Ante la presencia de peces muertos en el canal de riego, la Municipalidad de Trelew alerta sobre la posible presencia de algún contaminante

Se dio aviso al IPA (Instituto Provincial del Agua) y al Ministerio de Ambiente, para que se tomen muestras del agua. También a la Universidad para que determine, mediante análisis a los peces, que sustancia puede haber provocado estas muertes.

Durante la jornada de ayer, un vecino alertó a la Municipalidad de Trelew sobre la excesiva presencia de peces muertos en el canal de riego en cercanías de la planta de bombeo, frente al Puente Hendre. De esta manera, en forma conjunta entre Inspecciones Generales y la Agencia de Desarrollo Productivo se alertó al Instituto Provincial del Agua y al Ministerio de Ambiente para que se realicen las muestras de agua pertinentes y también se envíe para su estudio en la Universidad una de las especies encontradas.
De este modo, desde el municipio se brinda un alerta a los vecinos de la zona, quienes hacen uso del canal de riego, principalmente productores, que tomen los recaudos necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación.
“En la estación de bombeo del canal de riego, frente al puente Hendre, un vecino alertó sobre la cantidad de peces muertos que había acumulados en el lugar, más allá de los residuos que se limpian y vuelve a aparecer. Y nos señaló que encontró nutrias y otras especies que han muerto”, explicó Héctor López, titular de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew.
“Frente a esta situación acudimos al lugar en forma conjunta, tanto Inspecciones Generales como la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, a corroborar los dichos. Y al ver que es así alertamos al IPA (Instituto Provincial del Agua) y las áreas provinciales correspondientes, para que tomen muestras del aguan, y de los peces para que en la universidad, de las vísceras, puedan determinar si es que hay algún tipo de veneno y permitirnos saber cuál es”, agregó.
Más adelante, Héctor López manifestó que “frente a esta situación nosotros preferimos tomar los recaudos necesarios, alertar a la población, hasta que sepamos de qué se trata y terminen los análisis del agua y de los animales muertos. Necesitamos saber de qué se trata, si hay algún tipo de veneno, agroquímico, alguna caída de alguna sustancia al canal, o lavado de alguna maquinaria vinculada con la desinfección de plantas o lugares. Hasta que no se hagan los análisis no sabremos. Las muestras ya fueron tomadas pero demorara un par de días contar con los resultados. Por lo que una de las medidas que adoptamos fue detener el bombeo de la planta y alertar a la población chacarera de que tenga los recaudos necesarios”.
El municipio tiene contemplado, mediante ordenanzas, la posibilidad de sanción a todos aquellos que se encuentren realizando algún tipo de actividad que dañe los cursos de agua y el ambiente en general.

Menú