Artesanos de Argentina, Chile y Uruguay en la 6° edición del Festival de la Lana

Trelew será sede de la sexta edición del Festival de la Lana y los Oficios, de la que formarán parte artesanos de diferentes ciudades de Chile, Uruguay y Argentina. El evento cuenta con la organización de la Municipalidad de Trelew a través de la Escuela Municipal de Artesanía (EMA) en conjunto con la Agencia de Desarrollo Productivo y Social y Factor Fieltro de Santiago de Chile.
Las actividades se desarrollarán del 3 al 6 de agosto, en la cual las dos primeras jornadas estará dirigida a los artesanos acreditados, en tanto que el sábado 5 y domingo 6 se realizará el paseo de la feria artesanal abierta al público, con diferentes espectáculos para toda la familia; habrá más de 80 stands de artesanos, productores y emprendedores, desfiles de indumentaria, talleres y espectáculos musicales y artísticos.
El evento tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias y transferencia de saberes relacionados a los diversos oficios artesanales, aportar a la búsqueda de nuevos mercados y alternativas de comercialización de los productos desde la perspectiva del comercio justo, la economía social y del buen vivir, fomentar el intercambio, la búsqueda y la generación de redes institucionales como herramientas de formación y apoyo a los emprendedores, incentivar en el público el uso de materias primas de cada región haciendo un uso sustentable de las mismas otorgando valor a las cadenas productivas y favorecer procesos de reflexión y visibilizar el trabajo colectivo y asociativo de los artesanos de distintas regiones.
Participarán Red MAPA (Mercados Asociativos y Productivos de la Patagonia), Proyecto Guanaco Estepa- Río Negro, Mi Taller Che- Artesanos de Villa Ortega- Coyhaique- Chile, Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo- Capítulo Aysén, Comité de Artesanos Chewachequena- Puerto Ibañez- Chile, Colectivo Milenramas- Canelones- Uruguay, Cooperativa de Productores y Artesanos de Gualjaina, Cooperativa Gente de Sumuncura- Río Negro, Colectivo Hilando Huellas- Comodoro Rivadavia, Hilandería Fibras del Viento- Zapala- Neuquén, Empresa Social Hilando Caminos- Trelew, Cooperativa Lanera Trelew, Artesanos y productores del Valle, de Jujuy, Villarrica, Santiago de Chile, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Trelew.

Conferencia de Apertura
En el marco del Festival de la Lana y los Oficios, el ingeniero Civil Industrial de Chile, Magister en Ingeniería Económica de Chile, consultor Comercio Justo / FairTrade y Director de Proyectos Proqualitas Sostenibilidad, Gerardo Wijnant San Martín, realizará una conferencia de apertura, que abarcará aspectos respecto de las nuevas economías sociales con foco en las propuestas del “Comercio Justo y la Economía del Bien Común” (EBC) y en la Matriz y Balance del Bien Común, como instrumentos integrales que sirven de guía de gestión para alcanzar las metas ODS. Y más profundamente, reconocer la necesidad de que las organizaciones y pequeños productores fijen su objetivo fundamental en el aporte a una sociedad digna y mejor, siendo fieles, al objeto por el cual cada organización o colectivo debería ser creada.

Programa
Las actividades comenzarán el jueves 3 de agosto en el Salón Azul de Diario El Chubut a partir de las 9 horas con la acreditación de los artesanos e invitados, 9,30 horas está prevista la apertura oficial con presencia de autoridades.
Luego, cerca de las 10,30 horas se realizará la Conferencia Taller a cargo de Gerardo Wignant: “Las nuevas economías como respuesta a los desafíos de un desarrollo sostenible” una mirada desde el Comercio Justo y la Economía del Bien Común. Se compartirá un almuerzo en el edificio de la EMA y se retomará la agenda a partir de las 15 horas con los talleres de oficios (Sólo artesanos acreditados).
En tanto que el viernes 4 de agosto, continuará el cronograma de actividades en el Salón Azul de Diario El Chubut: de 9 a 10,30 h oras se realizará la presentación de los grupos participantes y Red MAPA, habrá intercambio de experiencias y por la tarde se desarrollarán los talleres de oficios.

Feria Abierta al público
El sábado 5 de agosto a las 14 horas se hará la apertura del predio ferial al público en el gimnasio de la Escuela 714 sito en Pellegrini entre Gales y Avenida Rawson.

Sábado
16 hs. Conferencia “Intersecciones Textiles entre los Andes y el Arte Contemporáneo” a cargo de Carolina Arévalo Magister y Licenciada en Diseño e Historia del Arte.
16 hs. Predio Ferial – Talleres abiertos al público / Demostraciones de oficios
18 hs- Espectáculos
20 hs- Desfile
21 hs- Cierre del predio ferial

Domingo
14 hs–Apertura de la Feria
16 hs- Talleres abiertos al púbico
18 hs- Espectáculos
19 hs. “Violeta, mujer árbol florido” Homenaje a Violeta Parra
21 hs- Trafkintu (intercambio de presentes entre los artesanos) Cierre de la feria

Menú