Se inició el proceso participativo del Plan Integral Municipal de erradicación de violencia por motivos de género

Sin categoría

Por iniciativa del Ejecutivo Municipal y teniendo presente la temática como prioritaria en la agenda para generar instrumentos institucionales, se tiene como objetivo construir de manera participativa un plan que contenga herramientas para enfrentar la problemática de las violencias por motivos de género y generar políticas públicas diseñadas para  un abordaje integral.

Con gran acompañamiento de funcionarias de diferentes estamentos municipales, organizaciones y movimientos feministas se iniciaron los encuentros virtuales para la construcción colectiva del “Plan Integral Municipal para la Prevención, Tratamiento y Erradicación de la violencia por motivos de género y Generación de Oportunidades Trelew 2020 -2023”.

Florencia Rubilar y Gabriela Dufour fueron las facilitadoras metodológicas del encuentro virtual del que participaron las representantes de la Comisión ad hoc, la coordinadora de Políticas Públicas, Mónica Montes Roberts; las directoras de Diversidad y Género, Nadia Zúñiga y del Área de la Mujer, Priscila Llancafil y la coordinadora de Educación Olga Vicente. También las responsables de las áreas municipales de Salud, Cultura, Turismo, e integrantes de la Secretaría de Gabinete y Gobierno, de las coordinaciones de Prensa, de Control y Prevención Ciudadana y de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social.

Además las concejalas Mariela Flores Torres, Lorena Alcalá, y diputada provincial Leila Lloyd Jones, las representantes deA.T.E Frente de Mujeres, Bardas Feminismo. Insurgente, Cátedra Abierta de Género, Colectiva TransFeminista Vientos Rebeldes / Awka Kuruf, Flor de Ruda, Frente de Mujeres X Tw, Género y Diversidad NE Virch, Instituto de Integración y Desarrollo Social, Juventud Estudiantil, Ni Una Menos Chubut, Las Peronchas, M.T. E Mujeres, Mujeres Trans Argentina, Proyectando Libertad, Red de Aborto Legal Tw -Rw, S.E.C Área de la Mujer, Vivas y Libre, Mujeres de Pie, Trelew Ciudad de Cuidadados, Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia, Famuch.

En agenda

Desde el Ejecutivo Municipal se trabaja desde el mes de mayo en la planificación de la metodología de la construcción del plan, teniendo la problemática como agenda permanente para la generación de políticas públicas en la temática, y en este sentido, se tiene como objetivo construir de manera participativa un plan que contenga herramientas para enfrentar la problemática de las violencias por motivos de género y generar políticas públicas diseñadas para un abordaje integral que articule acciones con diferentes áreas gubernamentales, asociaciones, movimientos y personas que trabajan y acompañan a personas en situación de violencia por motivo de género.

De esta manera, desde la Comisión ad hoc para la construcción del Plan Integral de la Municipalidad de Trelew plantea el desafío de avanzar en la construcción de políticas públicas con perspectiva de género, que garanticen la igualdad de derechos desde un abordaje integral de la problemática de violencia por motivos de género

Participación

Con la fuerte convicción de que la forma para estructurar este plan es la escucha colectiva, se convocó a la participación de las organizaciones para generar aportes a través de la virtualidad se apunta a un trabajo con intercambio de aportes con el fin de consolidar acuerdos para el diseño del plan.

En esta línea de trabajo los encuentros virtuales continuarán los próximos días 17 y 24 de octubre para avanzar en la construcción colectiva del plan. Los links de los encuentros serán difundidos en las redes sociales institucionales del municipio para quienes quieran sumarse a la propuesta y aportar.

Menú