Se elevó proyecto al Concejo Deliberante para modificar valores de las multas de tránsito

Esta mañana, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, explicó que el ejecutivo municipal elevó un proyecto al Concejo Deliberante para modificar el actual sistema de valores que se aplican a las infracciones de tránsito.
Aseguró además que considera apropiado también realizar una reunión con los diferentes municipios de la zona del Valle, en busca de poder unificar criterios. Pero aclaró que no sólo en temas relacionados con las infracciones de tránsito, sino también, por ejemplo, en temas vinculados con policía ecológica, consumo de alcohol, cierre de locales de esparcimiento nocturno, carnet de conducir, entre otros.
Tras el encuentro, Eduardo Maza dialogó con la prensa entregando diversas respuestas.

– ¿Mantuvo una reunión con los Concejales para incrementar el valor de las multas?
– Nos reunimos por invitación de la comisión de asuntos legales del Concejo Deliberante de Trelew, y estuvimos analizando el proyecto de ordenanza que envió el departamento ejecutivo municipal, que tiene por objetivo marcar un nuevo esquema en todo el tema vinculado a las multas por infracciones de tránsito. Estuvimos conversando sobre este tema.

– ¿Cómo se viene trabajando en esta ordenanza y cuando se puede aprobar?
– Ese es un tema que lo tienen que resolver en el concejo deliberante. Nosotros realmente hemos dado el puntapié inicial mandando el proyecto que fue trabajado en el seno del ejecutivo municipal, en la secretaría de gobierno, con la colaboración de distintos profesionales, y lo que aspiramos ahora es que el concejo pueda consensuar el mejor proyecto pero con el convencimiento de que podamos contar con una herramienta que sea útil para mejorar y ordenar el tránsito en la ciudad.

– ¿Lo que dijo el juez de faltas es que debían equilibrarse los montos y pretendía que fuera comarcal?
– En primer lugar, yo celebraría muchísimo que el juez de faltas se dedicara a los problemas jurídicos y los políticos los dejara a quienes están en el departamento Ejecutivo municipal y en el Concejo Deliberante. En segundo lugar, nosotros no tenemos ningún problema en dialogar con los otros municipios, pero sería muy limitado pensar solamente en el tema tránsito. Si trabajamos con otros municipios deberíamos trabajar en diversos temas. Ya se hizo en años anteriores, por iniciativa de la Secretaría de Gobierno municipal, en el año 2004, manteniendo reuniones con todos los municipios del Valle, para unificar temas relacionados con Policía Ecológica, temas de Bromatología, temas vinculados con el consumo de alcohol, cierre de locales de esparcimiento nocturno, el tema vinculado con el carnet de conducir, diversos temas que ojalá se pudieran unificar. En este sentido, el ejecutivo municipal está haciendo un proyecto de ordenanza, dando un puntapié inicial.

– ¿Los montos de la multas se están dialogando?
– Se está dialogando toda la ordenanza en su contexto general. Hoy el planteamiento fue puntualmente saber qué pasaba con un acta de infracción tras una picada seguida de accidente automotriz, con lesiones graves o muerte, si intervenía la justicia. Nosotros debemos evitar sentencias contradictorias. Si interviene la justicia, quedará postergado el tratamiento de la infracción o de la multa por esa infracción, hasta que resuelva la justicia, porque hay que evitar, en derecho, que haya sentencias contradictorias. El estado debe esperar a que la justicia se pronuncie.

Menú