Salud organizó reunión para pacientes que esperan ser transplantados

Sin categoría

El área de Salud municipal convocó a referentes jurisdiccionales del Centro de Ablación e Implante Patagónico para brindar una charla informativa a pacientes de la zona que esperan poder incorporarse a los registros nacionales y ser transplantados. También se presentó a la nueva responsable del Centro, Karen Goddio.

La Municipalidad de Trelew, a través de su área de Atención a la Salud y Concientización, organizó una reunión informativa para pacientes de la zona que esperan poder incorporarse a las listas del Incucai. La charla fue brindada por referentes jurisccionales del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) y se llevó a cabo en las oficinas del área de Salud de Trelew. Asistieron pacientes de nuestra ciudad y de localidades vecinas como Gaiman, Rawson y Dolavon. También se aprovechó el espacio para presentar a la nueva referente jurisccional del CAIPAT, Karen Goddio.

En la reunión se brindó información a pacientes de hemodiálisis para que puedan acceder a las listas del Incucai y así recibir un transplante de órgano o de tejido. Se explicó que para acceder a dicha lista los pacientes deben realizarse estudios específicos y hacerse un pre-transplante.

Jorge Ávila, director del área de Atención a la Salud y Concientización, dijo que “la convocatoria a veces se vuelve dificultosa porque muchos de los pacientes que deben asistir tienen inconvenientes ya que se dializan; pero vamos a estar convocando a nuevas charlas informativas y reuniones para mantener a todos los pacientes al tanto y que todos tengan acceso a esta información”.

Ávila además dijo que gracias a la Ley Justina (Ley Nacional N° 27.447), que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contario, disminuyó de 11 mil a 7 mil los pacientes nacionales que están a la espera de un transplante. Por último, Ávila dijo que la próxima convocatoria al respecto será posiblemente en marzo.

Concientizar a los más jóvenes

Desde el área de Atención a la Salud y Concientización también se realizó, el miércoles por la mañana, una charla sobre la importancia de donar órganos apuntada a jóvenes. La charla fue en el natatorio municipal en el marco de las Colonias de Verano y el objetivo fue concientizar y acercar a la causa a los y las adolescentes que concurren a ese espacio y continuar generando conciencia sobre esta práctica que salva vidas. La actividad tuvo una gran concurrencia y los jóvenes quedaron muy contentos con todo lo que aprendieron.

Menú