Ana Luz Torres es escaladora deportiva y se prepara para los Juegos Panamericanos

Deportes, Noticias

Ana Luz Torres, es una deportista de sólo 17 años de edad, enmarcada en la categoría Juveniles A, vive y entrena en la ciudad de Trelew, es miembro de la selección nacional y se prepara para la próxima edición de los Juegos Panaericanos de Montreal, en septiembre.
Entrena en el club de escalada deportiva “Desplome Sur”, bajo la dirección técnica de Alejandro Cagliolo, y la preparación física de Ruperto Ruíz, en el gimnasio Ceydet, que funciona en el Natatorio Municipal.
“La escalada deportiva es un deporte que en el último tiempo tuvo mucho crecimiento. Principalmente en los países europeos y también en América. Últimamente fue designado deporte Olímpico y eso le dio mucho impulso al deporte en Argentina. Eso generó que la Federación Argentina y el Enard se interesaran por los deportistas, en la búsqueda de talentos para las Olimpiadas de la Juventud del año que viene, y después para Tokio 2020”, señaló Cagliolo en contacto con Radio Ciudad (87.9 MHz).
“La escalada deportiva en el caso de la modalidad Olímpica es la conjunción de tres modalidades diferentes. Una es velocidad, otra el Dificultad y la otra es Boulder. En el caso de Velocidad se trata de superar el recorrido lo más rápido posible, siempre en forma vertical. En el caso de la Dificultad es un recorrido más exigente y allí se puntúa al que llega más alto. Y en el caso de Boulder, son pequeñas vías, que no requieren la utilización de cuerdas, de poca altura, con una dificultad y una exigencia física muy altas. De esas tres modalidades se confecciona un puntaje y el ganador es el que tiene el mayor puntaje. O sea, los chicos tienen que entrenar en las tres modalidades completamente diferentes”, explicó más adelante el director técnico de la deportista trelewense.
“Ana Luz está dentro del seleccionado argentino. Participó en dos Nacionales de Juveniles, uno de Dificultad y otro de Boulder. En el caso de velocidad no existe infraestructura en Argentina para poder disputarlo. Y el ranking de los mejores deportistas de esas dos competencias conformó el seleccionado argentino. Ana Luz quedó segunda en el torneo de Boulder, que se disputó en Mar del Plata, y tercera en el torneo de Dificultad, desarrollado en Bariloche. Eso le permitió quedar dentro del seleccionado nacional que va a decidir los representantes para el mundial de Innsbruck, Austria, en agosto, y del Panamericano de Montreal, en septiembre”, puntualizó más adelante.
“En Trelew contamos con el club “Desplome Sur”, que cuenta con un muro especialmente de Boulder, aunque también se trabaja en Dificultad. Ella escala hace un año y medio nada más. Es poco experimentada en esto. Pero hemos tenido un plan de trabajo bastante exigente, que le ha permitido estar dentro del seleccionado en poco tiempo. Los otros deportistas tienen alrededor de ocho años de experiencia, por lo que es bastante relevante lo que se logró”, señaló.
Ana Luz Torres se encuentra realizando entrenamientos para los Juegos Panamericanos de Montreal, Canadá, a disputarse el 12 de septiembre. Mientras que actualmente está tomado parte de un Campus de entrenamiento deportivo en el CeNARD, en el que está siendo sometida a varias pruebas y se confecciona un plan de trabajo que debe seguir en Trelew para poder llegar en óptimas condiciones a la competencia. Está trabajando bastante fuerte hace cuatro meses con “Peto” Ruíz en las instalaciones del gimnasio Ceydet del Natatorio Municipal. Y con Alejandro Cagliolo trabaja la parte técnica. Es una deportista que entrena aproximadamente entre cuatro y cinco horas diarias, lo que la hace estar incluida dentro de un nivel de Alto Rendimiento.

Menú