Se realizó la Jornada de Prevención y Sensibilización en Cuidados Domiciliarios

 

Organizada por las direcciones de Diversidad, de la Mujer y Género de la Municipalidad de Trelew en conjunto con el Grupo de Cuidadores Domiciliarios en Respuesta Integral al VIH». La jornada fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante.

 

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, junto con los directores municipales de Terminal y Aeropuerto, Fabio Orellano, de Diversidad y Género, Gisel Millanao, y de la Mujer y Género, Tatiana Nahuelquir, participaron en el evento, junto con representantes de diversas instituciones. La jornada se inició con las palabras de apertura a cargo de Graciela Lefinao, referente de los Cuidadores Domiciliarios, seguida de la presentación de autoridades y la declaración de interés municipal para esta actividad.

 

Durante el evento, Javier Pereira, representante de la Asociación Ciclo Positivo e integrante de la Dirección de Diversidad y Género, enfatizó la importancia de la capacitación y declaró: «Esta jornada está dirigida a los cuidadores domiciliarios, con el objetivo de concientizar e informar sobre la temática del VIH para abordar el problema que enfrentan al cuidar a personas con VIH debido al miedo a la infección. Sabemos que estos miedos surgen de la ignorancia, el estigma y los prejuicios». Por lo tanto, «es crucial brindar información, divulgar los contactos de las instituciones relacionadas con este tema para consultas, y proporcionar herramientas para el cuidado tanto de los cuidadores como de las personas VIH positivas».

 

Graciela Lefinao, referente de los Cuidadores Domiciliarios de Trelew, también hizo hincapié en la necesidad de esta propuesta, afirmando: «Surge como respuesta a la demanda de capacitación en el tema, ya que cada vez se presentan más casos de servicios de cuidados para personas con VIH. Es fundamental poner a disposición herramientas de conocimiento e información para eliminar los prejuicios, y también para que los trabajadores del sector se sientan seguros, reciban el cuidado adecuado y brinden un mejor servicio».

 

La jornada contó con diversas presentaciones. En primer lugar, Javier Pereira, representante de la Asociación Ciclo Positivo, abordó los conceptos básicos relacionados con el VIH. A continuación, el Dr. Sebastian Restuccia, responsable del Programa Provincial de VIH e ITS, habló sobre las ITS en pediatría. Graciela Lefinao se centró en el VIH y el papel del cuidador domiciliario en las intervenciones, mientras que Tatiana Nahuelquir y Romina Martínez trataron el tema de las mujeres, el VIH y su relación con la violencia de género. Además, miembros de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) abordaron el informe de Estigma y Discriminación; VIH y salud mental.

Menú