Trelew Conciencia Activa pondrá en marcha una mesa de gestión social del reciclado

Tendrá como objetivo incrementar los niveles de recuperación de recursos y la reinserción al circuito productivo. Estará compuesta por áreas del estado municipal, consorcio GIRSU, cooperativas de reciclado, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desde la catedra residuos sólidos urbanos y organizaciones no gubernamentales.

La Municipalidad de Trelew a través del programa Trelew Cociencia Activa propuso una mesa de gestión social para potenciar políticas públicas participativas para el desarrollo de la conciencia ambiental y promover la economía circular. La gestión social del reciclado que tiene a las cooperativas y trabajadores independientes como pilares, contará con el apoyo y articulación interinstitucional para una línea de gestión mancomunada que promueva la ciudadanía ambiental.

El programa ambiental Trelew Conciencia Activa creado por la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, a través de la Coordinación de Gestion Urbana y la Dirrección de Gestión Ambiental, cumple 2 años y busca construir un acuerdo que permita el trabajo colaborativo, transversal e interinstitucional con el objetivo de promover un modelo de desarrollo sustentable para la ciudad a partir de la preservación y mejora de la calidad ambiental, construyendo participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en condiciones equitativas.

Además, el secretario Sebastián de la Vallina señaló que: «En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental se hará una capacitación en conjunto con promotores ambientales y organizaciones no gubernamentales sobre gestión social del reciclado y la aplicación de la nueva legislación municipal, tambien se inaugura un punto verde en la Plaza Alfredo García gestionado por la cooperativa de recuperadores urbanos para que vecinos puedan disponer material reciclable y se presentara un podcast ambiental de concientización sobre cambio climatico que estará disponible en Youtube y Spotify».

Materiales recuperados en 2021

Durante el año 2021 la ciudad recuperó 1148 toneladas de residuos secos, mediante la labor de los diferentes sistemas vigentes, el Consorcio GIRSU a través de la recolección domiciliaria con días especiales logró recolectar 827 toneladas. Según el informe brindado por el Consorcio Intermunicipal GIRSU, a la Planta de Separación y Transferencia de Trelew ingresaron, un total de 31 mil toneladas de residuos, de los cuales 17 mil fueron de material seco. De esa fracción de residuos secos, se recuperaron 827 toneladas. Entre los materiales más recuperados, se encuentran el vidrio de color (362 toneladas), cartón (159 toneladas), papel de segunda (107 toneladas), botellas PET (70 toneladas), PEAD (23 toneladas) y aluminio (22 toneladas). Dichos materiales fueron compactados en más de 2.300 fardos.

Por su parte el sistema de Recuperadores Urbanos gestionado por cooperativas de reciclado que hacen retiro puerta a puerta en zona urbana e industrial brindando un servicio a pequeños, medianos y grandes generadores, recolectó 321 toneladas. De las cuales fueron 190 toneladas de cartón, 64 toneladas de cartón de segunda, 15 toneladas de papel blanco, entre otros.

Trelew base de recuperación y acopio provincial

La recuperación de aceite vegetal usado fue un punto a destacar, su crecimiento exponencial fruto del convenio público privado, labrado con la empresa RBA Ambiental permitió brindar un servicio gratuito al sector comercial que obtuvo como resultado 87 mil litros de AVU´s, posicionando a la ciudad como base de recuperación y acopio en la provincia, asistiendo a más de 100 comercios gastronómicos y hoteleros, potenciando el uso de energías limpias por medio de la producción de combustibles biodegradables, generando una correcta disposición de un residuo especial y protegiendo la infraestructura sanitaria básica de la ciudad.

Menú