Trelew trabaja en protocolos de seguridad ante una emergencia aérea

Esta mañana se realizó una importante reunión de trabajo en el Aeropuerto de Trelew “Almirante Marcos A. Zar”, con vistas a un ejercicio de simulacro general de accidente aéreo, que se realizará durante el mes de diciembre, en fecha a determinar.
En ese sentido, el director de Terminal y Aeropuerto de la Municipalidad de Trelew, Alberto Eliceche, explicó que “este encuentro se da en el marco de simulacros que se realizan cada determinado tiempo, generalmente dos o tres años, y que se llevan a cabo con una gran rigurosidad y alta cuota de realismo».
«Encabezado por la Jefatura de Aeropuerto, a través del Comité Operacional, se muestra permanentemente el elevado grado de profesionalismo de sus integrantes”, resaltó el funcionario.
El ejercicio tendrá como objetivo responder en forma inmediata y eficaz ante una emergencia ocurrida en el aeropuerto, o en sus proximidades, así como minimizar la cantidad de víctimas fatales y discapacidades en los sobrevivientes.

Protocolo de actuación
Se pretende además, poder rescatar en el acto, a las víctimas resultantes de amenazas de riesgos o siniestros producidos durante un accidente. También dar atención y apoyo a las personas que resultaren ilesas y a los familiares de las víctimas en una emergencia aeroportuaria.
Por su parte, se procura analizar los tiempos de reacción y respuesta de todos los actores, tanto internos como externos, implicados. Y conseguir una buena integración multidisciplinar que permita una intervención eficaz en caso de accidente aéreo.
Del encuentro participaron, en representación de la ANAC (Administración de Aviación Civil de la Nación), el jefe del Aeropuerto, Ulises Litterio; el director de Terminal y Aeropuerto, Alberto Eliceche, el director de Defensa Civil, Víctor García, y la directora de Tránsito, Mabel Altamirano, todos de la Municipalidad de Trelew. En tanto, estuvieron presentes además, por parte de London Supply, Paola Portillo; por Areolíneas Argentinas, Federico Diz; por Policía Federal división Extinción de Incendios, por PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Mario Chiófalo; por Defensa Civil de Chubut, Esteban Chalá; por el Hospital Zonal de Trelew, la Dra. Mariela González; por la Policía de Chubut, Crio. Araujo; por Bomberos Voluntarios de Trelew, Crio. Cristian Otero, por el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), Luis Tellini; por la Base Almirante Zar, cap. Ernesto Briceña; y por la ONG C.E.P.A. (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios), Esteban Chalá.

Menú