Varios menores fueron demorados esta madrugada por participar en una fiesta clandestina. La denuncia, realizada de manera anónima, fue recibida por la coordinación de Inspecciones Generales de la Secretaría de Gobierno, que dio curso a la intervención de la Agencia de Seguridad y Prevención, al Servicio de Protección de Derechos de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, y a personal de la Comisaría Cuarta.
En el lugar, que fue clausurado preventivamente, fueron identificadas 22 personas; siete de ellas menores de edad. Lo particular, es que los jóvenes habían solicitado el local para “pintar banderas, pero cuando llegó la Municipalidad y policía se encontraron con una fiesta”, dijo el coordinador de Inspecciones Generales, Héctor López.
Identificado cada uno de los menores, se convocó a los padres para que los retiren. “En algunos casos evitamos que ellos conduzcan porque estaban bajo los efectos del alcohol, según comprobó el médico policial”, añadió el funcionario.

Procedimiento
El operativo fue cerca de las 4 de la madrugada este martes. Notificados de la denuncia, funcionarios de las áreas municipales mencionadas y policía, llegaron hasta el sitio y corroboraron la existencia de una fiesta. Realizadas las averiguaciones pertinentes, “se llamó a los padres para que retiren al menor”, comentó el coordinador general de Agencia de Seguridad y Prevención, Segundo Almonacid.
Respecto a la actitud de los adultos, el funcionario comentó que “no van muy dispuestos al diálogo, sobre todo cuando se los convoca para que retiren a sus hijos en situaciones complejas, pero consideramos que la responsabilidad primaria es de los padres, habida cuenta que desde nuestro lugar trabajamos sólo en la prevención”.

Resguardo
El responsable del Servicio de Protección de Derechos, Pablo Almonacid, explicó que arribados al lugar “bregamos por el resguardo de los chicos”, que implica “que seamos un instrumento que baje la tensión al momento de charlar con ellos”. Cuando suceden estos episodios “el contacto con algunos padres, al no ser un contexto adecuado, no es cordial, pero queremos que sepan que nuestro trabajo en ese sentido es prevenir”.
Avanzadas las actuaciones, describió el funcionario, “el Servicio de Protección charla con los padres y mide el grado de conciencia que implica una actividad”, es decir “hacemos un seguimiento hasta generar responsabilidad” en los adultos.

Menú