Quieren evitar el manejo de efectivo en la calle en transportes de carga

Convocada por el municipio de Trelew, el lunes se reunieron en el Salón Histórico Municipal autoridades de la Cámara de Comercio del Este del Chubut, el Sindicato de Camioneros y distribuidoras, para aceitar mecanismos que eviten el manejo de dinero en efectivo en los repartos callejeros que realizan los transportes de cargas.
En ese sentido, el coordinador de Inspecciones Generales, Héctor López, sostuvo que se analizan medios alternativos de pago ya que “el empleado corre riesgos”, y la tenencia de efectivo atenta contra su “integridad física”, sostuvo.
El encuentro se realizó a requerimiento de las partes interesadas, y para avanzar además en la implementación del posnet en los comercios, ante la nueva disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos. La norma establece que los locales de venta, al 31 de marzo de 2018, deberán tener esa herramienta tributaria para las operaciones comerciales.

Bancarización
Frente a la nueva normativa, el municipio acercó a los sectores que engranan el motor mercantil de la ciudad para “analizar de qué manera llevamos a la práctica la nueva resolución de AFIP, que tiene que ver con la bancarización de los comercios, y con la seguridad», indicó el funcionario.
«Al manejar plata en la calle, el empleado es el que corre los riesgos frente a cualquier tipo de robo o amenaza a la seguridad física, entonces sería encontrar las herramientas, o desde el municipio colaborar de todas maneras posibles para ayudar a ellos a que puedan llevar adelante su trabajo”, subrayó.

Manejo de efectivo
Las distribuidoras plantearon la búsqueda de opciones para evitar el manejo de dinero en la vía pública. El objeto es que “el comerciante les pague de la misma manera bancarizando todo, que ellos no manejen efectivo y así impedir inconvenientes».
Como el propietario del negocio tendrá su posnet puede, inclusive, hacer los depósitos vía home banking, es decir, cuando éste tenga su cuenta bancaria y todas sus compras las realice con débito, tendrá dinero en su cuenta para pagar a distribuidoras, sin utilizar plata.

Custodia policial
Otros de los tópicos estudiados por quienes participaron del encuentro en el Salón Histórico, corresponde a la presencia permanente de efectivos policiales en los camiones distribuidores. “Seguramente la custodia policial continuará, ya que estos cambios metódicos son lentos, pero es el primer paso para no manejar dinero en efectivo” en zonas consideradas de riesgo, informaron.

Menú