, pero estas leyes y esta técnica no se le aplica a él. Es decir: Todo el Poder está detentado por una sola persona o por un grupo minoritario selecto. República (Res pública: Cosa pública), en cambio, habla de un sistema de gobierno en interés de toda la población de un Estado, es decir: Es un asunto, una cosa Pública, un gobierno en interés de la población del estado. Y por ello el gobierno debe estar equilibrado. Y para ello los poderes deben estar diferenciados y repartidos entre distintas organizaciones denominadas: Poderes. Y cada uno de esos Poderes son equivalentes, con capacidad de control del uno sobre el otro y todos y cada uno de ellos son Gobierno. En nuestra república se reconocen tres distintos poderes de gobierno: El Poder Legislativo (Órgano facultado para dictar las leyes); el Poder Ejecutivo o Poder Administrativo (Órgano que ejecuta y administra las leyes) y el Poder Judicial (Órgano de control de las conductas de todos, aún de los otros Poderes de gobierno. Control que hace a través de las leyes y al cuál acuden los pobladores para reclamar derechos que se les reconocerán o no según las circunstancias y el criterio de los jueces que deben, sí o sí juzgar y sentenciar en cada caso aplicando las leyes).

Pero en esta breve descripción aún nos falta decir que: A) En nuestro Estado Argentino podemos describir tres tipos de Gobierno: El que abarca la totalidad del territorio estatal: el Gobierno Argentino. El que abarca cada territorio de provincia o Gobierno Provincial. Y el que abarca los territorios jurisdicción de cada ciudad, el Gobierno Municipal.

  1. B) En cada Estado el sistema de Gobierno es Republicano.
  2. C) Y en cada uno de estos estados existe una Ley Fundamental que le da sentido al resto de las leyes. Nos referimos a las Constituciones Argentina y Provinciales. Y para el caso de los Municipios se denomina Carta Orgánica.

Yendo al sistema republicano de gobierno municipal, encontramos con el Poder Ejecutivo en la figura del Intendente, el Poder Legislativo en la figura del Concejo Deliberante del cual emanan Ordenanzas que tienen fuerza de Ley y el Poder Judicial en la figura del Tribunal de Faltas, que controla la aplicación de las Ordenanzas.

Esta breve referencia solo tiene pretensiones ilustrativas con el fin de facilitar al acceso a ciertos conocimientos y conceptos que muchas veces no son tomados en cuenta al momento del intercambio de diferentes ideas.

Pero lo más importante es saber que pertenecemos a la población, que la población también es Estado y que sin esa población no es posible la existencia del mismo.

Y que Democracia (más allá de cómo se organicen los estados democráticos), significa Gobierno del Pueblo, que para nuestro caso es una Democracia Representativa, es decir El Pueblo Gobierna y Delibera a través de sus representantes.

Cultura

Así como todo ser viviente, el ser humano o un grupo social humano debe adaptarse al medio natural que lo rodea. Pero además, realiza actividades materiales e intelectuales para entenderse, para relacionarse con ese medio natural. También agrega un plus: el de realizar tareas marcadamente intelectuales para entenderse y/o relacionarse con su propia naturaleza con la finalidad de lograr la perdurabilidad de su especie, para ello genera mecanismos de control de las conductas de sus integrantes. Pero existe también una característica que lo distingue del resto de los seres vivos: La capacidad de transmitir lo aprendido en su generación a la generación que lo sucede, así va logrando avances en lo intelectual y lo material.

Con esta reflexión inicial, entendemos por Cultura la actividad que desarrolla un individuo o un grupo social humano para relacionarse con la naturaleza externa y la propia con la finalidad de sobrevivir y hacer perdurar la especie.

Esta actividad devendrá en una relación pacífica y de adaptación con la naturaleza o en una relación agresiva con la misma. Y en una convivencia pacífica o conflictiva con sus congéneres.

La palabra “Cultura” proviene del vocablo latín “Cultus”, participio pasado de “Collere” y literalmente significa “Lo cultivado”. Por eso hasta no hace muchos años se entendía que quien más “se cultivaba” era superior al resto, es decir, era un pensamiento hegemónico que hasta trataba de “Altas” y “Bajas” culturas, poniendo en el centro lo clásico europeo. Pero esto no es así pues cada grupo social humano tiene su propia cultura.

Desde principios del siglo pasado, filósofos como Husserl, se han ocupado de redefinir el concepto de cultura del siglo XIX, pero es en los años 60´s del siglo XX y en beneficio de la humanidad, se viene resignificando este término que, al presente es un concepto sociológico que se va imponiendo sobre el arcaísmo clásico. Es a este significado sociológico al que adherimos en atención a la convivencia pacífica en este Trelew Intercultural.

Los Objetos Culturales

El mundo de los objetos culturales es inmenso, por eso sólo citaremos solamente algunos:

  • Las Artesanías: que manifiestan la industria humana en busca del confort y comodidad.
  • El Arte: que exterioriza el mundo interno del individuo. Produce obras irrepetibles porque manifiestan un determinado estado de ánimo de su creador. Dentro del Arte podemos encontrar La música, la plástica, la escultura, el teatro, la poesía, las danzas, las letras, etc.
  • El Derecho: que regula la conducta humana entre sujetos físicos y jurídicos.
  • La Estética: Que trata sobre la manera de percibir las cosas que cada cultura tiene. Trata también sobre el concepto de belleza para cada cultura.

La Interculturalidad

Como su nombre lo indica es el intercambio de conocimientos y saberes entre distintas culturas en forma equitativa, no hegemónica. No existen culturas superiores o culturas inferiores. Cada cultura ha ido recogiendo sus conocimientos y saberes en esta interactuación con el medio natural que la rodea y en la cual debe desarrollarse. Un ejemplo de ello es la escritura: La escritura nació en la antigua Sumeria como manera de dar seguridad a los actos jurídicos, quiere decir, que ya la palabra, el poder de la palabra estaba en decadencia en esa cultura. En nuestros Pueblos Originarios, la escritura no tuvo mayor transcendencia porque el sostenimiento de la palabra significaba la propia dignidad de la persona, al punto que en algunos de nuestros Pueblos la mentira era el mayor delito y más severamente castigado. La mayoría de nuestras culturas sudamericanas fueron ágrafas, el Tawantinsuyo fue un Estado de una población estimada en 12.000.000 de personas…sin escrituras ni documentos…y sin dinero…Entonces, ¿Quiénes fueron los salvajes?, ¿Quiénes los bárbaros?

Educación:

La educación se presenta como educación más reflexiva, al estar centrada en la formación de la persona, del ser Che (persona). Los contenidos no son lo central desde una visión de educación clásica que conocemos, sino para la vida, sino la formación identitaria.

Es la capacidad que tiene una generación de seres humanos de transmitir sus conocimientos y saberes a la generación que lo sucede. Esta actividad netamente cultural tiene un plus: La generación que sucede a la transmisora, tiene la capacidad, también, de perfeccionar los conocimientos y saberes recibidos y de transmitirlos a la que la sucederá, en una cadena interminable y ancestral que lleva a la superación de los diferentes problemas que se van presentando a lo largo de las generaciones.

La Educación, entonces, es un lazo cultural que no debe ser interrumpido por ninguna circunstancia so peligro de producir un culturicidio y la pérdida de identidad del grupo social afectado. Lamentablemente esto ha venido sucediendo desde hace más de 500 años en nuestros Pueblos Originarios de América. Luego les sucedió también a los pueblos migrantes que ingresaron a Argentina a fines del Siglo XIX y parte del XX para quienes se “armó una historia rosa de héroes de bronce” con la finalidad de generar un sentido de pertenencia, cuando en realidad los aculturaron.

Es intención de esta área reiniciar y afianzar esos lazos culturales, en el caso de nuestros Pueblos Günnuna, Mapuche, Aónikenk, Chewachekenk y Tehuesh, cercenados por la tristemente famosa y genocida “Conquista del Desierto”, para ello, el mejor vehículo cultural es la educación.

Kimyeiñ. Trabajo audiovisual realizado por la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, que tiene como fin contribuir a la recuperación identitaria y del idioma mapuche, mapuzungun. Un material de consulta para toda la sociedad.

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