Capacitación sobre medidas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

En forma conjunta entre las áreas de Bromatología de la Municipalidad de Trelew y del Gobierno de Chubut se dictarán durante el mes de agosto capacitaciones, en las que se abordarán las medidas para prevenir la transmisión de la bacteria que causa el Síndrome Urémico Hemolítico, destinadas específicamente a personal y propietarios de verdulerías, carnicerías y a los expositores de la feria “Paseo Trelew Primero”. Las mismas se concretarán en instalaciones del Centro Astronómico de Trelew. El 8 de agosto los profesionales se encontrarán con los empleados de las verdulerías y con los expositores de la feria “Paseo Trelew Primero”. Es por ello que en la organización y en esta ocasión está colaborando la Agencia de Desarrollo Productivo y Social. En tanto que el día 9 de agosto el módulo será exclusivo para personal de las carnicerías. En las dos ocasiones se dictará en el horario de 14 a 16.

Evitar la contaminación cruzada
La responsable del área de Capacitaciones de la Dirección de Bromatología de Trelew, Rosa Rivera, dijo que el objetivo es que el personal que trabaja en carnicerías y verdulerías adopte buenas prácticas en materia de higiene tanto en la manipulación de los alimentos como en las condiciones del establecimiento. Además recomendó a la población proceder con cuidado a la hora de manipular productos “para evitar la contaminación cruzada con la utilización de las tablas y cuchillos. Hay que lavar correctamente estas herramientas” y aconsejó “no tratar los alimentos crudos y cocidos, o los que se consumen sin cocción, sin lavarse las manos frecuentemente”.

Este año se sumaron las verdulerías
El jefe del Departamento de Bromatología de Chubut Diego Saban dijo que este módulo se suma a otros que ya se destinaron a las carnicerías. “Ahora incorporamos a las verdulerías, además teniendo en cuenta que en Chubut tenemos una tasa alta de prevalencia de esta enfermedad, y es por ello que destinamos esta capacitación porque ambos lugares son reservorios de esta bacteria” indicó en contacto con Radio Ciudad (87.9 MHZ) el funcionario provincial.

Prevención en casa
En dialogo con el programa “Amanece en Trelew” Saban recomendó a la población mantener una buena higiene en los hogares. “Tenemos que hacer mención en el lavado correcto de manos, cocinar muy bien los alimentos, sobre todo las carnes, y por ejemplo con las verduras que se consumen crudas hacer un pre-lavado, después sumergirlas por espacio de 10 a 15 minutos en un litro de agua con dos gotas de lavandina, y luego un enjuague final con agua potable”.

Menú