Valioso intercambio en conversatorio con las artistas Marina Rivera y Raquel Seimandi

Se realizó días pasados en el MMAV, como corolario de las obras que ambas montaron en dicho espacio. Las muestras se renovarán todos los meses.

En el marco de la oferta mensual que propone el Museo de Artes Visuales (MMAV), las artistas Raquel Seimandi y Marina Rivera, y como corolario de sus obras en exposición, encabezaron un conversatorio abierto para toda la comunidad.

El formato de charla-conversatorio es un día al mes. “La idea es hacerlo en la última semana de la muestra para cerrar la experiencia con los artistas”, explicó la curadora de la muestra, Carolina Zeppo.

Con el apoyo de la Coordinación de Cultura, Marina Rivera, presentó a “Alina a través del arte” que comprende ilustraciones, juegos y expone el proceso y el detrás de escena de sus proyectos. En tanto, otra parte del conversatorio estuvo a cargo de Raquel Seimandi, con la exposición “El Arte que Poseo”.

“Lo que trato de hacer en todas mis muestras es un recorrido por las técnicas que he aprendido. Soy autodidacta, así que no tengo una formación tradicional, pero en esta exposición en particular me dediqué mucho a la trama, porque estoy elaborando a futuro el proyecto que es acerca de los traumas”, explicó la artista, e indicó dos obras en particular, colgadas en la sala del recinto, que fueron generadas con un grupo de mujeres que “por medio de sus traumas hemos hecho una resignificación, haciendo de eso algo útil”.

En el conversatorio además de la charla sobre el nacimiento de cada proyecto y el desarrollo de ambos, la audiencia fue muy activa y se interesó en el futuro de las muestras y el trabajo de las artistas. A través de la charla el tema rondó hacia la accesibilidad del arte y como hacer que llegue al mayor público posible.

Sobre el encuentro, Seimandi dijo que “tratamos de no dar muchas interpretaciones para dejar que sea la audiencia quien reciba el mensaje que ya creamos en la obra”.

“Mucho de lo que hablamos fue sobre el pasado y el futuro”, comentó Rivera, y explicó que “vengo hace muchos años proponiendo al museo como algo más activo, hacer que los chicos puedan entrar y participar, que hagan talleres donde vengan las familias. Hay muchas ideas nuevas y quedé muy contenta con el museo y el nuevo staff del mismo”.

Sobre las artistas

Raquel Seimandi es estudiante de curaduría, y la muestra se pudo hacer gracias a que su proyecto ganó una beca de Nación que le permitió ser parte de una iniciativa. Produce sus propios textos referidos a la muestra y a las obras, y sus textos curatoriales también están disponibles para usar y retomar por cualquier asistente.

Marina Rivera vive en Italia hace 30 años y visita nuestra zona todos los años, en cada ocasión el museo le abre sus puertas para compartir con el público. Es ilustradora y defiende su medio como un arte mayor, y orienta su trabajo a las infancias con la editorial que dio vida a Alina.

Menú