Trelew: Se realizó jornada recreativa con escuelas por el Día Mundial de la Actividad Física

Se llevó adelante este martes en el predio de la Reserva Natural Municipal, Laguna Cacique Chiquichano. Fue organizada conjuntamente por la Municipalidad de Trelew, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Centro de Educación Física N°26. Participaron unos 800 alumnos de 5° grado de todas las escuelas de la ciudad.

Se desarrolló este martes, en el predio de la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano, una jornada recreativa-deportiva de la que participaron unos 800 chicos y chicas pertenecientes a los 5° años de escuelas primarias. El evento, fue organizado por la Coordinación de Salud del Municipio de Trelew, el Ministerio de Educación y el Centro de Educación Física N°26 (CEF), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física.
El director de Salud del Municipio, Leandro González, contó que desde el área se contribuyó con la presencia de la Carpa de Salud: «Transmitimos mensajes de promoción y prevención de la salud, sabiendo que los chicos de esta edad son los mejores replicadores en el ámbito familiar de la importancia de practicar hábitos saludables. Hablamos de cuestiones básicas como el lavado de manos, pero también de aspectos que hacen a mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades como la alimentación saludable y el ejercicio diario».
González adelantó que el próximo sábado, desde las 14 horas, en la Plaza Alfredo García, se realizará una jornada similar, dirigida a toda la comunidad, junto a la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud y el CEF N°26.
Sandra Salomón, coordinadora de Educación Física de la Región IV del Ministerio de Educación de la Provincia, detalló que «la actividad incluyó una caminata aeróbica alrededor de la Laguna Cacique Chiquichano y la participación de los chicos y chicas en distintas estaciones de juegos deportivos y recreativos, que sirvieron como demostración de algunas de las disciplinas que pueden practicarse en la ciudad».
«El objetivo fue sumar a todas las escuelas y por eso convocamos sólo a los alumnos y alumnas de uno de los grados de cada establecimiento. Lo que buscamos es que los jóvenes puedan tener un acercamiento a los diferentes deportes y que eso sirva como disparador para que incorporen alguno de ellos a su vida diaria», precisó.

La fecha

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 6 de abril. La fecha se instauró mediante una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.
El organismo internacional aconseja entre otras cosas: acumular 30 minutos de actividad física moderada en el día, sumar 10.000 pasos cada día, además de fraccionar y bajar al máximo el tiempo en que las personas permanecen sentadas. Algunas sugerencias para lograrlo incluyen: preferir el transporte activo (caminar, pedalear, patinar) antes que los vehículos con motor; elegir las escaleras siempre, para subir y bajar, en lugar del ascensor; estimular los juegos que impliquen movimiento al aire libre; disminuir al máximo el tiempo pantalla y no subestimar actividades físicas como lavar el auto, limpiar la casa o tareas de jardinería.

Charla en la Escuela 751

La Coordinación de Salud del Municipio llevó adelante, también este martes, una charla de Alimentación Saludable y Deporte en la Escuela N°751, a cargo del Licenciado en Nutrición Mauro Merayo (M.P: 076).
El objetivo de la actividad, según explicó el profesional, fue «orientar a los chicos y chicas sobre qué alimentos es conveniente consumir a la hora de hacer actividad física y otros temas igual de importantes como la necesidad de descansar adecuadamente en las horas nocturnas y la hidratación».
Merayo explicó que «se pone mucho énfasis en la alimentación porque en la edad de la adolescencia existe, en general, mala nutrición. Los chicos no desayunan, toman gaseosas o consumen alimentos ultraprocesados como galletitas, papas y otros snacks, que no aportan nutrientes significativos y poseen excesos de azúcares, sodio, y otros elementos que no son buenos para el cuerpo», precisó.
Mauro Merayo informó que las charlas sobre Alimentación Saludable se realizan a demanda de los distintos establecimientos educativos. La solicitud puede realizarse en la Coordinación de Salud del Municipio, ubicada en Sarmiento N°6, esquina Berwin.

Menú