Trelew: Con variadas propuestas se inicia la semana de la educación ambiental

Del 23 al 26 de enero, se realizarán propuestas ambientales destinadas a la comunidad en general  en diferentes espacios públicos con intervenciones culturales, proyecciones, talleres, visitas a las Cooperativas de Recuperación de material, conversatorios, entre otros.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se realiza cada 26 de enero, la Coordinación de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, realizará la primera edición de “Trelew Conciencia Activa» con un amplio programa de actividades en varios puntos de la ciudad.

El coordinador de Gestión Urbana, Raúl Paris y el director de Gestión Ambiental  Lucas Oro Coria, en diálogo con @TWRadioCiudad 87.9 (MHz) detallaron el cronograma de las actividades de ‘Trelew Conciencia Activa’ que comenzará este jueves 23. El objetivo de las diferentes propuestas tiene como objetivo de concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de llevar a cabo un desarrollo sustentable para preservar y proteger el ambiente con la participación de diferentes instituciones.

En este sentido, señalaron que para visibilizar el trabajo de las cooperativas cartoneras, y dar a conocer el rol vinculado a la ‘Gestión Social del Reciclado’, se llevará a cabo a partir de las 9 en la Plaza de las Colectividades el lanzamiento del programa ‘Punto Azul’. Asimismo, por la tarde, a partir de las 15, se desarrollará la denominada ‘Minga Cartonera’, en la planta de la Cooperativa Nueva Esperanza, que estará orientada a una jornada de reacondicionamiento del espacio y se brindará un conversatorio sobre el rol de las cooperativas cartoneras en los procesos recuperación, reutilización y reciclado de materiales. Al igual que un taller de jabón con aceites de reúso.

Las actividades continuarán el viernes 24 a las 8 con una jornada de erradicación de basurales para la forestación en el mismo lugar. De esta manera se retirará la basura y se plantarán árboles con el compromiso de los vecinos de cuidar de los mismos. La actividad comienza a partir de las 8:00 con la erradicación de minibasurales en el barrio Moreira IV. Se convoca a vecinos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales para tejer redes, dialogar, elaborar y ejecutar un plan intensivo de concientización, erradicación de basurales y forestación. También se hará presente en el lugar, el área de Salud para generar un conversatorio con los vecinos sobre el cuidado del ambiente y como éste influye en la salud.

A partir de las 11 se inaugurará el proyecto sustentable denominado ‘Manos a la Obra’ compuesto por cuatro familia que anteriormente trabajaban en el Centro de Disposición y actualmente con la gestión  que se llevo a cabo con la Agencia de Producción, Coordinación Urbana y el GIRSU; crearon un proyecto sustentable de reciclado textil.
Asimismo, durante la tarde a partir de las 19, se realizará el festival de cine ‘Patagonia Ecofilm’ en la plaza Alfredo García. Con proyecciones de cortos sobre la temática, música en vivo e intervenciones culturales como la presentación de ‘Les Chacota Circo’.

En tanto el sábado 25, a partir de las 9, se llevará a cabo el Circuito Interpretativo de Reciclado denominado ‘Mi ciudad recicla’ en la Feria Paseo Trelew Primero en la Sociedad Rural Valle del Chubut  ubicada en las calles Edison y Rawson. Participarán todas las instituciones vinculadas a la actividad del reciclado y cuidado del ambiente con actividades de intercambio de semillas.

El cierre del cronograma de actividades será el día domingo 26, en la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, a partir de las 18:00. Donde se podrá disfrutar de la presentación del colectivo artístico ‘Telas por los aires’, al igual que el dúo de payasos del ‘Circo Les Chacota’. La tarde estará musicalizada con la participación de dos DJs de la zona. También habrá juegos para los más chicos a través de los cuales se concientizará sobre la separación de residuos y el uso de bolsas plásticas, stands para promover la alimentación saludable, la reutilización y reciclado de materiales entre otros.

Menú